Preguntas y respuestas para pedir tu primera hipoteca
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Preguntas y respuestas para pedir tu primera hipoteca

Sat Apr 30 08:38:15 CEST 2022

Para solicitar una hipoteca hay que conocer las respuestas a algunas cuestiones como el dinero que se debe tener ahorrado o los requisitos que pide el banco.

Contratar una hipoteca no es un trámite complejo, siempre que se cuente con toda la información necesaria. Habitualmente, son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que se suele realizar el futuro propietario, y que pueden ser de gran ayuda, sobre todo como punto de partida sobre el que dejarse asesorar por un gestor hipotecario de la entidad bancaria.

¿Cuánto dinero debo tener ahorrado para pedir una hipoteca?

Los bancos ofrecen financiación para cubrir hasta el 80% del valor de compra o de tasación del inmueble. Por ello, el comprador de la vivienda debe tener ahorrado como mínimo el 20% restante, a lo que hay que sumar los gastos asociados a la adquisición del inmueble (notaría, Registro de la Propiedad, impuestos…). Todos estos gastos suponen entre un 10% y un 15% del precio total de la vivienda.

Por lo que, en total, antes de contratar una hipoteca, el futuro propietario debe tener ahorrado como mínimo un 35% del precio de la casa. Por ejemplo, para adquirir una vivienda de 200.000 euros, debe contar con un 20% para la entrada (40.000 euros) y un 15% más para los gastos asociados (30.000 euros). La suma es de 70.000 euros.

Puede interesarte: Gastos de la hipoteca, ¿cuáles son y quién los paga?

¿Qué requisitos pide el banco para conceder una hipoteca?

Antes de conceder una hipoteca, la entidad bancaria analiza si el solicitante tiene la solvencia económica suficiente para devolver el préstamo hipotecario en el plazo acordado. Para ello tiene en cuenta varios factores, como la capacidad de endeudamiento, ya que se estima que el pago de las cuotas de la hipoteca no puede superar el 30% de los ingresos mensuales del solicitante.

Además, el banco consulta el historial crediticio del comprador y evalúa también otra serie de factores, como su edad, su estado civil o si tiene hijos o personas a su cargo.

¿Qué tipo de hipoteca me conviene más?

Existen principalmente dos modalidades de hipoteca: hipoteca fija y variable.

  • Hipotecas fijas: aquellas en las que el interés que cobra el banco por el préstamo se mantiene constante. De este modo, el cliente paga siempre la misma cuota a lo largo de la vida útil del préstamo hipotecario.
  • Hipotecas variables: el interés cambia según el índice de referencia de la hipoteca (que en España normalmente es el euríbor), por lo que la cuota que paga el cliente no es constante. Las hipotecas a tipo variable se revisan periódicamente cada seis o 12 meses.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

Simulador: ¿cómo calcular la cuota de la hipoteca?

Para calcular la cuota de la hipoteca hay que tener en cuenta el capital, el plazo de amortización y el tipo de interés. Con un caso práctico, Jordi y María quieren comprar una casa de segunda mano en Barcelona por 250.000 euros. Entre los dos, tienen unos ingresos mensuales de 4.200 euros y pagan una letra del coche de 150 euros. ¿A qué cuota pueden hacer frente?

Con un plazo de amortización de 30 años, el banco ofrece una financiación de 200.000 euros. Esta pareja debe tener ahorrado, por lo tanto, unos 77.000 euros para hacer frente a la entrada y a los gastos de la operación.

Si eligen una hipoteca bonificada fija, la cuota mensual será de 738 euros durante todo el contrato. Si optan por una hipoteca bonificada variable la cuota será de 642 euros mensuales durante el primer año.

 

 

Preguntas y respuestas para pedir tu primera hipoteca

 


 

*Domiciliando la nómina y contratando un seguro de vida, de hogar y de pagos. El resultado de esta simulación tiene un carácter orientativo, no comercial. Para disponer de más información, ponte en contacto con nosotros y recibe una oferta personalizada. Fuente: Simulador de hipotecas de Banco Sabadell.

En cualquier caso, contar con el asesoramiento de un profesional de confianza como el gestor de la entidad bancaria es clave para aclarar estas y otras dudas que pueden surgir durante el proceso de solicitar una hipoteca.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografías de Pixabay en Pexels
-Temas relacionados-
up