movi-image-millenials-preocupados-jubilacion-1
Envíanos sugerencias
Ahorro
3 min de tu tiempo

¿Por qué los millennials son los más preocupados por la jubilación?

11/03/2020

Los expertos en fondos de pensiones Fidelity Investments han analizado las percepciones de distintos grupos de edad dentro del estudio Retirement Mindset

El 45% de los millennials “no se siente en el camino adecuado respecto a su jubilación”. Es una de las conclusiones derivadas del estudio Retirement Mindset de la aseguradora internacional Fidelity Investments.

Y es que la preocupación por la jubilación en este grupo de edad (nacidos desde 1981 hasta 1996) se da, en gran parte, por la falta de plan de cara al futuro. Según el mismo estudio, el 87% de los millennials no cuenta con una estrategia para jubilarse.

Puede interesarte: Descubre con esta calculadora cómo será tu pensión de jubilación

Además, a este hecho se suma que un número creciente de jóvenes es consciente de que necesita ese plan. Mientras que el 31% de la generación boomer (nacidos desde 1946 hasta 1964) considera que “nunca ha tenido que pensar en preparar un plan financiero”, el porcentaje en la generación millennial desciende hasta el 17%; dicho en otras palabras, conoce la necesidad de enfocarse en el mismo.

¿Por qué los millennials no tienen ese plan?

A pesar de la preocupación creciente, casi nueve de cada diez millennials carecen de plan para su jubilación. Ante las razones dadas a este hecho, el 33% de ellos indicó en el estudio que “no sabía por dónde empezar”; por su parte, el 27% de los encuestados confesó estar “sobrepasado” al respecto. 

Otro estudio, titulado Desmitificando a los millennials y elaborado por Esade, Fundación Edad y Vida y Banco Sabadell, apunta a esa misma preocupación: un 87,5% de sus encuestados, de entre 20 y 34 años, es “consciente de la importancia de ahorrar” de cara al futuro, en especial para preparar su retiro del mercado laboral.

Sin embargo, este estudio también señala que solo uno de cada diez millennials ha ahorrado para su jubilación por lo menos durante seis meses; el 27,2%, por su parte, lo hace “cuando puede”.

Quizá el dato más interesante se da en la capa del 31,6% de ese estudio, que habla de “dar el salto al ahorro”. Seis de cada diez dentro de ese subgrupo aseguran que todavía no han comenzado “por su situación económica”.

Este mismo estudio asegura, además, que la mayoría de jóvenes que rechaza ahorrar lo hace por tener otras prioridades, como independizarse o viajar, y no porque “realmente tenga una falta de recursos económicos”. De hecho, más de la mitad “asegura que su situación económica es buena y podrían destinar parte de sus ingresos a planes de ahorro”.

Puede interesarte: Descubre aquí cómo ahorra la gente como tú

No obstante, en los últimos diez años se revela un cambio de conciencia a favor del ahorro de cara al futuro: en 2008, el porcentaje de jóvenes poco concienciados con el ahorro de cara a la jubilación alcanzaba el 43,2%.

Además, los expertos consultados por estas fuentes apuntan a otra razón sociológica: los jóvenes “ven muy lejana la edad de jubilación”, por lo que, a pesar de pensar en ello, prefieren destinar sus fondos económicos a otros objetivos. La pregunta no puede ser otra: ¿Cuándo debo empezar a pensar en la jubilación?

No obstante, los planes de ahorro también son importantes para esta generación. Recordemos que en la actualidad, la pensión equivale a un porcentaje de su salario, por lo que, además de negociar o mejorar las bases de cotización, es importante contar con un complemento en previsión, como un plan de ahorro para la jubilación.

Puede interesarte: Ahorrar para la jubilación, ¿por dónde empiezo?

Fotografía de 13on en Unsplash
-Temas relacionados-
up