movi-image-pago-impuestos-autonomos-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Plazos clave para el pago de impuestos de los autónomos en el primer trimestre del año

22/04/2021

El próximo 30 de abril finaliza el plazo para que los autónomos puedan aplazar el pago de impuestos correspondientes al primer trimestre del año

Los autónomos disponen de un aplazamiento de hasta seis meses para el pago de los impuestos. En concreto, tal y como señala el texto recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “se amplía a cuatro meses el aplazamiento de deudas tributarias sin intereses”, ya que septiembre y octubre también se podrán aplazar, pero con un recargo añadido. El Ejecutivo amplía así en un mes el periodo en el que los trabajadores por cuenta propia pueden aplazar el pago de sus deudas tributarias sin intereses, frente al plazo de 2020 que era de tres meses.  

Esta moratoria forma parte del paquete de medidas extraordinarias aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo con el fin de apoyar a las pymes y los autónomos frente al impacto de la crisis derivada de la COVID-19. Estas medidas suponen una partida de hasta 11.000 millones de euros en torno a cuatro líneas de actuación: tres fondos adicionales para financiar ayudas directas, restructuración de balances y recapitalización de empresas y la prórroga de moratorias fiscales y concursales

Puede interesarte: Lo que se sabe sobre las ayudas directas del Gobierno para pymes y autónomos

Es decir, antes del 30 de abril, los autónomos españoles tendrán que hacer frente a sus deudas tributarias correspondientes a todas aquellas declaraciones- liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021, ambos inclusive, siempre que tengan liquidez para ello, o bien, pueden aplazar el pago de impuestos sin intereses hasta el próximo mes de agosto. 

Aquellos que hayan facturado menos de seis millones de euros en 2020 podrán acceder a esta moratoria del pago de impuestos del primer trimestre

Además, en el BOE se establece que podrán acceder a esta moratoria todos aquellos autónomos y pymes que hayan facturado menos de seis millones de euros en 2020. El Gobierno permitirá aplazar todos aquellos impuestos que tengan un importe máximo de 30.000 euros.

Puede interesarte: Calendario fiscal para autónomos en 2021


¿Cómo solicitar el aplazamiento del pago de impuestos?

El trabajador por cuenta propia debe presentar, a través de los procedimientos habituales, la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando la opción 'reconocimiento de deuda'.

La Agencia Tributaria prevé que este año realizar este tipo de trámites sea más ágil y más fácil gracias a la app que ha desarrollado y que permitirá pagar las deudas fiscales o solicitar su aplazamiento. Además, se permitirá a los autónomos descargar sus libros armonizados de IRPF e IVA en la plataforma Renta WEB, según adelantó el director general de la Agencia, Jesús Gascón, en la presentación del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021 en el Congreso de los Diputados. 

Puede interesarte: Guía para autónomos: las herramientas digitales para una gestión integral del negocio

-Categorías y etiquetas-
up