negociar hipoteca
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Negociar la hipoteca: ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?

27/01/2022

El futuro propietario debe conocer la influencia que tienen factores como el capital, el tipo de interés, el plazo de amortización o los gastos de la hipoteca en el préstamo que va a contratar

¿Qué modalidad de hipoteca contratar?, ¿a qué tipo de interés? o ¿cuál es el plazo de amortización que más me conviene? Estas son algunas de las preguntas clave que tiene que tener presente el futuro propietario a la hora de firmar una hipoteca. El comprador de la vivienda debe saber qué aspectos del préstamo se pueden negociar con el banco y cuáles no para que la hipoteca se adapte a sus necesidades económicas y personales para comprar una casa.

¿Qué puntos de la hipoteca se pueden negociar con el banco?

La Ley de Crédito Inmobiliario establece que, en la denominada fase precontractual, el banco debe entregar al comprador de la vivienda todas las condiciones generales de la hipoteca, recogidas en la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y cuyo carácter es vinculante.

Tal y como explican desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE), dentro de la FEIN se incluyen aspectos como el tipo de interés, el plazo de amortización, el importe de las cuotas y la periodicidad del pago, las comisiones, etc.

La modalidad de hipoteca, el tipo de interés y/o el plazo de amortización son las condiciones negociables de una hipoteca

Sin embargo, los gastos, los intereses de demora, las comisiones de reembolso y las causas de vencimiento anticipado son normas imperativas, y por tanto no hay posibilidad de negociación. De esta manera, lo que puede negociarse como condiciones financieras más habituales es la modalidad de hipoteca (a tipo fijo o a tipo variable), el tipo de interés y/o el plazo de amortización.

Calculadora: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable


 

El tipo de interés de una hipoteca

El futuro propietario tiene la opción de elegir el tipo de hipoteca que mejor se adapte a su perfil económico y personal. Las modalidades más habituales son:

  • Hipoteca fija o a tipo fijo: en la que las cuotas permanecen constantes durante toda la vida del préstamo, lo que permite planificar la devolución del capital a largo plazo.
  • Hipoteca variable o a tipo variable: cuenta con un diferencial (un porcentaje fijo que aplica el banco por prestar el dinero para la compra de la vivienda) y un índice de referencia (que en España suele ser el euríbor y cuyo valor cambia). En función de cómo evolucione el euríbor, así lo hará también la cuota de la hipoteca.

En condiciones normales, las hipotecas a tipo fijo suelen tener unos tipos de interés más elevados que las hipotecas a tipo variable. Sin embargo, en el contexto actual, entidades como Banco Sabadell cuentan con préstamos a tipo fijo más atractivos que los de tipo variable.

¿Cómo negociar el tipo de interés que aplica el banco?

A la hora de negociar una hipoteca, es posible obtener un mejor tipo de interés mediante la contratación de determinados productos vinculados. Se trata de las llamadas bonificaciones, y entre las más habituales se encuentran la domiciliación de la nómina, la contratación de un seguro de vida, de hogar o de protección de pagos.

Es posible conseguir un mejor tipo de interés mediante la contratación de determinados productos vinculados

Contratar una hipoteca bonificada no es obligatorio y el banco siempre informa al futuro propietario de las diferencias entre hacerlo o no. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que un préstamo bonificado puede suponer una rebaja en el tipo de interés nominal (TIN) de hasta un punto porcentual.

Para reducir la cuota de la hipoteca, ¿se puede alargar el plazo?

Contratar una hipoteca con un plazo de amortización amplio permite reducir la cuota mensual. Este plazo puede ser, como máximo, de 30 años. No obstante, hay que tener presente que cuanto mayor sea el periodo de amortización de un préstamo hipotecario, el titular pagará intereses durante más tiempo.

En este proceso de negociación, el profesional de la entidad bancaria de confianza guiará al solicitante y resolverá las dudas que puedan surgir con el objetivo de que la hipoteca contratada se ajuste a su perfil.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Savvas Stavrinos en Pexels
-Temas relacionados-
up