movi-image-necesito-asesoramiento-comprar-vivienda-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Necesito asesoramiento para comprar una vivienda?

16/11/2021

Contar con un especialista del banco es clave para escoger el tipo de financiación y la vivienda que mejor se adapte a las necesidades del futuro propietario.

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que toma una persona a lo largo de su vida, tanto a nivel personal como económico. Se trata de una operación muy importante en la que el asesoramiento de un experto es fundamental, tanto para escoger el tipo de inmueble que más se ajuste a las necesidades de cada comprador, como a la hora de obtener la financiación.

¿Cuándo hablar con el gestor?

Según un estudio realizado por la Sociedad de Tasación (ST), la mitad de los compradores reconoce no haber solicitado información al banco durante el proceso de búsqueda de una vivienda. Por lo general, las personas que buscan primero la casa, luego firman el contrato de reserva y, posteriormente, empiezan a informarse en las entidades bancarias sobre la financiación necesaria para llevar a cabo la adquisición. Esto es así porque desconocen la posibilidad de acceder a asesoramiento por parte de especialistas hipotecarios y no saben hasta qué punto este puede aportar valor, por ejemplo, en una primera etapa previa a la fase de búsqueda de la vivienda en la que se debe realizar una simulación de la cuota de la hipoteca y el tipo de préstamo recomendado.

En caso de encontrar la vivienda en primer lugar, sin contar con el asesoramiento de la entidad bancaria, se corre el riesgo de que la elección no se ajuste a la situación financiera del futuro propietario y, por lo tanto, se tengan dificultades para acceder a la financiación.

Si, por el contrario, se solicita información antes de escoger la vivienda, el gestor hipotecario del banco puede realizar un estudio de viabilidad del préstamo, teniendo en cuenta los gastos de comprar la vivienda, tras el cual se indica a qué financiación se puede optar y qué tipo de préstamo hipotecario conviene más.

Puede interesarte: ¿Qué hipoteca se adapta mejor a mi perfil?

 

¿Qué valorar al comprar una vivienda?

Los bancos conceden financiación, como máximo, por el 80% del valor de compra o de tasación del inmueble, por lo que es necesario tener ahorrado el 20% restante antes de solicitar el préstamo hipotecario. El comprador debe tener en cuenta que hay que añadir otros gastos de compraventa como los de notaría, la tasación, los impuestos... Estos suponen entre el 10% y el 15% del valor total del inmueble. Por lo tanto, el futuro propietario debe contar con un ahorro aproximado del 35% del precio de la vivienda.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

Además, los expertos señalan que el porcentaje que se debe destinar al pago mensual de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos mensuales del comprador.

El asesor financiero de la entidad bancaria dará las claves para contratar la hipoteca que más se ajuste a las necesidades de cada comprador. En este sentido, informará sobre la situación de los tipos de interés y valorará qué interesa más al futuro propietario, si una hipoteca a tipo fijo o una a tipo variable.

Por lo tanto, ante la duda de “¿cuándo debo visitar a mi asesor hipotecario?”, la respuesta es sencilla: “Cuanto antes”. Integrar su asesoramiento en el proceso desde el inicio permitirá que este se realice de manera óptima, agilizando procesos y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Fotografía de Gustavo Fring en Pexels
-Temas relacionados-
up