movi-image-movilidad-vivienda-turismo-fre-1
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Movilidad, vivienda y turismo: el impacto del Fondo Europeo

21/06/2021

El impulso de la movilidad sostenible y la mejora de la eficiencia energética en los edificios se postulan como los ejes centrales para canalizar las ayudas del Fondo de Recuperación Europeo

España se prepara para el aterrizaje de los 70.000 millones de euros en ayudas directas que le corresponden del Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU. Grosso modo, el país opta a recibir 140.000 millones de euros de este fondo en préstamos y transferencias, una cuantía que equivale el 13% de su producto interior bruto (PIB). El Gobierno espera que este instrumento sin precedentes en la historia europea suponga un impacto del 2% del PIB en la economía española durante 2021 y 2023 y que genere 800.000 puestos de trabajo.

“Estamos hablando de unos volúmenes y de un reto inédito en todos los aspectos”, señala Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, en el webinar ‘Fondos Next Generation EU: Novedades e impacto sectorial’, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell.

De momento, el Gobierno ya ha presentado las primeras convocatorias para acceder a estas ayudas. Tal es el caso de NEOTEC 2030, dirigida a modernizar el tejido empresarial de las pymes. Las comunidades autónomas jugarán un papel muy importante en el desarrollo de estos proyectos y en su implementación, ya que canalizarán el 54% de las ayudas directas, que tienen el cuádruple objetivo de impulsar la transición ecológica, promover la transformación digital, cohesionar la economía y la sociedad y garantizar la igualdad de género.

Destacan las inversiones en movilidad sostenible, rehabilitación de vivienda y digitalización de pymes

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español destinará el 70% de las ayudas a las reformas en materia medioambiental y digital. Por ello, estos ámbitos, que buscan reconfigurar el tejido productivo del país y aumentar la resiliencia de sus economías y sociedades, concentran buena parte de las partidas. De las 20 inversiones tractoras que contempla el Plan, destacan las dirigidas a la movilidad sostenible, segura y conectada con 13.203 millones de euros (19% del total); la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana con 6.820 millones (10%); la modernización de las administraciones públicas con 4.315 millones (6%); y el plan de digitalización de pymes con 4.066 millones (6%).

Impacto sectorial: del coche híbrido al turismo

“Los principales sectores beneficiados, en la medida en que los pilares básicos de estas inversiones son la transición ecológica y la transformación digital, son el de la construcción, el de las eléctricas y el de las telecomunicaciones. Aunque la movilidad sostenible también gana mucha relevancia, en particular el transporte ferroviario”, destaca Natalia Domínguez, directora de Análisis Sectorial de Banco Sabadell en el webinar organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Aunque todavía faltan detalles por conocer en torno a las reformas ligadas al Plan y la apertura de las grandes convocatorias, ya van dándose a conocer nuevos datos y proyectos. La movilidad sostenible y la restauración de edificios condensarán buena parte de los 70.000 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación Europeo. 

El coche eléctrico ha sido el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) presentado por el Gobierno. La ambición es que para 2023 existan 100.000 puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos. El presupuesto total del Plan Moves, que incluye esta instalación de puntos de recarga y las ayudas que pretenden impulsar la adquisición de vehículos sostenibles, es de 400 millones de euros.

Asimismo, como parte del plan de establecer zonas de bajas emisiones en los ámbitos urbanos, “se prevén ayudas a las empresas públicas y privadas de transporte colectivo y de mercancías para la adquisición de flotas de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, así como la instalación de puntos de recarga específicos para los mismos”, señala Domínguez.

Por otro lado, las viviendas son las grandes emisoras de gases de efecto invernadero y de consumo de energía. Por ello, el plan para mejorar su eficiencia energética se sitúa en el centro del PRTR.

Para incentivarlo, el Plan recoge desgravaciones fiscales en el IRPF que oscilarán entre el 20% y el 60%, “además de ayudas directas, cuyo importe dependerá del grado de eficiencia energética que se logre, oscilando entre el 40% y el 85% de la inversión”. El objetivo final es contar con 500.000 viviendas rehabilitadas hasta 2026, lo que podría generar 188.000 puestos de empleo y un impacto de 13.500 millones de euros equivalente al 1,2% del PIB. “Todo ello supone un impulso importante al sector de la construcción en general y al de la rehabilitación en particular”, asevera Dominguez.

Además, el plan de digitalización de pymes contará con una herramienta bautizada como Digital ToolKit, que busca ayudar a las empresas que cuentan con menos de 50 empleados a potenciar su visibilidad en la red, mejorar la formación de competencias digitales o invertir en ciberseguridad. “Es una gran apuesta para el salto de digitalización de las pymes”, afirma Domínguez.

Puede interesarte: ¿Cómo llegará el Fondo de Recuperación Europeo a las pymes?

La conversión hacia un turismo más diversificado, resiliente y sostenible contará con 3.400 millones de euros entre 2021 y 2023. Los cuatro pilares de este programa tractor se centran en la transformación del modelo con, por ejemplo, la promoción de paisajes urbanos, la mejora de servicios o la construcción de paseos marítimos. Además, la directora de Análisis Sectorial de Banco Sabadell destaca la intención del Plan de “potenciar diversos tipos de turismo, como el gastronómico, el cultural o el deportivo, algo clave para conseguir una diversificación sostenible de la oferta a lo largo del territorio y atraer a un turismo con mayor poder adquisitivo”.  

El Plan dirigido al sector turístico también tiene como objetivo elaborar la nueva Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, “la cual pretende orientar la evolución del sector en la próxima década, basándose en aspectos clave como la transición verde y digital, la diversificación y la desestacionalización del sector o el fortalecimiento de la calidad y de la gobernanza”, explica Domínguez.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del Fondo de Recuperación Europeo

 

 

Fotografía de Charlotte Stowe en Unsplash
-Temas relacionados-
up