¿Me conviene más financiarme con ‘renting’ o ‘leasing’? | EDE
financiarme con renting o leasing
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
3 min de tu tiempo

¿Me conviene más financiarme con ‘renting’ o ‘leasing’?

Mon Oct 17 12:22:44 CEST 2022

Existen dos vías de financiación alternativas a la compra directa para las empresas: el ‘renting’ y el ‘leasing’

Cuando una empresa necesita o bien renovar o adquirir por ejemplo una flota de vehículos, hay dos modelos de financiación que suponen una alternativa a la compra directa. Estos son el renting y el leasing.

Ambos suponen una oportunidad para las compañías, pero a la hora de decidirse entre el renting o el leasing se deben tener en cuenta las necesidades y los objetivos de cada organización. ¿Cuáles son las ventajas de cada uno?

El ‘renting’

Esta vía de financiación consiste en un contrato de arrendamiento financiero. Es decir, se alquila un producto durante un periodo de tiempo y, cuando finaliza, se devuelve a la compañía arrendadora.

Una de las principales ventajas del renting es que el contrato incluye todos los servicios asociados al bien que se alquila. Por tanto, si el cliente financia un coche con renting, el contrato incluye el seguro, la inspección técnica de vehículos (ITV), las revisiones o el cambio de neumáticos, entre otros. No obstante, se debe tener en cuenta que otros costes como el combustible no entran en dicha cobertura. Otras características del renting son:

  • Amortización periódica. El contrato de renting funciona como un alquiler, es decir, se va pagando el bien mensualmente, no hay que pagar todo al contado.
     
  • Ventajas fiscales. En el balance de la empresa, este contrato cuenta como un gasto adicional, ya que a efectos fiscales solo figura como un servicio y no como un activo o un pasivo. Además, si el bien se destina a la actividad laboral, es posible deducirse el impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Algunos de los casos de renting más comunes son:

  • Vehículos de empresa.
  • Eficiencia energética para la Administración Pública.
  • Placas fotovoltaicas.
  • Equipos informáticos, ofimáticos o de comunicación.

Algunas entidades como Banco Sabadell ofrecen opciones de renting para determinados sectores para financiar equipos de electromedicina, de bienestar y sanitarios, equipamiento para farmacias y bienes para un negocio turístico.

El ‘leasing’

Esta alternativa consiste en un contrato de alquiler pero con una diferencia: incluye la opción de compra una vez que haya finalizado el periodo establecido. El leasing se caracteriza por:

  • Pago por cuotas. Normalmente, el leasing tiene inicialmente la intención de finalizar en la adquisición del bien. Es decir que las cuotas que se han pagado durante el contrato de alquiler, se descontarán del precio final cuando el contrato acabe y se decida comprar.
  • Gastos tributarios. Al ser una cuota de amortización, debe aparecer en el ejercicio fiscal de la empresa y se debe contabilizar como un gasto tributario.

A diferencia de lo que ocurre en el contrato de renting, este no cubre los servicios que conlleva un vehículo o un bien inmueble, por lo que debe pagarlos el cliente.

Entre las modalidades del leasing, se pueden encontrar:

  • Maquinaria y equipos.
  • Vehículos comerciales e industriales.
  • Inmuebles destinados a una actividad comercial o industrial.

Banco Sabadell cuenta además con opciones de leasing para el sector turístico, el agrario y ganadero y el de las gasolineras.

¿Qué me conviene más?

Para decidir qué tipo de financiación es la más recomendable para una empresa, se deben tener en cuenta las necesidades y las prioridades de la misma:

  • Renting. Las compañías que no sean capaces de pagar más que la cuota de alquiler, se decidirán más por el renting. Ya que les permite tener una flota renovada cada cierto tiempo y utilizar el bien sin más compromisos.
  • Leasing. En el caso de que una empresa quiera adquirir los bienes se decidirá por el leasing, ya que ofrece la posibilidad de comprar en diferido y, al finalizar el contrato, obtener el bien en propiedad.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

Fotografía de George Sultan en Pexels
-Temas relacionados-
up