movi-image-madrid-navarra-aragon-crecimiento-comercial-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

Madrid, Navarra y Aragón lideran el crecimiento comercial en España

21/09/2020

La ‘vuelta al cole’ ha impulsado la actividad comercial de las grandes ciudades, mientras que el impacto del sector turístico ha dejado huella en las islas, el sur y el Levante, según los datos de Pulso

El verano de 2020 ha sido un verano totalmente atípico. Tras la finalización del estado de alarma a finales del mes de junio, se permitió la movilidad entre provincias y comunidades autónomas de España y, en julio, comenzaron a llegar los primeros turistas. La ‘nueva normalidad’ ha ido cambiando y la evolución del número de contagios por coronavirus ha dado lugar a nuevas medidas de restricción en las últimas semanas, por lo que todo apunta a que la incertidumbre seguirá siendo la protagonista, al menos hasta que se desarrolle una vacuna

En este contexto, la salud continúa siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y así se refleja en los datos. El consumo en establecimientos relacionados con este sector, que durante el confinamiento se incrementó por la compra de analgésicos, geles hidroalcohólicos, termómetros, y mascarillas (su uso se hizo obligatorio en espacios públicos a partir de finales de julio y principios de agosto) se ha mantenido como uno de los sectores en los que ha crecido la actividad comercial en el último mes. Según los datos de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que, a través de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco, permite analizar en tiempo real la evolución económica, la facturación de este sector ha crecido un 42% en el último mes, respecto al mes anterior. 

La alimentación, que se mantuvo como pilar durante los meses más duros de la crisis sanitaria, ha perdido peso a medida que se han abierto de nuevo el resto de actividades de consumo. Con todo, mantiene una tendencia positiva, sobre todo en comunidades como la de Madrid, con crecimientos cercanos al 60% en el último mes, tanto en pequeños comercios como en grandes superficies. 

Puede interesarte: La COVID-19 irrumpe en los resultados de las empresas de alimentación y bebidas

Madrid se mantiene a la cabeza del crecimiento en España, con un 48% en el último mes respecto al anterior, según los datos de Pulso. La actividad turística se ha visto fuertemente reducida en la región: los hoteles no figuran en el ranking de Pulso de sectores con mayor cuota de mercado y el gasto de turistas extranjeros ha caído un 80% interanual. Sin embargo, el retorno de mucha gente a la ciudad con la ‘vuelta al cole’ se ha hecho notar, tras un verano en el que a las vacaciones se ha unido el teletrabajo desde las segundas residencias. La facturación de Metro en la ciudad, por ejemplo, ha crecido un 65% en la última semana, después de haber experimentado caídas durante el mes de agosto. Algo similar ocurre con restaurantes y cafeterías, con crecimientos por encima del 20% en la última semana, después de un agosto en ‘números rojos’. Por su parte, en Barcelona, los comercios de restauración han experimentado crecimientos cercanos al 40% en el mismo periodo. Destaca también el crecimiento en estas dos grandes ciudades de la actividad comercial en salud, con incrementos superiores al 100%.

 

 

movi-image-madrid-navarra-aragon-crecimiento-comercial-grafico

 


 

A la Comunidad de Madrid le siguen la Comunidad Foral de Navarra y Aragón, con crecimientos del 19% y del 15%, respectivamente. Estos dos territorios del norte de España, ante el número creciente de contagios por coronavirus que se empezó a producir desde mediados del mes de julio, impusieron medidas a los locales de restauración y ocio nocturno. En este contexto, la facturación de los restaurantes ha caído un 10% en la Comunidad Foral de Navarra y un 6% en Aragón en las últimas cuatro semanas respecto al mes de julio. No obstante, otros sectores como el de la ropa, que ha crecido en torno a un 50% en ambas comunidades, o el de la salud- belleza, que ha aumentado su actividad comercial en el último mes en torno al 20% en la Comunidad Foral.

El impacto del turismo

Tal y como vaticinaba a finales de junio la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado, “va a haber una caída muy significativa del turismo internacional que el turismo nacional difícilmente va a poder compensar hasta los niveles que pudieran hacer de este verano un buen verano”. Las pernoctaciones en hoteles han caído un 73% en julio, respecto al mismo mes de 2019, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se han registrado 11,4 millones de pernoctaciones, frente a los 43,1 millones de julio de 2019. 

En las regiones en las que la industria turística supone un importante peso en el PIB autonómico, como son los casos de las islas Canarias y de las Baleares, la actividad comercial de los hoteles durante el mes de agosto ha representado en torno al 40% y el 55% del mismo periodo del año 2019, según los datos de Pulso. En concreto, la actividad hotelera ha caído un 38% durante las últimas cuatro semanas en Canarias, y un 60% en Baleares. 

Puede interesarte: El ahorro de los españoles en el verano del coronavirus

Respecto al lugar de origen, parece que han sido los turistas alemanes los que más han visitado las costas españolas durante el mes de agosto. Según los datos que ofrece Pulso sobre el gasto con tarjetas de extranjeros, en Canarias, el correspondiente a los alemanes representa un 52% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un 31% de gasto de Reino Unido o un 19% de Rusia, países muy importantes para el turismo canario. Algo similar ocurre en el territorio balear, donde el consumo de los alemanes representa el 46% del mes de agosto de 2019, aunque en estas islas el belga representa un 52%. 

Otras regiones que han experimentado un fuerte impacto por el turismo han sido el Levante y el sur de España. En la Comunitat Valenciana, la actividad comercial ha caído un 9% en el último mes, frente al mes anterior. Y en Andalucía, la caída ha sido de un 12%. A partir de la segunda quincena de agosto, la actividad de los hoteles andaluces ha disminuido, hasta acumular un descenso del 52% en las últimas cuatro semanas. En la Comunitat Valenciana, la caída ha sido algo menor, del 44%. 

Fotografía de Ryoji Iwata en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up