movi-image-profesionales-plan-recuperacion-espana-1
Envíanos sugerencias
Socios y Empleados
4 min de tu tiempo

Los profesionales, un eslabón clave en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

30/04/2021

Las profesiones colegiadas, que representan el 19% del tejido productivo empresarial, están llamadas a jugar un papel determinante en el Plan de Recuperación español

Las profesiones colegiadas suponen el 12,8% del empleo directo, el 19% del tejido empresarial y el 33% de la inversión de las empresas en I+D. Por ello, tendrán un papel determinante en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español dentro del programa del Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU. 

“El concepto vertebrador de este fondo es el de la transformación, que recoge el espíritu de toda una época de cambios sustanciales que encaja con la razón de ser de las profesiones colegiadas y de su función en esta tarea de evolución en base a un conocimiento avanzado”, destacaba Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía, en el webinar ‘El papel de los profesionales en la transformación: fondos de recuperación europeos’, organizado por Banco Sabadell Professional.

El 97% de los colegiados superiores y profesionales son microempresas. Y “serán estos profesionales y sus empresas los que puedan impulsar y ejecutar muchos de los proyectos del Plan de Recuperación español”, subrayaba Ortega. El Gobierno ya ha culminado la hoja de ruta que enviará a Bruselas próximamente para canalizar las ayudas europeas. La Comisión Europea dispondrá de dos meses para analizarla y darle su visto bueno y el Consejo Europeo hará lo propio en un mes. Varios Estados miembros han solicitado ya acelerar este proceso. 

Puede interesarte: Los 20 programas tractores de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

España podría recibir 144.000 millones de euros en los próximos años para impulsar planes y reformas en torno a cuatro áreas tractoras: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género, la cohesión social y territorial. “El objetivo último es que las profesiones podamos contribuir de forma determinante a la transformación tan necesaria de nuestra economía”, afirmaba la presidenta de Unión Profesional. La puesta en marcha de este mecanismo tan ambicioso que supone la ejecución de una cuantía sin precedentes tendrá éxito si se potencia la colaboración público- privada y entre las administraciones. En esta línea “será importante, también, robustecer las alianzas entre las distintas organizaciones colegiadas”, destacaba Ortega.

Para garantizar el éxito “será importante robustecer las alianzas entre las distintas organizaciones colegiadas”, Ortega, de Unión Profesional

El Fondo de Recuperación Europeo sella varios hitos

“Este fondo es una medida de vital importancia en términos de construcción europea porque será un mecanismo igual para todos los países. Y es muy importante no solo por la cuantía, sino porque será determinante en la transformación y en la modernización del tejido productivo de todos los Estados. Además, no solo pretende recuperar la economía, sino transformarla para adaptarse a la nueva realidad pos-COVID-19”, señalaba Blanca Montero, subdirectora general, directora de Negocios Institucionales y Responsable de Fondos Europeos de Banco Sabadell. Se trata, además, de un hito para la integración de la Unión Europea (UE), porque permitirá por primera vez a la Comisión Europea endeudarse de forma masiva en los mercados para financiar sus 800.000 millones de euros (en precios actuales). 

Entretanto, el gran enigma es cuándo comenzarán a llegar las ayudas a los Estados miembros. Los complejos cambios institucionales que conlleva su puesta en marcha tanto a nivel nacional como europeo han demorado el proceso más de lo previsto. Hasta la fecha faltan 9 Parlamentos nacionales por ratificar la decisión de recursos propios, un beneplácito sine qua non para desbloquear el Fondo de Recuperación Europeo y permitir a la Comisión que emita deuda en los mercados.

“La vacuna es ahora el principal instrumento de política económica, pero también hay otros que influirán en la recuperación, como que las medidas de estímulo económico y fiscal no se retiren demasiado rápido”, Montero, de Banco Sabadell

“Los efectos de este chute de energía a la economía este año van a ser mucho menores de lo que preveíamos. Desgraciadamente, no se van a cumplir las perspectivas de que el impacto de los fondos en el producto interior bruto (PIB) sea del 2%. Tenemos que ver qué pasa en el cuarto trimestre”, analizaba Valentín Pich, interventor de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Economistas de España. Otros de los factores a tener en cuenta para la evolución de la recuperación económica serán, por un lado, la campaña de vacunación, llamada a ver su gran propulsión en este segundo trimestre del año, y, por otro lado, el desarrollo de las medidas de protección para mantener el tejido productivo, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En este sentido, explicaba Montero, “la vacuna es ahora el principal instrumento de política económica, pero también hay otros muy importantes que influirán en la recuperación, como que las medidas de estímulo económico y fiscal no se retiren demasiado rápido”. 

Varios son los retos presentes y futuros que la puesta en marcha del Fondo de Recuperación Europeo supone para España. En primer lugar, el monto a ejecutar. El país va a ser uno de los países más beneficiados pudiendo recibir 82.000 millones de euros en el primer tramo, 69.500 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el principal instrumento de Next Generation EU, y 12.000 millones procedentes de React-EU. Esto representa más del 7% del PIB. “Los profesionales tenemos una gran labor de presentarnos a la concurrencia y de controlar estas ayudas”, apuntaba Pich.

Puede interesarte: El impacto del Fondo de Recuperación Europeo en los sectores y las empresas

El segundo reto es el calendario. Las ayudas deben comprometerse en dos años, aunque pueden llegar hasta 2026. Y en tercer lugar, supone un reto por el triple objetivo que debe cumplir en torno a la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía y de la sociedad española. “Hay que destacar que estos fondos tienen condicionalidad, no en términos fiscales como obtuvieron las ayudas en la anterior crisis, sino una condicionalidad dedicada a reformas e inversiones”, recordaba Montero.

El papel fundamental de las pymes

Según los detalles del PRTR español revelados recientemente por el Gobierno, el proceso para hacer las pymes más digitales y competitivas, a través del Plan de Digitalización de Pymes, contará con 4.066 millones de euros. A día de hoy, el 43% de los españoles carece de las competencias digitales básicas. 

“En el mundo profesional tenemos que servir de correa de transmisión de esa digitalización y de aumento de la productividad y de la competitividad”, Galdón, de Unión Profesional

“No tendría sentido reactivar la economía sin trasladar la modernización al tejido productivo, que en su amplia mayoría son las pymes. En el mundo profesional es donde tenemos que servir de eslabón, de correa de transmisión de esa digitalización y de aumento de la productividad y de la competitividad”, afirmaba José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

Puede interesarte: Los colectivos profesionales, un ejemplo de adaptación en materia de digitalización

Los colegiados y profesionales se proyectan como un nexo de unión entre la administración y el ciudadano. “Servimos de enlace para la transmisión digital y la seguridad jurídica. En esa línea, los colegios como tal vamos a jugar un papel importantísimo. Después, cada uno de los colegios en su especialización y área tendrá un papel trascendental en la aplicación de los fondos”, subrayaba Galdón.

“No hay que olvidar a los profesionales que son los proveedores de productos y de servicios para las pymes. Va a haber fondos para todos. Estamos hablando de muchas oportunidades. Tenemos que empezar ahora por identificar en qué áreas de trabajo nos podemos ir preparando cada uno”, concluía Montero.

Fotografía de Ketut Subiyanto en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up