movi-image-negocios-mas-rentables-internet-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
3 min de tu tiempo

Los negocios más rentables en internet

Tue Nov 05 11:50:49 CET 2019

Marcas nativas, o cómo aprovechar la ola del comercio online

Si hasta hace poco eran los negocios offline los que daban el salto al mundo online, con las marcas nativas o digital native vertical brands (DNVB) ocurre justo lo contrario. Se trata de modelos de negocio que nacen y se desarrollan cien por cien en un mercado digital, y solo en algunos casos, y después de un consolidado éxito, algunas deciden instalar establecimientos físicos.

Un nuevo modelo de negocio

Las marcas nativas digitales son empresas que surgen como consecuencia de la revolución tecnológica y, en algunos casos, producto de un fracaso comercial de modelo físico. 

Esto último fue lo que le ocurrió a los fundadores de Muebles Lufe, que tras verse obligados a cerrar su negocio de toda la vida, cuya actividad se centraba en productos de madera de pino, decidieron probar suerte con un nuevo proyecto 100% digital. Ahora se dedican a la fabricación, diseño, venta y distribución de muebles por internet. A día de hoy Muebles Lufe es conocido como el IKEA vasco, fabrica 300 muebles al día y factura más de 2 millones de euros anuales.

Las claves de las marcas nativas

Sus particularidades son también las claves de su éxito ya que, siendo conscientes de la imposibilidad de luchar contra los grandes gigantes que se dirigen a sectores generalistas, deciden apostar por la especialización y por nichos de mercado muy específicos. 

Por otra parte, son negocios que dan mucha importancia a la experiencia del cliente, poniendo a éste en el centro de la ecuación. Cuando no existe contacto físico en una venta se pueden perder muchas oportunidades. Siendo conscientes de este aspecto, deciden ofrecer una atención totalmente personalizada y con una alta calidad del servicio durante todo el proceso de compra, entrega y posventa.

La persona que compra marcas nativas será la protagonista de todo el proceso, ya que no solo compra un producto sino que recibe una experiencia y esto se traduce en una mayor fidelización. Este es, sin duda, uno de sus puntos fuertes.

Como negocios totalmente online, su estrategia de marketing se basa en los medios digitales. Se identifican como marcas sociales. Por ello, las redes sociales son sus principales aliadas para llegar a su público. Conectan con sus clientes a través de la confianza y las emociones. Para ello, crean storytellings con gancho que impactan directamente en la necesidad.

Cuidan el detalle hasta el final poniendo el foco, no solo en la venta, sino también en sus canales de logística. El usuario online es cada vez más exigente y demanda rapidez y efectividad en la entrega de sus pedidos. La mayoría cuentan con un partner de confianza que cubre su servicio de logística pudiendo entregar pedidos en un plazo de 72 horas.

 

movi-image-negocios-mas-rentables-internet-2


 

Casos nacionales de éxito

Además de Muebles Lufe, existen en el territorio español diferentes marcas nativas que hasta han traspasado el éxito nacional para dar el salto a otros mercados

Es el caso, por ejemplo, de Mr Wonderful, que con sus mensajes positivos y desenfadados en tazas, cojines, agendas, fundas de móviles y otros soportes ha conquistado a un numeroso público español. Sus inicios fueron puramente online, pero a día de hoy distribuyen sus productos en cadenas y establecimientos.

Otro caso que ha traspasado fronteras es Hawkers. Quién les iba a decir que se situarían en lo más alto del ranking internacional, muy cerca de otras marcas como Topshop o Birchbox. Comenzaron como un ecommerce con base en Elche que comercializaba gafas de sol de alta calidad a un precio muy competitivo. Actualmente, sus gafas son conocidas como las preferidas de los famosos. A los tres años de su creación ya vendían en 50 países y facturaban 15 millones de euros.

La sostenibilidad es una necesidad de nuestro tiempo y ésta fue una de las claves del éxito de One Oak, otro ecommerce que apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad en el diseño de complementos como bolsos, relojes y gorras, entre otros. Por cada venta plantan un árbol en uno de sus proyectos de forestación. Cada uno de sus clientes realiza su compra sabiendo que está contribuyendo al bienestar de todos.

El mercado digital se encuentra en evolución continua y cada vez son más los negocios que ven la luz en este medio para dar el salto a nuevos mercados, e incluso con fórmulas como las pop-up stores. Todavía queda sitio para nuevas ideas que pueden triunfar en internet y saltar de lo digital a lo offline.

Fotografía de RoseBox en Unsplash
-Temas relacionados-
up