movi-image-inversores-decisiones-datos-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Los inversores valoran la toma de decisiones empresariales basadas en datos

Tue Sep 15 10:20:49 CEST 2020

Las empresas data driven, es decir, que integran el análisis de datos, tienen un 58% más de posibilidades de alcanzar y superar los objetivos de ingresos

El aprovechamiento de los datos puede ser una de las piezas más difíciles de encajar para una empresa y para cualquier persona. Desde hace mucho tiempo, es evidente la importancia de implementar la tecnología para optimizar todos los aspectos de un negocio. Pero, a esto, hay que añadir una palanca más que puede marcar una gran diferencia a la hora de tomar decisiones importantes: el uso de los datos y el conocimiento que se puede extraer de ellos. En concreto, la incorporación del big data, es decir, la captura, el almacenamiento y el análisis de grandes volúmenes de datos y del smart data, la selección de la parte de ese total de datos que sirven para tomar decisiones, según explica Llorenç Rubió, IoT & Smart Cities Business Development en Telefónica en el Podcast de Banco Sabadell.

 

La COVID-19 ha acelerado drásticamente el ritmo de transformación digital. Por eso, en este nuevo entorno, el aprovechamiento de la información en tiempo real debería ser una prioridad para la toma de decisiones inteligentes de las compañías. Y no solo para recuperarse de la actual crisis, sino para garantizar su capacidad de permanencia después de que esta situación finalice. Un informe realizado por Forrester Consulting a principios de año afirma que el 58% de las organizaciones que incorporan la inteligencia de datos tiene más probabilidades de superar los objetivos de ingresos.

Luis Echávarri, Chief Data Officer de Banco Sabadell, define una empresa data driven como aquella que “basa sus decisiones en datos. Cada vez es más necesario obtener buenos datos y de más calidad, y esa es la tendencia en las empresas”. En su opinión, la analítica de datos “es la forma de sacar valor a la cantidad ingente de datos que cada vez más manejamos y puede servirnos para detectar determinados indicadores que nos hagan ver que, por ejemplo, un cliente nuestro está en una situación que le podemos ayudar u ofrecer un producto que se adecue más a sus características”.

La propia pandemia “ha puesto de manifiesto que una decisión basada en datos es la más idónea”, afirma Llorenç Rubió. Durante este tiempo, continúa, el Gobierno ha tenido acceso a distintas operadoras de teléfonos móviles para saber en tiempo real la movilidad y poder controlar si las medidas de restricción se estaban cumpliendo. Esta evidencia se recoge en otro informe de Forrester Consulting, que revela que el 90% de los líderes empresariales entiende la importancia de las percepciones en tiempo real y el 84% piensa que es vital ser capaz de ejecutar correcciones. Sin embargo, en la práctica, poco más de una cuarta parte (el 27%) es capaz de aplicar esas mejoras en el negocio.

El 84% de los líderes empresariales cree que la percepción en tiempo real de los datos es vital para ejecutar correcciones

El uso inteligente de los datos puede ayudar a las empresas en muchos aspectos, como por ejemplo, a hacer rondas de financiación, tomar mejores decisiones sobre productos o servicios, a vigilar el cashflow, entre otras. Y esto es útil para todas las compañías de todos los tamaños. Aunque las grandes organizaciones sean las que generan big data, las pymes pueden aprovecharse de ello. Llorenç Rubió pone un ejemplo claro: “Una multinacional de telecomunicaciones le puede proporcionar a una carnicería de barrio local información sobre cual es el flujo de personas que pasa por delante de su tienda, su perfil… Esto puede servirle para ajustar los horarios de la tienda, adaptar sus productos a ese público, etc.” Por tanto, el big data se está poniendo a disposición de las pequeñas y medianas empresas, aunque todavía pueda resultar algo “intimidante”, pues según la compañía de software Oracle NetSuite, el 94% de los ciudadanos se siente abrumado al tomar decisiones en el trabajo y disponer de una gran cantidad de datos no beneficia a ello.

Razones para impulsar el uso de datos

La conclusión es clara: los líderes empresariales comprenden el papel primordial de los datos en la gestión de una organización, aunque todavía muchos siguen en procesos anticuados o ineficientes. Para aprovechar el poder de los datos en tiempo real, estos líderes tienen que hacer uso de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático. Sifted recoge algunas metodologías que se pueden seguir, tanto por empresas como por particulares, a raíz de un webinar organizado con diferentes expertos:

  1. Herramientas: salir de las hojas de cálculo tradicionales. La analítica de datos ha avanzado mucho desde que se crearon estas páginas de filas y columnas. Hoy en día hay disponibles muchas otras herramientas más avanzadas para la recopilación de datos.
  2. Desde el inicio: usar los datos desde el principio es crucial. Para los inversores es muy importante observar que las empresas pueden utilizar los datos desde el comienzo. Por su parte, las organizaciones deberán hacer referencia a los datos cuando presenten sus planes financieros, ofreciendo diferentes escenarios de crecimiento a futuro basados en datos.
  3. Equipos: es muy importante incorporar equipos formados por expertos en datos en las diferentes partes del negocio, en vez de depender de recursos externos.
  4. Utilizar los datos: recopilar datos no es suficiente. Donde hay que hacer hincapié es en cómo utilizarlos bien, su análisis y su gestión.
  5. Inversores: es poco probable que una empresa se gane a los inversores si no les presenta datos concretos que muestren hacia dónde va su negocio en los próximos años. También es relevante que incorporen datos sobre el comportamiento de los consumidores o sobre el desarrollo de productos o servicios. En definitiva, datos que demuestren a los inversores las decisiones que se están tomando en la compañía y cómo estas son relevantes para ello.
Fotografía de Charles Deluvio en Unsplash
-Temas relacionados-
up