movi-image-eventos-hibridos-experiencia-usuarios-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Los eventos del futuro serán híbridos y apostarán por mejorar la experiencia de los usuarios

Mon Jul 19 14:32:54 CEST 2021

El sector de los eventos retoma la actividad haciendo frente a los desafíos que ha traído consigo la pandemia.

Las restricciones impuestas a causa de la pandemia de la COVID-19 han impulsado la digitalización que ya se estaba produciendo en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, sectores como el de la organización de eventos han tenido que adaptarse con mayor rapidez apoyándose en la tecnología para redefinirse y encontrar alternativas en el entorno digital. Con el progresivo regreso a la normalidad, el debate sobre cómo deben ser los eventos es clave.

Entre las conclusiones que se pudieron extraer del webinar ‘Los eventos del futuro’, impulsado dentro del marco de encuentros mensuales para empresas ‘El mundo que viene’, organizado por BStartup de Banco Sabadell y la Asociación Valenciana de Startups, cabe destacar dos ideas: es muy probable que el modelo predominante sea un híbrido entre el entorno online y el offline; y los esfuerzos estarán enfocados en mejorar la experiencia de los usuarios.

Combinar las ventajas de lo digital y de lo presencial

En defensa de los eventos, los congresos y las reuniones virtuales, Albert Rodes, CEO de Watchity, destaca sus beneficios a la hora de agilizar el trabajo y también la revolución que han supuesto en el día a día. “Generamos las mismas oportunidades, no perdemos negocio por no ir a casa de los clientes, y para muchos de ellos es más fácil atender una reunión virtual que presencial”. Rodes apuesta por una transición hacia un modelo híbrido que rescate las ventajas de la presencialidad cuando sea necesaria, pero que también cree herramientas y soluciones para que la interacción online sea más efectiva.

Puede interesarte: Así se adapta el networking a la nueva realidad

 

“Mejorar la experiencia del usuario es el objetivo a perseguir, tanto para un concierto como para un congreso profesional”, Menéndez, Valencia Digital Summit

 

Sin embargo, dependiendo del tipo de eventos, asegura Joaquín Costa, CEO y cofundador de Grupo CASFID, los participantes prefieren acudir de forma presencial, por ejemplo, a un concierto o a un evento deportivo. “Es muy cómodo realizar videollamadas, ya que ahorra tiempo y dinero, pero para otras cuestiones apuesto por  el mundo offline”. Tito Rodríguez, socio fundador de Neozink, añade que “se debería distinguir por tipologías ya que el concepto ‘evento’ es muy amplio”. Desde música en directo hasta una competición deportiva, una feria sectorial, presentaciones de producto, congresos médicos y juntas de accionistas.

El CEO de Watchity también recuerda las estrategias que llevaron a cabo algunos teatros, organizando durante el confinamiento estricto del año pasado sesiones virtuales que tuvieron un éxito relativo. “Después se ha seguido combinando ambas modalidades. La ventaja es poder ver un teatro que se está escenificando en la otra punta del mundo”. El Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona, puso a disposición de sus 300 millones de fans de todo el mundo visitas virtuales a las estancias del recinto. “En principio, se trató de una solución rápida a una determinada situación y, finalmente, se ha mantenido”. Alejandra Menéndez, directora de Valencia Digital Summit, insta a las tecnológicas a seguir trabajando para mejorar estas estrategias centradas en la experiencia del usuario. “Creo que es el objetivo a perseguir, tanto para un concierto como para un congreso profesional”.

Realidad virtual y aumentada

Ponerse unas gafas de realidad virtual para ver lo mismo que el jugador Lionel Messi dentro del campo durante un partido, para ‘estar’ en la primera fila de un concierto, o para 'viajar' de una ciudad a otra en cuestión de segundos, son algunas de las oportunidades que ofrece la realidad virtual y aumentada y que podrían revolucionar la experiencia del usuario. Costa cree que puede servir en el sector corporativo para “determinadas acciones de engagement, para llamar la atención de los usuarios”.

 

“La realidad virtual abre las puertas a un mundo maravilloso pero tiene que estar bien pensada y ejecutada”, Menéndez, Valencia Digital Summit

 

En el sector de los festivales “se están pensando y trabajando proyectos con la realidad virtual”, pero el CEO de Grupo CASFID considera que la clave está en “las píldoras”. Las nuevas generaciones que acuden a los eventos digitales quieren que el contenido sea lo más corto y concentrado posible. Hay, por ejemplo, muchos jóvenes que solo ven las mejores jugadas de los encuentros deportivos, en vez de la retransmisión completa. Además, Menéndez considera que se debe definir el aporte de valor de estas herramientas. “La realidad virtual abre las puertas a un mundo maravilloso pero tiene que estar bien pensada y ejecutada”.

¿Existe una fórmula para el éxito?

El futuro de los eventos se basará en el método de ensayo- error. Menéndez explica que realizar encuestas permite conocer la opinión de los asistentes, tanto virtuales como presenciales, para obtener resultados y extraer conclusiones con el fin de mejorar. A partir de ahí, “se elaboran gráficas y los datos ayudan a tomar decisiones y a enfocar cómo se debe organizar el siguiente evento”, añade Rodes.

Costa recomienda pensar en el target. “Para un público joven y un acto lúdico tendrá más éxito un evento presencial. En cambio, si es de tipo formativo puede ser una buena opción el formato online”.

 

-Categorías y etiquetas-
up