movi-image-espanoles-invierte-seguros-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Los españoles invierten el 4,3% de su presupuesto familiar a los seguros

08/01/2021

El confinamiento ha provocado que los españoles valoren más la protección y la seguridad, contratando más seguros de salud y destinando más recursos a los seguros de automóvil, de hogar y de decesos

La protección, especialmente la de la salud, cobró un especial sentido cuando hace unos meses la población se vio obligada a resguardarse en sus hogares ante un enemigo común pero desconocido. Consecuencia de ello fue que la intención de contratación de seguros de salud privados creció en los meses siguientes hasta el punto de que un 27% de los encuestados en un estudio realizado por la consultora Bain & Company que no tenían este seguro manifestó su intención de adquirirlo a corto plazo.

Actualmente, el 97% de los hogares españoles tiene alguna cobertura de seguros, siendo el seguro de automóvil (con un 78,9% de la cobertura), el de hogar (71,7%) y el de decesos (44,7%) los tres que cuentan con una cobertura más extensa en la población, según los datos del informe ‘Estamos Seguros 2019’, elaborado por Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Consecuencia de esta mayor preocupación por la seguridad y la protección es el mayor desembolso de los hogares en este sentido. Y es que, según el citado informe, la suscripción de primas de seguros supone en España el 4,3% del gasto en consumo de las familias. Un porcentaje que asciende en Cataluña y Baleares, hasta el 4,8%.

Puede interesarte: La inversión particular en seguros crece ante una nueva ola de la COVID-19


Los seguros, por y para los ciudadanos durante la COVID-19

Especialmente durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus, los seguros se han revalorizado pero, sobre todo, han acompañado a las familias en los momentos más complicados. En el primer semestre del año, el sector ha atendido 13.500 ingresos en hospitales por la COVID-19, el 6,5% de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha realizado 90.000 pruebas PCR y otras pruebas de detección del virus, y se han asistido 390.000 atenciones en urgencias y 1,3 millones de teleconsultas y videoconsultas sanitarias

Pero no ha sido únicamente la salud lo que ha requerido de atención. También las viviendas y los negocios, que, en muchos casos, han incrementado su inversión en este tipo de cobertura. Sin ir más lejos, los incidentes en hogares, comercios, comunidades de propietarios e industrias crecieron un 6,7% interanual en el primer semestre del año, según el citado informe. Así, el seguro ha atendido 296.000 percances más en el primer semestre que en el mismo periodo del año anterior y ha resuelto un percance en un inmueble cada tres segundos, además de atender más de 2,9 millones de percances de circulación en el primer semestre del año.

Además de velar por los bienes materiales y personales, los seguros también han gestionado los ahorros de los españoles durante la pandemia, ya que los ahorradores han podido disponer durante el confinamiento de 2.000 millones de euros abonados desde sus productos de ahorro gestionados por sus aseguradores. Y, el seguro de vida, por su parte, ha realizado pagos de 2,5 millones de euros cada hora.

Puede interesarte: Por qué cualquier persona debería hacerse un seguro de vida

Fotografía de Markos Tsoukalas en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up