matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad
Volver
Ayudas Europeas

¿Qué proyectos pueden recibir los fondos europeos?

Carmen Urraca, Directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell - Mon Oct 17 13:50:08 CEST 2022
Compartir

Para acceder a los fondos europeos hay que construir proyectos que apuesten por una España más verde, más digital y más inclusiva.

Cualquier empresa puede acceder al fondo europeo Next Generation EU, un programa destinado a contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la situación derivada de la pandemia de la COVID-19. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) diseñado por el Gobierno de España presta una especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes), dado que en 17 de los 30 componentes se recogen iniciativas específicas orientadas a su participación.

¿A qué programas pueden optar las pymes y los autónomos?

Existen diferentes programas dirigidos específicamente a pymes y autónomos, como, por ejemplo:

  • El Programa Kit Digital, que pretende ayudar a un millón de pymes en su proceso de digitalización.
  • El Plan de Acción de Internacionalización 2023- 2024.
  • El Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
  • La Estrategia España Nación Emprendedora.

En total, España recibirá hasta el año 2026 alrededor de 200.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), de los que en torno a 150.000 millones provendrán del fondo europeo Next Generation EU, mientras que el resto corresponderá al marco financiero plurianual (MFP). Estas ayudas europeas suponen una oportunidad y un reto para las empresas. Por ello, es fundamental conocer qué tipo de proyectos pueden recibir estos fondos y qué características deben tener.

Puede interesarte: Ayudas europeas para la digitalización de las pymes

¿Cómo optar a los fondos europeos?

El PRTR fija que un 37% del dinero procedente de los fondos europeos se destine a la transición ecológica, un 33% a la transformación digital, y el 30% restante a la cohesión social y territorial y a la igualdad. Es decir, que para que cualquier empresa pueda acceder a las ayudas europeas es condición necesaria que los proyectos se enmarquen dentro de alguna de estas líneas estratégicas.

A partir de aquí, es posible consultar las convocatorias públicas que se van publicando periódicamente y optar a recibir financiación a través de una de estas tres vías:

  • Ayudas o subvenciones directas que lleven a cabo las autoridades competentes, fundamentalmente los ministerios, y que se pueden realizar por concurrencia simple (se seleccionan los proyectos por estricto orden de presentación de solicitudes hasta el agotamiento de los fondos) o a través de concurrencia competitiva (al mejor proyecto).
  • Convocatorias que lancen las comunidades autónomas, que adjudicarán los fondos europeos vía licitación, ayuda o subvención, y que, a su vez, se pueden conceder por concurrencia simple o por asignación directa de los ayuntamientos.
  • Inversión indirecta, bien a través de empresas públicas o de direcciones generales, o mediante licitaciones de contratos de obra a empresas privadas.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

¿Qué son los PERTE?

Para propiciar la colaboración público- privada, el Gobierno ha puesto en marcha la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que persiguen promover el desarrollo de proyectos con una gran capacidad de arrastre para la economía. Para garantizar su eficacia, los ministerios llevan a cabo peticiones de manifestaciones de interés (MDI) con las que analizar posibles ámbitos de actuación.

Cada PERTE es aprobado por el Consejo de Ministros, con el compromiso de que todas las entidades que participen suscriban una serie de normas comunes para acreditarse en el registro estatal de organizaciones interesadas en este tipo de proyectos.

Hasta el momento, los PERTE aprobados por el Gobierno están centrados en el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, en la salud, en las energías renovables y el hidrógeno, en la industria agroalimentaria, en la nueva economía de la lengua, en la economía circular, en el sector naval, en el ámbito aeroespacial, en la digitalización del ciclo del agua, en la microelectrónica y los semiconductores, y en la economía social y de los cuidados.

Buscar el asesoramiento adecuado para solicitar los fondos europeos

Para que se ejecuten con las mayores probabilidades de éxito las colaboraciones público- privadas es fundamental el apoyo del sector bancario. En palabras de Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, “la banca tiene un rol sectorial para cohesionar el tejido productivo y cuenta con un valor añadido de una red de contactos en administraciones, empresas y distribuidores que se anticipa clave para descongestionar las cargas burocráticas”.

Así, el papel de las entidades bancarias es clave para complementar las necesidades económicas que tengan las empresas y los autónomos, acompañándoles en todo el proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

Fotografía de Hoan Ngọc en Pexels

Compartir


Link
matricula-

Descubre las ayudas europeas que impulsarán tu negocio

Nuestro equipo te acompaña paso a paso para identificar las mejores ayudas para ti y para que la gestión y la tramitación sean más sencillas.

Conoce más sobre los Fondos Next Generation EUConoce más sobre los Fondos Next Generation EU

Lo último

Tu hogar, tu coche y tus seguros   - 03/04/2025

¿Qué es el aval hipotecario? Banco Sabadell, Publicidad

El aval hipotecario es una garantía adicional que pide el banco y sirve para incrementar la solvencia del futuro titular de una hipoteca, de manera que pueda cumplir con todos los requisitos exigidos para la concesión del préstamo hipotecario. A continuación, explicamos en qué consiste un aval hipotecario y los límites que tiene.

¿Qué es un aval hipotecario?

Un aval hipotecario es una garantía adicional que una persona (el avalista) ofrece al banco para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de un préstamo hipotecario. En caso de que el titular de la hipoteca no pueda hacer frente al pago de las cuotas, el banco puede reclamar la deuda al avalista, quien asume la responsabilidad total o parcial del préstamo.

Este tipo de aval se utiliza para reforzar la seguridad del préstamo ante la entidad financiera, especialmente cuando el solicitante no cumple todos los requisitos habituales de solvencia o estabilidad económica. El avalista suele ser un familiar cercano con buena situación financiera, que se compromete a responder con su propio patrimonio si fuera necesario.

¿Cuándo es necesario un aval hipotecario?

Habitualmente, el banco exige un aval hipotecario cuando la persona que solicita la hipoteca no tiene la solvencia financiera suficiente para hacer frente a la devolución del préstamo. Entre los motivos más frecuentes para solicitar un aval hipotecario se encuentran:

  • No disponer del ahorro previo suficiente para cubrir los gastos que no financia la hipoteca (es recomendable, al comprar una vivienda, contar con un 20% de ahorro previo sobre el precio de adquisición más alrededor de otro 15% para los gastos asociados).
  • No disponer de unos ingresos estables o suficientes.
  • Contar con un alto nivel de endeudamiento. Hay que tener en cuenta que el Banco de España recomienda no destinar más del 35% de los ingresos netos mensuales al pago de deudas.

Además, es habitual que el banco pida un aval hipotecario en las hipotecas para jóvenes, ya que suelen suponer un riesgo mayor que otros préstamos hipotecarios. En este caso, los avalistas suelen ser los padres de las personas que solicitan la financiación. En otras hipotecas, también es posible pedir un aval para intentar acceder a mejores condiciones.

En cualquier caso, antes de contratar una hipoteca, puede ser una buena idea utilizar un simulador hipotecario para entender el coste real que tendrá el préstamo.

¿Quién puede ser avalista en una hipoteca?

La principal condición para que una persona pueda convertirse en avalista de una hipoteca es que disponga de la solvencia económica suficiente para poder avalar al hipotecado. También es recomendable que cumpla con otros requisitos, como por ejemplo:  

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con ingresos estables y suficientes para pagar las cuotas de la hipoteca.
  • No tener deudas o, si las tiene, que no superen el 35% de sus ingresos.
  • No estar en ningún fichero de morosos.
  • Disponer de bienes en propiedad libres de cargas que sirvan como garantía extra para el banco.

¿Qué riesgos tiene ser avalista?

Ser avalista de una hipoteca implica algunos riesgos como poder llegar a comprometer su patrimonio o tener dificultades para obtener nuevos créditos. Es decir, convertirse en avalista hipotecario implica poder llegar a asumir la deuda del préstamo de forma solidaria, con sus bienes presentes y futuros, en el caso de que el hipotecado no pueda pagar la deuda.

Durante todo el tiempo de vida de la hipoteca el avalista está ligado al titular, incluso en el caso de fallecimiento. Esto es así porque, en este supuesto, sus herederos asumirían entonces el aval y la obligación potencial de tener que responder por las deudas del hipotecado.

Además, cualquier aval hipotecario queda registrado en el Centro de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), lo que significa que, si el avalista en el futuro planea solicitar un préstamo hipotecario, probablemente el banco le exigirá mayores requisitos para poder concedérselo.

Con carácter general, antes de que el banco reclame la deuda a un avalista, es necesario demostrar que el titular de la hipoteca no tiene capacidad real para pagar las cuotas pendientes. Solo si se logra demostrar que no será posible saldar la deuda, entonces se podrá disponer de la nómina o la pensión del avalista hasta el mínimo inembargable, incluyendo el saldo de sus inversiones o de los inmuebles que tuviera en propiedad.

¿Qué límites tiene un aval hipotecario?

Existen unos límites al aval hipotecario, principalmente en el caso de que el avalista hipotecario tampoco pudiera llegar a hacer frente a la deuda. Además, también es posible fijar límites al aval para evitar que el avalista pudiera llegar a perder todo su patrimonio por las deudas del hipotecado:

  • Límite sobre un porcentaje de la hipoteca. Sólo será posible embargar los bienes del avalista hasta alcanzar una cierta cantidad de la deuda.
  • Límite temporal. Se establece una fecha límite en el aval hipotecario y, a partir de ese momento, el avalista quedará liberado de su responsabilidad.

Fotografía de sasint en Pixabay


Leer artículo
Préstamos y financiación   - 03/04/2025

¿Qué es un préstamo al consumo? Definición y funcionamiento Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Empresas   - 31/03/2025

Factura electrónica para autónomos y empresas, ¿es obligatoria? Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Dejar un mensaje