movi-image-logistica-transporte-recuperacion-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

Logística y transporte, claves para la recuperación

04/05/2020

Han jugado un papel fundamental durante la pandemia y ahora vuelven a tener protagonismo en la desescalada

La COVID-19 ha resultado ser un tsunami de enormes magnitudes que se ha llevado por delante no solo miles de vidas, sino también la mayoría de los sectores económicos tal y como los conocíamos en este mundo globalizado. Pero existen actividades que han podido seguir realizándose. Incluso sus trabajadores han sido vistos como héroes durante el confinamiento. Es el caso de la logística y el transporte. 

Pese a ello, el impacto en el sector se ha hecho notar. Según datos de UNO Logística, Organización Empresarial de Logística y Transporte, el estado de alarma (y el cierre de comercios, restaurantes y hoteles que ha conllevado) ha generado una reducción del 50% de la actividad de los operadores, ya que las entregas a tiendas y restaurantes han quedado prácticamente reducidas a cero. Las cifras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no son mucho más halagüeñas: la afectación de los tráficos de mercancías en el transporte marítimo ha caído en más de un 30% y en el aéreo, donde casi toda la mercancía que entraba o salía de España por esta vía lo hacía en aviones de pasajeros, se han cancelado más del 90% de los vuelos de pasaje, por lo que ahora la mercancía (principalmente con productos sanitarios, sector farma, ecommerce e incluso alimentación) llega en aviones cargueros exclusivos para mercancías. Incluso muchas aerolíneas han reconvertido aviones de pasaje en cargueros.

Crecimiento del ‘ecommerce’

El crecimiento del ecommerce en España en estos momentos se sitúa en un 50%, pero no compensa la caída de la actividad del sector, según datos de la patronal. El crecimiento ha ido a más, es decir, las primeras semanas del estado de alarma el alza fue del 12%, fue creciendo hasta un 20% para llegar al actual 50%. Así, ha crecido la entrega a particulares, pero se ha anulado la entrega a comercios, hoteles y restaurantes. Y no se puede hablar de una compensación porque el tipo de empresas y de volúmenes que mueven las compañías dedicadas a una actividad y otra (ecommerce y suministro a comercios, restaurantes, hoteles…) es distinta. 

Pero como en todas las crisis, existen aspectos positivos y lecciones aprendidas: las compañías de logística han logrado adaptarse a los cambios que ha supuesto esta crisis gracias al nivel de digitalización que tenían. De hecho, uno de los grandes cambios de esta crisis va a ser la digitalización del propio consumidor. Esta consolidación del comercio electrónico, como alternativa de compra en el confinamiento, va a permitir la madurez de este nicho de actividad.

Puede interesarte: Las ventajas de digitalizar tu empresa

No hay que olvidarse del capital humano. Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, pone de relieve la exitosa labor que han realizado empresas y trabajadores del sector para garantizar el suministro a supermercados y farmacias, así como el reparto del comercio electrónico a todos los domicilios. Los profesionales de la logística y el transporte, calificados por el propio Gobierno como servicio esencial, están desempeñado un papel realmente clave en esta terrible crisis sanitaria. No solo garantizan el suministro, sino que su actividad ayuda a los ciudadanos a mantener el confinamiento a través del reparto de las compras online. 

Puede interesarte: Consumo y Covid-19: así ha cambiado la demanda de bienes y servicios


Un sector clave

Analizamos un sector clave antes, durante y tras la pandemia: representa el 6% del PIB, gestiona más de 500 millones de envíos anuales, lo que supone 5 millones de toneladas al año y da empleo a más de 850.000 trabajadores. Además, es un sector con gran dinamismo, el 55% de las empresas contrató personal durante 2019 y también en ese porcentaje tenía previsto hacerlo en 2020, antes del coronavirus. Un porcentaje que está por encima de la media, que rondaba el 50%, según datos de UNO Logística.

Durante esta crisis, el aporte de eficiencia de la logística al comercio ha sido uno de los conceptos protagonistas. Los operadores han pasado a colocarse en las mesas donde se toman las decisiones estratégicas de las empresas. 

Con vistas a futuro, va a ser uno de los grandes motores de acción en la recuperación económica. Los operadores de logística y transporte están tan obligados a ser tan ágiles e innovadores que los retos no vendrán tanto en las operativas en sí, que han dado un enorme giro en esta crisis, sino que se notará a efectos prácticos en el suministro: el desafío es cómo van a poder superar esta etapa con una reducción de la actividad a la mitad.

La crisis de 2008 fue económica y muy localizada por países y la actual es sanitaria y global, pero la recuperación podría venir marcada, igual que en 2008, por las exportaciones, que ocuparán un papel muy importante. Como también lo tendrá la reindustrialización de nuestro país, los servicios, la digitalización de la economía y de los hábitos de consumo, y la recuperación del consumo interno. 

Medidas

Además de las medidas adoptadas para todas las empresas, el Gobierno ha puesto en marcha medidas y normativas vinculadas al sector. Por ejemplo, se habilitó la suspensión de los plazos de renovación de las ITVs de camiones y furgonetas que tenían que renovarse en este periodo, la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de los conductores, para que ahora que los restaurantes, hoteles y áreas de servicios están cerradas puedan, por un lado, garantizar el suministro y, por otro, desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles. También, a pesar de la prohibición de ir más de una persona en un vehículo, en el caso de la logística la norma permite que en algunas situaciones puedan ir dos.

 A nivel estatal, se ha creado un mapa de estaciones de servicio y también de hoteles y alojamientos para transportistas. Y a nivel municipal, los Ayuntamientos de las grandes ciudades han mostrado gran sensibilidad. “Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, a quien desde un principio solicitamos flexibilizar todo lo posible el transporte de mercancías en Madrid Central para garantizar la eficiencia y el abastecimiento a personas, supermercados y farmacias y así lo hizo. También eliminó la restricción a camiones de más de 18 Tn dentro del perímetro de la M-30”, subraya Aranda.

Aduanas

En lo que respecta a las aduanas, desde el inicio de la crisis los tráficos de mercancías no se han visto afectados ni a nivel nacional ni a nivel internacional por las restricciones. Incluso aunque al principio pudo haber alguna incidencia puntual, después todo ha funcionado con normalidad. La Dirección General de Transportes (DGT) ha habilitado una página web que contiene un mapa actualizado con los tiempos estimados de demora para camiones en los pasos fronterizos. 

No obstante, Aranda puntualiza que “más allá del papel de la aduana durante la crisis sanitaria, es importante lograr avances en su operativa una vez la situación esté normalizada. En este sentido, UNO Logística ha propuesto a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un procedimiento aduanero exprés que permita atraer más flujos de comercio electrónico internacional. Con un procedimiento de este tipo, España se convertiría en un punto geoestratégico clave para los marketplaces y tiendas online multinacionales cuya prioridad en la selección de sus hubs es la agilidad operativa y documental”, concluye.

-Categorías y etiquetas-
up