movi-image-lavanguardia-apple-netflix-crisis-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
3 min de tu tiempo

Lo que Apple y Netflix nos han enseñado sobre cómo superar una crisis

10/08/2020

Los gigantes tecnológicos se mantienen atentos a lo que sucede en su sector (y en el mundo), saben adaptarse a los cambios y son capaces de impulsar ideas tan creativas como arriesgadas

Frente a una crisis como la actual: creatividad, innovación y valentía. Estas son tres de las grandes bazas de las empresas para planificar su estrategia, pero también para encarar el presente y afrontar los retos. En tiempos de cambios todos necesitamos tomar nuevos rumbos y ser ingeniosos para progresar. Una lección que conocen Apple y Netflix, dos gigantes tecnológicos que han logrado permanecer en la senda del éxito sabiendo adaptarse a distintos entornos con altas dosis de talento.

Las dos empresas son una constante de creatividad e ideas buenas, es decir, aplicables. Tal y como explica Simón Lee, Director General de Peninsula, en el Podcast de Banco Sabadell, creatividad e innovación van de la mano: “La creatividad empresarial es la capacidad de generar ideas por parte de toda la compañía y su cadena de valor, de todos los que participan de ella y de su aportación a la sociedad. Todas estas ideas van enfocadas hacia la creación de nuevos productos y servicios o hacia la mejora de los que ya se ofertan. Eso es la innovación”.

Una enorme tolerancia a asumir riesgos y ser conscientes del entorno en el que se opera, esto último es sumamente importante. Simón Lee, Experto en innovación

Agudizar el ingenio y amplificar los sentidos

Para Lee, ambas empresas son como “un barco que no tiene claro el destino final, pero sí el rumbo o las pequeñas correcciones que realizará durante el viaje”. “Netflix no sabía que acabaría siendo una plataforma de streaming o no preveía que acabaría siendo una productora de contenidos. Cuando Steve Jobs ideó el iPod dudo mucho que supiera que un iPhone estaba en camino. Pero, a partir de esta base, fue construyendo poco a poco”, analiza Lee en el Podcast de Banco Sabadell.

 

Los cambios y la incertidumbre también forman parte del viaje empresarial. Así los enfoca Enrique Cordón, director de Investigación e Internet de Difusión y Audiencias. “Los cambios siempre son promovidos por estados críticos donde se nos pone a prueba, se nos requiere agudizar el ingenio, amplificar los sentidos y focalizar el problema. Dicho cambio puede ser de nuestro agrado o no, y allí radica la capacidad de adaptarse o acomodarse a estas nuevas reglas de juego”, asegura.

Valor para modificar sus modelos de negocio

Las dos tecnológicas “organizativa y culturalmente están muy preparadas para el cambio”, asegura Cordón. “Mi sensación era la de formar parte de una enorme corporación, pero con la agilidad de una start-up. Sin burocracias innecesarias y con enormes dosis de eficiencia”, dice. Lee, experto en innovación abierta que insiste en que ante el cambio “hay que tener los sentidos bien activos, ver lo que pasa en otros sectores, en el mundo dónde vives y tomar decisiones para esos pequeños cambios de rumbo”.

Tanto Apple como Netflix han arriesgado en sus modelos de negocio. “Una empresa que fabricaba ordenadores pasó a hacer un reproductor de música con la idea de vender también dicha música para luego entrar en la industria del móvil, cuando ya existían grandes jugadores como Nokia. En el caso de Netflix, que no dejaba de ser un videoclub a través del correo postal, se adaptó a lo que supuso internet, pero dio un paso más hacia la producción de contenidos como hecho diferencial sobre su competencia”, cuenta Cordón.

Los cambios siempre son promovidos por estados críticos donde se nos pone a prueba, se nos requiere agudizar el ingenio, amplificar los sentidos y focalizar el problema. Enrique Cordon, Especialista en Internet

De los errores también se aprende

Con el usuario en el centro, Apple cambió nuestra forma de comunicarnos y Netflix, la de ver series y cine. Pero las dos han vivido fracasos. Entonces, la clave no es qué deben hacer las empresas si se equivocan, es qué hacer si no aprenden. “Como dijo el filósofo Eric Hoffer, ‘quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del mundo. Y quienes creen que lo saben todo estarán muy bien equipados para un mundo que ya no existe’”, dice Lee en el Podcast de Banco Sabadell.

Cordón insiste en una estrategia compartida: “Una enorme tolerancia a asumir riesgos y ser conscientes del entorno en el que se opera, esto último es sumamente importante”, afirma. Para estos expertos, de Apple y Netflix podemos aprovechar lecciones como la de “observar lo que ocurre en el mundo exterior para adaptarlo a tu negocio y saber qué direcciones hay que seguir para permanecer en el sistema”, remarca Lee. Una actitud que Cordón traduce como “adaptabilidad, riesgo y consciencia del terreno de juego”. Tomemos nota para nuestro éxito.

Fotografía de Angelo Pantazis en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up