movi-image-5g-empuje-pymes-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Llega el 5G, el empuje digital que propiciará negocios y clientes superconectados

Mon Jul 19 14:06:03 CEST 2021

El 5G ya está aquí y va a suponer una profunda transformación, un salto cualitativo, y cuantitativo, en cuestión de conectividad. Su implantación va a impactar directamente en la sociedad, la economía y las empresas

Las empresas tienen en la tecnología 5G el perfecto revulsivo para acelerar sus procesos de transformación digital. Cristina Gallego, doctora en Organización de Empresas y profesora en EAE Business School, señala en el Podcast de Banco de Sabadell al sector agrario, al de la salud, al de la construcción y al de las manufacturas como los que más pueden beneficiarse de esta tecnología, "sectores distintos con necesidades específicas pero que comparten retos y afán de superación y para los que el 5G va a significar un gran avance".

La tecnología 5G potenciará la conexión entre objetos sin que sea necesaria la intervención de las personas y supondrá que los negocios y los clientes estén más conectados. Todos los dispositivos interactuando a la vez incrementará la habilidad para detectar los cambios que se producen en el entorno y ofrecer soluciones en tiempo real.

La quinta generación de redes móviles permitirá lograrlo sin pérdida de velocidad ni incremento de la latencia al desarrollar el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Un tipo de conectividad que constituirá un hito en la capacidad de control de las empresas. Además, todo ello generará un nuevo patrón de relación y de interacción con los clientes, los empleados, los proveedores y con otras partes interesadas.

¿Qué beneficios tiene el 5G?

La tecnología 5G va a revolucionar sectores como el ganadero, en el que la monitorización biométrica y la geolocalización ayudarán a que los animales estén siempre controlados. Gallego señala que "se puede aprovechar para conocer donde están y tenerlos monitorizados, permitiendo contar con un inventario de recursos y procesos más eficientes". Otros ámbitos donde esta tecnología tendrá un gran impacto son el de la salud; el de la industria aplicada a las plantas de producción, el de la domótica o el del desarrollo de las smart cities.

 

"La tecnología 5G va a ayudar a las pymes a tener experiencias basadas en ‘marketing’ predictivo, en IA y en realidad aumentada, herramientas que van a permitir incrementar sus ventas", Gallego, EAE Business School

 

Toda esta implantación del 5G va a ayudar a las empresas a tener experiencias basadas en marketing predictivo, en inteligencia artificial (IA) y en realidad aumentada, herramientas que van a permitir incrementar sus ventas. "Una autopista de información entre todos los procesos de la empresa: internos, externos, con clientes y con proveedores que mejorará y optimizará todo lo que tiene que ver con las cadenas de suministro y con la eficiencia, lo cual redundará además en unos menores costes", explica Gallego.

Puede interesarte: España da 'luz verde' a la expansión de la banda ancha y el 5G

 

Principales desafíos del 5G

Algunos detractores del 5G señalan que su implementación está asociada a las grandes urbes y puede ser una forma de aumentar la brecha con la España deshabitada, lo que derivaría en una nueva forma de desequilibrio. Gallego reconoce que el nivel de desarrollo en distintos lugares no es el mismo, y que además sucede a nivel empresarial. "No en todos los sectores está igual de desarrollada esta tecnología y la mayor parte del tejido empresarial nacional son pymes, que en su mayor parte no son empresas tecnológicas".

Sin embargo, España es el quinto país del mundo que más invierte en IoT y existen planes específicos en marcha para potenciar su implementación en zonas rurales. La agenda del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contempla dotar de recursos a las zonas donde todavía no ha llegado el 5G de aquí a 2025.

 

 "Necesitamos expertos en ciberseguridad, es un perfil que se va a demandar cada vez más y que va a ser clave en el desarrollo del 5G y del IoT", Gallego, EAE Business School

 

El mercado laboral va a necesitar nutrirse con perfiles adaptados porque muchos puestos tecnológicos pueden quedar sin cubrir por la falta de trabajadores cualificados. Gallego cree necesario apostar por formar a los jóvenes con unas mayores competencias tecnológicas, “es hacia dónde se dirige el mercado laboral y debe existir una conexión entre la oferta y la demanda. Se trata de mejorar sus competencias para que encuentren un puesto de trabajo orientado a lo que el mercado está demandando".

La seguridad es clave

El número de ciberataques se ha incrementado un 300% durante la pandemia de la COVID-19 con el aumento de las conexiones en remoto y el teletrabajo y por ello la ciberseguridad va a ser clave en el desarrollo futuro del 5G y del IoT. "Necesitamos también expertos en seguridad, un perfil que se está demandando y que se va a demandar aún más en los próximos años porque va a ser clave en el desarrollo del 5G y del IoT", señala esta experta. De hecho, según datos del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), España tiene actualmente 122.000 profesionales en el sector de la seguridad informática, pero necesita 29.000 personas más para cubrir la demanda. Esto supone una brecha de talento del 24%, lo que lo convierte en el sector con mejores perspectivas laborales.

Puede interesarte: España, tercer país con más riesgo de sufrir ciberataques, con un aumento del 125% el pasado año

 

Fotografía de Kelli McClintock en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up