movi-image-eleconomista-claves-nuevos-clientes-ecommerce-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Las siete claves para captar nuevos clientes en nuestro ecommerce

06/11/2019

Para captar nuevos clientes tenemos que ser proactivos. Internet ofrece una gran cantidad de soluciones innovadoras para darnos a conocer y, a la vez, fidelizar a nuestra clientela. Para que el proceso sea óptimo debemos estudiar cuáles son las opciones

Para que nuestra empresa funcione no basta solo con mantener y fidelizar a la clientela, sino que es necesario captar nuevos clientes de manera constante para no estancarnos y seguir creciendo. Es muy importante crear un clima de confianza, seguridad y sencillez para que las compras se realicen de manera correcta y para que los usuarios repitan. Estos son algunos elementos clave para captar nuevos clientes en nuestro ecommerce:

1. Presencia en redes sociales

A estas alturas para que cualquier ecommerce funcione debe tener presencia en las redes sociales. A través de ellas podemos promocionar nuestros productos de manera continuada y, además, realizar campañas de marketing, comunicación y venta directa. Facebook e Instagram son las redes más potentes para promocionar productos, ya que se basan en la imagen como elemento principal, pero también se pueden utilizar Twitter, Linkedin, que es una red más profesional, e incluso YouTube. A través de ellas se pueden hacer campañas de publicidad, estrategias de participación y se puede trazar el perfil de nuestros clientes. Con la actividad en redes nuestros clientes promocionan nuestros productos a su propia red de amigos; esas campañas win-win son una manera sencilla de darnos a conocer y captar clientes. Además, también sería interesante plantearse colaboraciones con influencers.

2. Creación de contenido

Está relacionado con el apartado anterior, y es que en estos momentos la cercanía con el cliente lo es todo. Lo importante es poner al usuario en el centro y aportar facilidades de compra. Nuestra página web debe contener un blog que nos ayudará a posicionar la página en los buscadores. El blog generará actividad porque aportaremos información de interés a los usuarios y, a su vez, daremos a conocer nuestros productos. Los contenidos pueden ser muy variados, desde ofrecer consejos y recomendaciones a aportar información de interés relacionada con nuestro sector. Mucha gente accederá a nuestro comercio a través del blog y, si la información le parece de interés, seguramente acabará comprando. Es la clave del inbound marketing. Por su parte, las imágenes que tengamos en la web deben ser de calidad. Las imágenes entran por los ojos y en un ecommerce la foto lo es todo. Cuantas más imágenes tengamos más mostraremos nuestro producto y más opciones de compra crearemos. Otra de las vías clave para conectar con nuestro público, es apostar por una estrategia de emailing.

3. Marketing, SEM y SEO

Si las redes son básicas en cualquier ecommerce, las técnicas de marketing y posicionamiento lo son aún más. Debemos seleccionar nuestras palabras clave para lograr visibilidad, para ello debemos ser originales y pensar en la manera de diferenciarnos de los demás, con sinónimos u otros términos que nos definan, todo pensando en el algoritmo utilizado por los buscadores. La diferencia entre el SEM (Search Engine Marketing) y el SEO (Search Engine Optimization) son básicamente que el SEM se realiza mediante campañas de pago y el SEO se puede hacer de manera gratuita con nuestros mecanismos, a través de nuestra página. Los dos son importantes, podemos utilizar campañas de pago en momentos clave, cuando necesitamos promocionar un producto concreto o ante una situación excepcional, como un lanzamiento o una campaña concreta. Una de las herramientas más potentes para entender a los clientes y sus comportamientos es Google Analytics.

 

movi-image-eleconomista-claves-nuevos-clientes-ecommerce-2


 

4. Atención al cliente

El servicio de atención al cliente debe de ser exquisito. Tenemos que crear un clima de compra que provoque que nuestros clientes quieran repetir, para ello debemos ser rápidos y resolutivos. Debemos poner todos los canales a disposición del cliente, ya sea el teléfono, WhatsApp Business, la web o las redes sociales. El objetivo de este servicio es optimizar el proceso de compra y crear canales de comunicación con los usuarios. Es importante tener claras las respuestas y sobre todo ser rápidos, la competencia es feroz y nuestros competidores pueden adelantarnos sin que nos demos cuenta. Para evaluar tu servicio y la satisfacción de los clientes, existen distintos métodos.

5. Promociones

Promocionar productos, hacer ofertas especiales, lanzar concursos o incluso hacer regalos con una compra mínima son acciones de venta muy efectivas. A través de estos mecanismos crearemos una interacción constante con los clientes, que estarán pendientes de nuestros posibles movimientos. Las ofertas se deben acotar en el tiempo para crear una sensación de urgencia. En lo referido a los concursos, lo normal es que se hagan a través de las redes premiando a los usuarios que compartan nuestros productos, con lo que, sin invertir mucho dinero, podemos llegar a una red que antes no nos conocía. Si nuestro producto ofrece la posibilidad de producir muestras podemos hacer envíos a nuestros clientes potenciales para crear la necesidad de producto, en este caso es importante seleccionar correctamente a quién se lo enviaremos, porque tan importante es mantener a nuestra clientela como captar nuevos clientes que, quizá nos tengan en el foco.

6. Facilitar formas de pago

Cuanto más sencillo sea el modo de pago, más ventas conseguiremos. Está demostrado que los comercios online sufren una abundante tasa de abandono de compra, que es el promedio de personas que dejan la compra a medias y se van antes de finalizar el proceso de pago. Debemos solicitar los datos mínimos para poder efectuar las compras por internet, pero eso sí, asegurando de manera clara que nuestro comercio dispone de las normas de seguridad exigidas para que el proceso sea óptimo. La información de usuario debe solicitarse en una sola página, y con un clic debemos dirigir al pago, tampoco debemos exigir un registro, debe ser opcional.

7. Garantía de devolución

Las devoluciones deben ser rápidas. Debemos devolver el importe económico sin condiciones si nuestro cliente no está satisfecho con el producto, o si decide que no es su opción deseada. En cuanto a los envíos, están relacionados con el servicio de mensajería y, por tanto, con nuestros proveedores. Nuestro ecommerce debe ofrecer un servicio rápido y ofrecer facilidades en cuanto a la recepción del paquete y la recogida. Para ello, debemos contratar un buen proveedor que cumpla los plazos y que respete el producto.

Analizar el perfil del cliente, realizar campañas e incluso hacer ventas directas son algunas de las opciones que ofrecen las redes sociales. Pero si queremos captar nuevos clientes debemos explorar todas las vías posibles, llamar su atención, ofrecer nuestros productos de manera más atractiva y, sobre todo, más fácil. En el mercado global en el que vivimos, los pequeños detalles son los marcan la diferencia.

Fotografía de Christian Wiediger en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up