movi-image-pymes-espanolas-ventas-gigantes-digitales-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
3 min de tu tiempo

Las pymes españolas aumentan sus ventas a través de los gigantes digitales

27/11/2020

Las pymes españolas y los gigantes digitales como Amazon han unido fuerzas en torno a la venta online, haciendo posible que estas vendieran más de 40 millones de productos entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020 y potenciando la digitalización de miles de empresarios y autónomos.

El lema “la unión hace la fuerza” ha cobrado especial sentido desde que las pymes y los llamados gigantes digitales han sumado fuerzas en torno a la venta online, una tendencia que ha pasado de ser una opción a convertirse en una auténtica necesidad para muchos negocios, especialmente en los últimos meses, a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Ejemplo de ello es que, gracias a esta colaboración, las pymes españolas vendieron entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020 más de 40 millones de productos a través de Amazon, lo que supone un 33% más que el periodo anterior. Es decir, en total, los usuarios compraron casi 10 millones de productos más, y una media de más de 80 productos fueron vendidos por minuto, según datos del informe ‘Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020’.

Y es que el modelo de consumo está cambiando. Ya en el primer trimestre del año, periodo en el que los efectos de la crisis apenas eran constatables, el comercio electrónico creció en España un 11,6% respecto al mismo periodo de 2019, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y esta deriva no ha parado de coger fuerza, de manera que si antes de la pandemia los consumidores españoles solían comprar por internet dos veces al mes de media y una cantidad de hasta cinco productos, al cerrar los comercios físicos, aumentaron las ventas online en todo el país, pasando a pedir de cinco a ocho productos, es decir, un aumento de tres productos al mes, según datos de Sendcloud.

Puede interesarte: La tecnología al servicio de la empresa en la ‘nueva normalidad’


La internacionalización de las empresas: la gran ventaja de los gigantes digitales

Este auge del comercio online se ha convertido en una de las razones por las que cada vez más pymes se unen a Amazon junto al mayor alcance y visibilidad que obtienen sus productos, también a nivel internacional. Y es que actualmente hay más de 9.000 pymes con sede en España que venden en este marketplace y, de ellas, la mitad exportaron sus productos por todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019, lo que supone un incremento de 50 millones con respecto al año anterior.

Entre las comunidades autónomas con más exportaciones destacan la Comunidad de Madrid y Cataluña, que consiguieron más de 100 millones de euros en este tipo de operaciones cada una; la Comunidad Valenciana, con más de 75 millones de euros; Andalucía, con cerca de 50 millones de euros; Galicia, con más de 10 millones de euros, al igual que Castilla-La Mancha, y Castilla y León y Murcia; y Aragón y Asturias, con más de 5 millones de euros.

La internacionalización es una tendencia que se ha visto impulsada gracias al comercio online. Tanto es así que, según datos de la CNMC, en los últimos cinco años, el volumen de negocio de las ventas por internet de España al exterior casi se ha multiplicado por cuatro, pasando a suponer cerca de 10.000 millones de euros en 2019. Y, solo en este último año aumentaron un 40% con respecto al año anterior, prueba de la importancia creciente del comercio electrónico en la estrategia de internacionalización de las empresas. 

Puede interesarte: Las siete claves para captar nuevos clientes en nuestro ecommerce

Esta tendencia, además, está recibiendo el apoyo de organismos como la Agencia Española de Promoción y Exportaciones (ICEX), que ha puesto en marcha varios programas de apoyo a la empresa en su apuesta por los mercados electrónicos como el programa ICEX eMarket Services. En esta línea, ha colaborado especialmente con Amazon en distintas acciones, como la tienda Foods and Wines from Spain y el programa Despega, acompañando a las empresas en todas las fases de desarrollo e implementación de sus proyectos de expansión en mercados internacionales online.

Por qué decide una pyme vender en el ‘marketplace’ más grande del mundo

Sin duda, una de las razones más evidentes por las que las pymes han visto la necesidad de impulsar el canal online ha sido la crisis del coronavirus, que ha puesto sobre la mesa la falta de digitalización que la mayoría de las pequeñas empresas venía arrastrando. Y es que, a finales del año pasado, solo el 48% de las pymes contaba con página web, aunque para el 98% de los consumidores es algo importante en una empresa, según datos de GoDaddy.

Por ello, la imposibilidad de tener abiertos los establecimientos o de poder atender a los mismos usuarios que antes del estallido de la pandemia ha llevado a muchos pequeños empresarios a ver el canal online como un aliado para mantener su negocio a flote. De hecho, el 22% de las empresas reconoce que les habría gustado disponer de una web con canal de venta propio antes de la COVID-19, y así haber podido mantener abiertas otras vías de negocio, según datos de GoDaddy.

Así, las pymes han interiorizado la necesidad de potenciar su nivel de digitalización y ocho de cada 10 han recurrido a herramientas de formación para mejorar su nivel de digitalización y poder así adaptarse a la nueva realidad, según la encuesta ‘Las pymes españolas en el contexto del COVID-19’, realizada por eBay, de la que también se desprende que el 81% de ellas cree que dar este paso y formarse ha sido crucial para mantener sus negocios en los últimos meses.

Puede interesarte: La compra física, hacia un modelo de vida ‘on the go’

Fotografía de Rahul Chakraborty en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up