Las nuevas tendencias en la digitalización de empresas
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Las nuevas tendencias en la digitalización de empresas

17/10/2022

La analítica digital, la realidad virtual o la hiperautomatización de los procesos decidirán la competitividad de las empresas en los próximos años.

La tecnología avanza a un ritmo muy rápido y las empresas que no aceleren su transformación digital corren el riesgo de quedarse obsoletas. ¿Cuáles serán las tendencias que marcarán la digitalización empresarial en los próximos años?

Tendencias digitales

Según un estudio de la consultora de gestión estratégica en tecnología Detecon, estas son algunas de las tendencias en digitalización que pueden aportar grandes ventajas a las empresas:

  • Big data, analytics e inteligencia artificial (IA). Los datos son un activo esencial para las compañías en la actualidad y son, también, la materia prima con la que trabaja la Inteligencia Artificial (IA). Aplicar las capacidades analíticas de la IA a los datos hace que las empresas puedan identificar y entender patrones, así como tomar decisiones mejor fundadas.
     
  • Blockchain. Un sistema de identidad digital basado en `cadenas de bloques´ que hace posible guardar de forma segura todos los elementos necesarios para la identificación de personas y de empresas, así como operar y firmar digitalmente de forma legal.
     
  • Automatización de procesos. Existen múltiples herramientas de automatización de procesos empresariales a través de sistemas ERP (siglas en inglés de enterprise resource planning) como los relativos a la producción, el inventario, la contabilidad, la facturación, la logística y la distribución, entre otros. La hiperautomatización a través de ERP es una de las tendencias que más importancia está cobrando a través de la programación y la optimización de todas las funciones básicas de una compañía.
     
  • Ciberseguridad. Los datos que maneja una empresa son muy valiosos y el peligro de sufrir un ciberataque es cada vez es mayor, lo que puede traer consigo graves pérdidas. Las organizaciones deben supervisar sus procesos frente a este tipo de ciberdelincuencia si quieren estar bien preparadas.

Puede interesarte: Ciberseguridad, ¿cuánto invertir para proteger mi negocio?

  • Marketing digital. Permite organizar, controlar y automatizar correos electrónicos, leads, landing pages, analíticas de marketing y creación de contenidos digitales personalizados. Al hacer uso de este tipo de tecnología, la empresa puede crear estrategias de venta adecuadas, analizar sus resultados y modificarlas si es necesario.
     
  • Experiencia de cliente. La mejora de la experiencia de cliente es una medida necesaria para incrementar la imagen y el volumen de negocio de la empresa a través de clientes satisfechos. La tecnología CRM (Customer Relationship Management) gestiona la información y las relaciones con los clientes anticipándose a sus necesidades y visualizando oportunidades gracias a la automatización.
     
  • Metaverso. Ofrece a las marcas la posibilidad de crear tiendas virtuales, mostrar al detalle sus productos, habilitar espacios de atención a sus clientes o espacios virtuales para la formación de sus empleados, entre otras utilidades.
     
  • Realidad aumentada. Los modelos 3D realistas de productos permitirán que los compradores online puedan ver los artículos como si los tuvieran en las manos. Poder contar con una muestra más precisa alentará a las personas a comprar productos que antes no tenían identificados como prioritarios.
     
  • Seguridad en los pagos. Uno de los elementos más importantes a la hora de realizar operaciones de compraventa online es la seguridad. Hay plataformas como Paycomet de Banco Sabadell que facilitan herramientas y establecen protocolos y reglas para minimizar el fraude en las ventas a distancia. Esta solución está dirigida a startups y empresas de base digital que necesitan una solución de pagos avanzada y con soporte especializado.
     
  • El auge del 5G. En 2023 el 5G empezará a mostrar todo su potencial ofreciendo cobertura móvil en todas las zonas de España para alcanzar los objetivos estratégicos de la Unión Europea (UE) relacionados con la transformación digital.

Empresas más competitivas

Incorporar a la gestión estas herramientas digitales supone para una empresa nuevas oportunidades comerciales, ser más productiva, proporcionar mejores experiencias a sus clientes y consolidarse en el mercado. La digitalización es, por lo tanto, una necesidad para cualquier compañía que quiera ser competitiva.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen ahora una oportunidad para digitalizarse y equipararse a las de mayor tamaño y con mayores recursos. Pueden hacerlo a través del Programa Kit Digital, el plan de ayudas para modernizar las empresas subvencionado a través del fondo europeo Next Generation EU. Una ayuda que se está materializando en los llamados bonos digitales, que pueden utilizarse en la contratación de una o varias soluciones de digitalización, entre las que se incluyen algunas de las herramientas ya mencionadas.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Para acceder a estas ayudas es clave contar con el asesoramiento de un profesional, como el gestor bancario, que puede resolver cualquier duda que pueda surgir y orientar a una empresa en función de sus necesidades.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Mati Mango en Pexels
-Temas relacionados-
up