movi-image-recesion-sincronizada-china-liderazgo-1
Envíanos sugerencias
Inversiones
4 min de tu tiempo

La recesión sincronizada mundial concede a China el liderazgo de atracción de flujos de capital

Tue Feb 16 13:32:07 CET 2021

Las inversiones extranjeras directas (IED) retrocedieron en 2020 a cotas desconocidas desde la década de los noventa, al registrar un desplome del 42%, hasta totalizar 859.000 millones de dólares. EE.UU. ha dejado de ser el principal receptor de flujos de capital foráneos.

La Gran Pandemia -término acuñado por el FMI para definir la recesión sincronizada global de los efectos de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19- ha generado otro gran daño colateral en los flujos de capital internacionales. Las inversiones extranjeras directas (IED), que miden los movimientos transfronterizos de empresas y carteras de capital privado, descendieron en 2020 a niveles desconocidos desde los años noventa, según los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). En su diagnóstico del pasado ejercicio, también deja otro dato revelador: China superó a Estados Unidos (EE.UU.) como principal receptor de IED en el planeta. 

A nivel global, el retroceso de los flujos de capital foráneos fue del 42%, porción que deja la cifra de inversiones transfronterizas en los 859.000 millones de dólares y que supone una notable corrección, de nada menos que del 30%, respecto al desplome de la IED en 2009 durante la anterior crisis financiera.

Europa ha sido uno de los mercados más perjudicados, al perder dos terceras partes de sus recepciones de capital extranjero

El mercado chino logró sortear este fenómeno recesivo de los capitales, con un alza de la IED del 4%, hasta totalizar los 163.000 millones de dólares. Arsenal inversor que superó con creces los 134.000 millones que consiguió atraer la economía estadounidense en un año caracterizado por la parálisis de la actividad y la cautela inversora -en medio de altas volatilidades bursátiles-, tras suscribir un descalabro del 49% en términos interanuales. “Los efectos de la epidemia sobre las inversiones persistirá”, advierte James Zhan, director de la división de IED en la UNCTAD, que recomendó a los inversores “mantener la cautela en sus compromisos de capital sobre nuevos activos productivos en sus negocios en el exterior”. 

Un fenómeno, el receso inversor, que se ha caracterizado también, como la contracción económica, por su globalidad. Los movimientos de capital hacia potencias industrializadas descendieron un 69% y consignaron el peor ejercicio en 25 años, y en las que Europa fue su mercado más perjudicado, al perder dos terceras partes de sus recepciones de capital extranjero, lo que precipitó al mercado interior comunitario a marcar un registro negativo de 4.000 millones de flujos inversores. Tampoco las latitudes emergentes eludieron el frenazo. En conjunto, sus caídas de IED fueron del 12%.

La IED por regiones

Geográfica e individualmente, las estadísticas de la UNCTAD dejan una horquilla que oscila entre el Reino Unido, el mercado de rentas altas más castigado, con flujos de IED cero, e India, que llegó a registrar un alza del 13%, impulsado por el atractivo inversor de su sector tecnológico, explica el citado informe. Este mismo documento augura que el inicio de la recuperación inversora internacional no se producirá hasta comienzos del próximo ejercicio, si bien -resalta Zhan- en las naciones emergentes y en desarrollo las dudas se prolongarán aún más en el tiempo. 

Puede interesarte: ¿Volverá el interés por los mercados emergentes?


Flujos de IED en el mundo por grupo de economías 2007- 2020 (en miles de millones de dólares). Fuente: UNCTAD

 

movi-image-recesion-sincronizada-china-liderazgo-grafico-1


 

De manera más pormenorizada, la UNCTAD estipula que los flujos recibidos por las potencias de rentas altas en 2020 totalizaron 229.000 millones de dólares. Y que el descenso del 46% en Norteamérica dejó las entradas de capital foráneo en los 166.000 millones de dólares, con caídas de procesos de M&A del 43%, de proyectos de sostenibilidad del 29% y de project finance del 2%. Solo en EE.UU., los flujos de capital extranjero se quedaron en los 134.000 millones y su retroceso inversor se focalizó en los segmentos del comercio mayorista, servicios financieros y la industria manufacturera. Las ventas de activos estadounidenses en pactos M&A a inversores extranjeros cayeron un 41%. 

A pesar de las caídas en Europa, España registró un repunte del 52% de IED

En este lado del Atlántico, en Europa, el contraste con la caída general del club comunitario es manifiesto, porque frente a su registro negativo, se han producido incrementos de IED en Suecia, que duplicó con creces su capacidad de atracción del capital foráneo desde los 12.000 millones de dólares hasta los 29 millones. O España, con un repunte del 52%, gracias a varias adquisiciones como la del 86% de las acciones de Masmovil por parte de los fondos estadounidenses Cinven, KKR y Providence. Entre las naciones industrializadas también sobresalen las pérdidas de IED del mercado australiano (del 46%, hasta los 22.000 millones de dólares); del israelí, que logró un alza de capitales foráneos desde los 18.000 a los 26.000 millones; y del japonés, con un modesto incremento desde los 15.000 a los 17.000 millones de dólares. 

En las regiones emergentes, los mayores retrocesos los protagonizó América Latina, con un 37%, seguida de África, con un 18%, y de Asia, con un 4%. Mientras, en las economías en desarrollo la pérdida de IED alcanzó el 77%, hasta los 13.000 millones. Si bien, la UNCTAD, en su disección de los países emergentes y en desarrollo enfatiza su hegemonía en la captación de los flujos de inversión internacionales. El descenso conjunto del 12% de su IED deja, en términos cuantitativos unos movimientos de 616.000 millones de dólares, lo que supone el 72% del total de la inversión extranjera directa en el planeta, una cuota histórica que, sin embargo, profundiza en la elevada dependencia de sus sistemas productivos de los flujos de capital foráneos.

Flujos de IED por regiones, en 2019 y 2020, en miles de millones de dólares. Fuente: UNCTAD

 

movi-image-recesion-sincronizada-china-liderazgo-grafico-2


 

Puede interesarte: ¿Cómo van a ser las inversiones con más potencial de 2021?

-Categorías y etiquetas-
up