movi-image-lainformacion-primera-hipoteca-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

La primera hipoteca, ¿qué tener en cuenta?

Fri Nov 05 08:40:21 CET 2021

Antes de contratar la primera hipoteca hay que entender el préstamo hipotecario que se va a firmar y ser consciente de la situación financiera personal.

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman a lo largo de la vida, debido a la gran inversión que supone. Por ello hay que informarse correctamente y tener claras las necesidades y la situación de las finanzas personales. Para llevar a cabo esta operación, la mayoría de las personas necesita contar con un apoyo financiero. Y lo más frecuente es pedir una hipoteca. Para ello hay dos cuestiones clave: saber cuál es la solvencia económica del futuro propietario y conocer los diferentes tipos de hipotecas.

¿Cuál es mi solvencia económica?

A la hora de solicitar una hipoteca es primordial hacer un análisis presente y un cálculo futuro de las cuentas del comprador. El tipo de vivienda que vamos a comprar estará determinado por la situación económica y la estabilidad laboral. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No destinar más del 30% de los ingresos mensuales al pago de la cuota hipotecaria
  • Contar con una cantidad ahorrada de, como mínimo, el 20% del precio total de la vivienda
  • Disponer de entre el 10% y el 15% del valor total para los gastos asociados a la compra de la vivienda (impuestos, notaría, Registro de la Propiedad…)

Calculadora: descubre cuánto deberías pagar por tu vivienda


 

Tipos de hipoteca

Antes de contratar una hipoteca, hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: el capital, el interés y el plazo. El capital es el dinero que la entidad bancaria presta al comprador; el interés, que puede ser fijo o variable, es el porcentaje que se debe pagar al banco por el dinero prestado; y el plazo es el tiempo en el que se firma que se devolverá el capital prestado más los intereses.

Las hipotecas se pueden clasificar atendiendo a distintos factores, pero el criterio más común es dividirlas en función del tipo de interés. Así, existen:

  • Hipoteca fija: el tipo de interés no varía durante todo el periodo de pago de la hipoteca, es decir, las cuotas son siempre las mismas y no dependen de la evolución de los tipos de interés en los mercados.
  • Hipoteca variable: las cuotas mensuales dependen de la evolución de un índice de referencia, que en España suele ser el euríbor. Si el euríbor baja, las cuotas también lo harán y viceversa.

Como combinación de los dos anteriores, existe la hipoteca a tipo mixto, que cuenta con un periodo con un interés a tipo fijo y con otro a tipo variable. Las cuotas se mantienen fijas en los primeros años del plazo de amortización para pasar a un tipo de interés variable más tarde.

Calculadora: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable


 

Tipo fijo vs. tipo variable: ventajas e inconvenientes

Contratar la primera hipoteca con un interés fijo aporta estabilidad y seguridad. Las cuotas no varían durante todo el plazo de amortización y el propietario sabe todos los meses qué cantidad tiene que pagar. Como contrapartida, cuando se contratan estas hipotecas el tipo de interés suele ser más elevado y el plazo máximo de amortización más reducido.

Por el contrario, en las hipotecas a tipo variable las cuotas mensuales están sujetas a las fluctuaciones del mercado. Además, las hipotecas a tipo variable tienen cuotas mensuales más bajas y plazos de amortización más amplios.

Cada hipoteca tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para elegir la mejor hipoteca hay que dejarse aconsejar por los expertos, ser conscientes de la situación financiera y del proyecto de vida particular, siendo realistas y teniendo siempre en mente que un préstamo hipotecario es un compromiso a largo plazo.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Oliur en Unsplash
-Temas relacionados-
up