movi-image-pandemia-oportunidades-logistica-blockchain-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
3 min de tu tiempo

La pandemia impulsa las oportunidades de la logística en ‘blockchain’

Mon Jun 29 09:41:46 CEST 2020

Esta tecnología permite reducir el contacto humano en los procesos y limitar el movimiento de material falso o defectuoso

Crear un pasaporte digital para las mercancías, controlar la cadena de suministros en tiempo real y hasta reducir el impacto de fraudes y errores. La tecnología blockchain tiene la capacidad de transformar el sector logístico y hacer frente a muchos de los retos que plantea la crisis generada por la COVID-19.

¿Qué es el blockchain  o cadena de bloques?

El blockchain es un sistema de base de datos descentralizado y distribuido que permite que diferentes intermediarios de la cadena logística intercambien información. Estos datos se operan de forma global, sin que tengan que mediar organismos centrales, y quedan almacenados de forma permanente y ordenados en el tiempo.

A pesar de ser relativamente emergente, esta tecnología permite reducir el tiempo que se dedica a la gestión de información y posibilita a las compañías ganar en eficiencia y reducir costes. Interesantes ventajas para diferenciarse de sus competidores.

Una oportunidad ante la crisis

Los beneficios de la tecnología blockchain han quedado de manifiesto durante los primeros meses de la pandemia. En primer lugar, ofrece un modelo en el que la presencia humana no es imprescindible. En segundo, permite controlar qué actores participan en la cadena de suministros. Algo que hubiese podido evitar, probablemente, el movimiento de material inadecuado o defectuoso para la lucha y protección contra la COVID-19. 

“El blockchain era ya un factor de mejora, pero ahora las empresas y los entornos gubernamentales se han dado cuenta de que será imprescindible”, señala Josu Rebollo, CEO de Ubicua y presidente de AECHAIN, Asociación de Empresas de Blockchain. “La nueva normalidad se ha convertido en un acelerador de la digitalización. Durante el confinamiento, gobiernos y empresas han visto las consecuencias de que los modelos analógicos dependan de la presencia y la actividad personal, al dificultarse de manera considerable la operativa”.

De acuerdo con las previsiones del presidente de AECHAIN, durante los próximos meses veremos una gran evolución en la aplicación de blockchain en multitud de procesos y sectores. “Se ha puesto de manifiesto que este salto es necesario, ya que reducirá costes, agilizará procesos y eliminará las opciones de fraude”, explica. “Por ejemplo, permitirá validar juntas o acuerdos que se están retrasando por no contar con sistemas de voto adecuados”.

Blockchain aplicado al departamento logístico

El sistema permite almacenar, transmitir y confirmar datos de forma rápida y eficiente. En el sector logístico esto se traduce en las siguientes ventajas:

  • Control más efectivo de la cadena de suministros. Es posible conocer en todo momento la localización de los envíos, por ejemplo. De ahí que en muchos casos se hable de ‘pasaportes digitales’.
  • Automatización. Muchos de los recursos que se dedicaban a la trazabilidad de mercancías y otros procesos de la cadena de valor se reducen notablemente y ayuda a limitar los gastos. Se disminuye también el tiempo dedicado al papeleo, que muchas veces ralentizaba las tareas. “En la situación actual, la eliminación de procesos documentales manuales y la sustitución de relaciones interpersonales por procesos automáticos limitará los puntos de contagio de COVID-19”, añade Rebollo. Por último, la automatización reduce también el número de errores y la posibilidad de sufrir fraudes. 
  • Transparencia. “En cualquier entorno limitado geográficamente las relaciones empresariales están vinculadas a la confianza que existe entre las distintas empresas u organizaciones que trabajan y colaboran”, explica Rebollo. “Cuando se trabaja en mercados globales, esta confianza tiene que asegurarse sin necesidad de conocerse”.

Es ahí donde entran en juego, explica, credenciales “que aseguren que esa empresa es la que dice ser o que el producto que vende es realmente original”, por ejemplo. Algo que, de nuevo, nos lleva a los casos en los que se cometió fraude con material sanitario durante los últimos meses. Un problema que, según el experto, se ha visto reflejado en los medios de comunicación por la urgencia de los materiales contratados, pero que no es una excepción. “Se trata de un problema con el que las empresas tienen que luchar todos los días”, expone.

El futuro de la logística

Hacía unos meses todo parecía indicar que el futuro del transporte y la logística iba a vivir una profunda transformación gracias a la interconexión de los ecosistemas digitales. La pandemia no ha hecho más que poner de manifiesto esta realidad y acelerarla.

Según Rebollo, para conseguir que esta transformación sea efectiva será necesario crear una red digital nacional y europea de credenciales verificables, basada en la identidad auto soberana. Es decir, una forma de identidad digital en la que el usuario tiene pleno control de sus datos. “Las tecnologías de registro distribuido deben contemplarse como una infraestructura en la que participan todos, entidades públicas y privadas. Sin desarrollar esta infraestructura no pasaremos de la realización de pilotos”, asegura.

Otro de los retos para los próximos meses será desarrollar tecnologías para digitalizar ecosistemas económicos completos, aplicables al sector del transporte, la logística y la movilidad.

Para las empresas del sector logístico, integrarse en el escenario blockchain es sinónimo de optimización. Independientemente de cómo se gestione, la tecnología se presenta como una oportunidad perfecta para ahorrar tiempo y dinero, reducir el riesgo y la posibilidades de errar, aumentar la transparencia entre los agentes implicados y garantizar la trazabilidad de todo el proceso.

Puede interesarte: ¿Cómo invertir en blockchain? 

 
Fotografía de Curology en Unsplash
-Temas relacionados-
up