movi-image-igualdad-genero-fre-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

La igualdad social y de género como eje del Fondo de Recuperación Europeo

Fri Mar 26 16:08:36 CET 2021

De los 72.700 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo que España podría recibir durante el periodo 2021- 2023, la igualdad y la cohesión social y territorial se llevarán el 30%

Del total de 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU, a repartir entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) hasta 2026, se prevé que España acceda a 140.000 millones de euros. De estos, se asignarán 72.700 millones de euros en forma de ayudas directas a fondo perdido para distribuirse durante el periodo 2021- 2023. Así se desprende del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España y cuya versión definitiva se entregará a la Comisión Europea a principios de abril.

Este Plan, bautizado por el Ejecutivo como ‘España Puede’, traza la hoja de ruta para la recuperación económica tras la crisis provocada por la COVID-19 y se articula en torno a 10 políticas que actúan como palancas para desarrollar 30 líneas de actuación. Todo ello gira sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad social y de género. Está previsto que de los fondos se destine un 37% al primero; un 33%, al segundo; y, el 30% restante se reparta entre los dos últimos ejes, es decir, entre las políticas de cohesión sociales y territoriales y las medidas en pro de la igualdad.

Puede interesarte: El Fondo de Recuperación Europeo, motor de la reactivación

La UE quiere “garantizar” que la igualdad se sitúa en el núcleo de la recuperación

Y es que la crisis generada por la pandemia ha tenido un impacto más acusado en aquellos grupos más vulnerables, como pueden ser las mujeres. Es por eso que la UE quiere “garantizar” que la igualdad se sitúa en el núcleo de la recuperación. Por su parte, desde Deloitte explican que la igualdad de género es un factor fundamental de crecimiento, no solo como un elemento de justicia y equilibrio social, sino también como un factor de productividad y producto interior bruto (PIB) potencial. Por ello, añaden, es importante promover la reducción de la brecha de género, al tiempo que se elimina la violencia de género, a través de iniciativas como igualar la remuneración de hombres y mujeres; aumentar el número de mujeres en puestos directivos; implementar planes de igualdad de género; y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Puede interesarte: La nueva realidad de la mujer en el trabajo


Casi 49 millones de euros de los fondos se destinan al área de igualdad

El Gobierno español contempla la igualdad de género como un aspecto transversal para diseñar actuaciones contra la crisis económica y social. Para ello, del total de los 26.634 millones de euros de los fondos europeos que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el Ministerio de Igualdad cuenta con una dotación de 48,6 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros 402,8 millones de euros de inversión del Estado, lo que hace un total de 451,4 millones de euros. De esta manera, este Ministerio ve aumentado su presupuesto en un 157% con respecto a las últimas cuentas públicas.

Con este presupuesto se pretende desarrollar acciones en materia de género y actividades de servicios como la educación o los servicios sociales serán beneficiarias de algunas de las políticas vinculadas a este pilar. Asimismo, se fomentarán cuestiones como la conciliación familiar o la prevención y la lucha contra la violencia de género. 

Puede interesarte: La pandemia revierte los avances en materia de igualdad en el entorno laboral


Apoyo a la lucha contra la violencia de género

El confinamiento ha derivado, entre otras muchas consecuencias, en el aumento de casos de violencia de género y de abusos en el ámbito doméstico. En este sentido, desde la UE han incluido entre los objetivos de Next Generation EU la prevención de la violencia de género y la lucha contra ella, el apoyo y la protección a las víctimas de los delitos correspondientes y la exigencia de responsabilidades a los agresores por su comportamiento abusivo. 

Por su parte, el Gobierno español ha detallado que con los fondos europeos se van a realizar las siguientes actuaciones en relación a la violencia de género, tal y como se desprende del documento de los PGE:

  • Mejorar, digitalizar y ampliar el servicio integral de atención a las víctimas.
  • Modernizar y ampliar los dispositivos de atención y protección a las víctimas, mejorando el servicio de teleasistencia (ATENPRO) y el servicio de dispositivos de control de las medidas de protección a las mujeres.
  • Crear centros de asistencia integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual en todas las provincias de España, de forma que provean atención presencial, telefónica y telemática.

En total, el programa ‘Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género’, en el que se enmarcan estas acciones, alcanza en 2021 la cifra de 180 millones de euros, lo que supone un incremento de 21 millones de euros respecto al año 2020.

Plan Corresponsables: una apuesta por la igualdad de oportunidades

El Ministerio de Igualdad contará con otra importante partida: el Plan Corresponsables, que tiene como objetivo ofrecer soluciones de conciliación a las familias con menores de 14 años a su cargo. Este proyecto piloto está dotado con 200 millones de euros, de los que 190 millones de euros se transferirán a las comunidades autónomas y los otros 10 millones de euros estarán destinados para gastos de funcionamiento e inversión. Este Plan se integra dentro del programa ‘Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’, que está dotado con un total de 222 millones de euros, lo que supone 201 millones más que en 2020.

Con este Plan se pretende crear una bolsa de cuidado profesional en cada comunidad autónoma, integrada por personas cualificadas, que brinde servicios de cuidado profesional a domicilio por horas y en atención a diferentes criterios para el acceso a los mismos. El proyecto contiene también actuaciones específicas que fomentan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las familias, así como en el seno de las empresas.

El Plan incluye la creación de plazas públicas de Educación Infantil para extender la escolarización de 0 a 3 años

Dentro del Plan Corresponsables se incluye el objetivo de avanzar en la extensión de la escolarización en la Educación Infantil de 0 a 3 años, de la mano de las comunidades autónomas. En este sentido, se priorizará el acceso del alumnado de familias en situación de riesgo de pobreza, exclusión social o de zonas de dificultad geográfica y se creará una cantidad importante de nuevas plazas de esta etapa educativa de titularidad pública, tanto mediante la creación de nuevas escuelas infantiles como de unidades de Educación Infantil en centros educativos.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del Fondo de Recuperación Europeo

Fotografía de Christian Gertenbach en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up