movi-image-igualdad-genero-sector-financiero-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

La igualdad de género en el sector financiero

Tue Jun 15 12:04:44 CEST 2021

Cada vez más empresas del sector incorporan la igualdad de género como uno de sus objetivos estratégicos, lo que ha contribuido a aumentar la presencia de la mujer en puestos de dirección y a eliminar la brecha salarial

El mundo continúa haciendo progresos para lograr la igualdad de género. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han avanzado gradualmente en este sentido, sobre todo gracias al aumento de la tasa de ocupación de las mujeres y a la reducción de su desempleo. No obstante, la pandemia ha revertido algunos de los avances que se habían conseguido en los últimos años. El progreso realizado en el empleo femenino desde 2011 se está viendo amenazado como consecuencia del mayor impacto de la pandemia en las mujeres, según el informe ‘Women in Work 2021’ elaborado por PwC.

Según las estimaciones de la consultora, el aumento del empleo femenino podría suponer un incremento del producto interior bruto (PIB) de la OCDE de más de seis billones de dólares al año. Además, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres supondría un crecimiento de los ingresos de ellas del 22%, con dos billones de dólares al año más.

Esta desigualdad se hace más evidente en unas profesiones que en otras. Pese a los avances en el terreno laboral, aún existe una importante brecha de género en algunos empleos que tradicionalmente se han considerado ‘masculinos’.

Puede interesarte:  España necesitará 35 años para cerrar la brecha de género

Los grandes retos de las mujeres en el sector financiero

El mayor reto al que se enfrenta la igualdad de género en el sector financiero es conseguir que “los consejos de administración interioricen que la diversidad de género en los consejos no es un favor a la mujer, sino que es algo necesario para conseguir una mejor cuenta de resultados y para consolidar nuestra posición de mercado”, afirmó Ana Ribalta, directora de Banca Corporativa & EMEA de Banco Sabadell, explicó en el webinar ‘Avanzamos Juntos: Logros y retos en la diversidad de género en el ámbito financiero’ organizado por la International Capital Market Association (ICMA).

“Los consejos de administración deben interiorizar que la diversidad de género es necesaria para conseguir mejores resultados”, Ribalta, de Banco Sabadell

Para ello, “una compañía necesita talento”, detalló la experta de Banco Sabadell. Es decir, hay que tener en cuenta que el 55% de las plantillas son mujeres, por lo tanto, “si nosotras miramos hacia arriba y no vemos paridad, no nos vamos a sentir representadas ni valoradas”, explicó Ribalta y añadió que “de esta forma, habrá un desenganche emocional del 55% de la plantilla, lo cual repercutirá en la cuenta de resultados”.

Puede interesarte:  La diversidad de género y étnica aumenta la rentabilidad de las empresas

Por lo tanto, “el empowerment  de la mujer y el reconocimiento son una obligación ya. El reto ahora está en cómo una empresa acompaña a una mujer en ese reconocimiento y empoderamiento que le impulse a acceder a puestos directivos”, señaló. 

Las empresas del sector financiero llevan a cabo numerosas iniciativas en este sentido. Ribalta destaca un programa de aceleración de carrera a través del cual se realiza una labor de mentoring  y de networking  para detectar y retener el talento. “Se obligó a que la mitad de este programa tuviese candidatos hombres y mujeres al 50%, lo cual provocó que mujeres que no se hubiesen planteado incorporarse, lo hiciesen”, destacó. En esta misma línea, Ribalta resaltó un movimiento que se ha creado dentro del Banco Sabadell donde se genera un entorno de experiencias, de conversación y de mentoring  extraoficial.

La igualdad de género como objetivo corporativo

La sociedad valora cada vez más la responsabilidad social corporativa (RSC) y, por lo tanto, la inclusión de los denominados intangibles entre los objetivos de las empresas es cada vez más habitual. Cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la igualdad social y la inclusión, y los derechos humanos determinan ya la trayectoria de las compañías e influyen en su reputación. Tal es así que el liderazgo inclusivo figura como una de las tendencias más relevantes para los directivos de RSC, según el estudio ‘Approaching the Future 2020. Tendencias en reputación y gestión de intangibles’, elaborado por Canvas y Corporate Excellence.

El hecho de que la igualdad de género entre dentro de estas metas que se marcan las empresas la convierte en un objetivo estratégico, que incluye aspectos como “la incorporación de la representación de las mujeres en los puestos de dirección y los objetivos para acabar con la brecha salarial”, señaló Ribalta.

 

Fotografía de Sora Shimazaki en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up