movi-image-gestoria-digita-herramienta-ahorrar-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

La gestoría digital, una potente herramienta para ahorrar dinero y tiempo y ganar productividad en tu negocio

Mon Jun 21 13:30:51 CEST 2021

La automatización de procesos resulta vital para ahorrar tiempo y recursos a los 3,2 millones de autónomos y 2,8 millones de pequeñas empresas que hay en España y que generan entre el 15- 18% del PIB

El camino hacia la digitalización de la economía es de un solo sentido. Nadie debe ir en dirección contraria porque chocaría de frente contra los logros conseguidos por la sociedad en los últimos años y el fuerte e inesperado impulso que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 para este proceso. Las empresas lo saben y siguen atentas y sin mirar hacia atrás.

De hecho, según el estudio ‘Reinventando la empresa europea’ elaborado por Accenture en colaboración con BusinessEurope, el 85% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en digitalización este año con el objetivo de mejorar su eficiencia y no quedarse atrás.

Lo cierto es que la digitalización de los trámites del día a día de las empresas, que suponen mucho tiempo y energía para los empresarios, ya es una realidad. En los últimos años han ido apareciendo gestorías digitales que hoy se están convirtiendo en potentes herramientas para ahorrar dinero y tiempo a los empresarios y ayudarles a ganar productividad.

“La nueva era se ha convertido en la palanca necesaria para que muchas empresas se dieran cuenta de la importancia de la digitalización”, Capellades, NOMO

El CEO de la plataforma de gestión de negocios NOMO, Xavier Capellades, que participó en el webinar Ventajas de la gestoría digital para autónomos y pymes, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell aseguró que la nueva era pos-COVID-19 se ha convertido en una palanca necesaria para que muchas empresas se dieran cuenta de la importancia de la digitalización y los beneficios que puede aportar ayudando a las empresas a ser más eficientes. 

¿Cómo puede ayudar la digitalización? La respuesta para Capellades es sencilla. Solo hay que pararse a pensar que cada autónomo o pequeña empresa es buena en su área de negocio. Y deben centrar todos sus esfuerzos en hacer que su proyecto funcione. Todo lo demás, como el papeleo, la contabilidad, el pago de impuestos, la gestión de proveedores o el registro de facturas, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para ellos. Los pequeños empresarios no tienen tiempo que dedicar a estos trámites y, en ocasiones, tampoco tienen la formación suficiente para llevarlos a cabo de manera óptima. “Son problemas muy de trinchera, no de grandes líneas estratégicas. Hay que solucionar problemas muy concretos del día a día”, señala el CEO de NOMO.

Este problema, a día de hoy, no se ha resuelto. Las empresas lo gestionan a través de diferentes programas que carecen de una visión conjunta del estado del negocio. “Esto no es eficiente, perjudica a las empresas y las hace perder tiempo y dinero”, sostiene Capellades. A su parecer, tener diferentes proveedores para asuntos que están muy relacionados entre sí no tiene sentido.

Falsos mitos de una gestoría digital

Esta es la situación en la que se encuentran 3,2 millones de autónomos y 2,8 millones de pequeñas empresas en España, que generan entre el 15- 18% del producto interior bruto (PIB) nacional. “Si se les tratara como un sector específico, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) serían el sector más importante de la economía española”, afirma Capellades.

Aunque este gran segmento de autónomos y pymes es fácil de identificar, lo cierto es que incluye perfiles y patrones muy diferentes. No es lo mismo gestionar una peluquería, que ser programador, pintor o repartidor. Pero todos tienen algo en común: se tienen que organizar como una empresa. 

Sigue habiendo barreras al cambio a una gestoría digital, pero estas plataformas ofrecen un enfoque más personalizado, ágil y flexible

Para Capellades, actualmente sigue habiendo muchas barreras al cambio a la prestación de estos servicios de forma digital, como el miedo a cambiar a un gestor online, la dificultad del uso de las herramientas digitales, el precio, hacer el cambio a mitad de un ejercicio, la falta de conocimiento de las personas que hay detrás de una gestoría digital o las posibles dificultades cuando se necesite contactar con alguien.

“Son todo falsos mitos”, afirma el CEO de NOMO, que asegura que los servicios de una gestoría digital son exactamente los mismos que los que ofrece una gestoría tradicional e incluso van un poco más allá al ofrecer un enfoque mucho más personalizado, ágil y flexible, con más canales de comunicación y un acceso a información de forma más “fresca y actualizada”, gracias a la gestión más eficiente de todo el proceso.

Las ventajas de una gestoría digital

Esto hace que una gestoría digital esté en condiciones de ofrecer grandes ventajas a sus clientes, como el ahorro de dinero, de tiempo y de desplazamientos, puesto que todo se puede consultar desde el ordenador o el móvil, o una mejora importante de la productividad de sus negocios al automatizar procesos y reducir el esfuerzo que se tiene que dedicar a la gestión.

Además, las gestorías digitales permiten un control total del negocio al centralizar la documentación en una sola plataforma a la que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Generalmente, este tipo de gestorías permiten también sincronizar el sistema con las cuentas bancarias del negocio, lo que redunda en la agilización de la gestión. Y aseguran una mayor interacción entre el empresario y el gestor, puesto que suelen ofrecer flexibilidad total para contactar con éste siempre que sea necesario.

La automatización de procesos es algo vital para las empresas para ahorrar en tiempo y en recursos. La transformación digital de autónomos y de pymes está en la agenda del Gobierno a través de la estrategia España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021- 2025. Además, este uno de los pilares básicos del Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros para mitigar los efectos económicos producidos por la COVID-19.

Puede interesarte: Escucha el  Podcast de Banco Sabadell ‘Mejorar la eficiencia con la gestión digital’ con Xavier Capellades, CEO de NOMO

 

Puede interesarte: La gestoría digital, una potente herramienta para ahorrar dinero y tiempo y ganar productividad en tu negocio

-Categorías y etiquetas-
up