movi-image-formacion-estrategia-marca-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

La formación como estrategia de marca

Tue Apr 28 09:06:04 CEST 2020

El e-learning se está convirtiendo en la mejor herramienta de promoción y fidelización durante el confinamiento

El año había empezado muy bien para Personal Running, una empresa fundada por dos socios, Chiqui y Viti, que desde hace nueve años ofrece entrenamientos personalizados al aire libre, a domicilio y en su nuevo centro de Madrid, abierto hace cuatro meses. En marzo empezaron a hacer entrevistas para incorporar a dos nuevos entrenadores a su equipo de diez profesionales, pero la pandemia del coronavirus (COVID-19) les obligó a rectificar.

Adaptar los contenidos

“No solo eso, la primera semana de confinamiento la dedicamos a pensar cómo podríamos trasladar nuestros servicios presenciales a las redes sociales y mantener el compromiso con aquellos clientes que habían pagado la cuota anual, además de ayudar a que otras personas pudieran ejercitarse desde sus casas”, recuerda Chiqui.

Puede interesarte: Nociones básicas para expandir tu negocio en la redes sociales 

Además de ofrecer clases en directo en Instagram de lunes a domingo y rutinas de ejercicios en YouTube, el éxito más celebrado por el equipo de Personal Running ha sido la puesta en marcha del ‘tele entreno’, una rutina personalizada y adaptada al espacio del que dispone el cliente a través de videollamadas vía Skype o HangOut. “La gente que está acostumbrada a tener un entrenador que ve todas las semanas tiene la necesidad de seguir con esta rutina. Este sistema nos permite dirigir y corregir al cliente durante la sesión y que haya una retroalimentación constante, algo que no sucede cuando haces un directo en Instagram o cuelgas un vídeo en YouTube”, agrega.

La academia de idiomas EGA Toledo, por su parte, ha optado por adaptar una plataforma en línea de software libre para que sus profesores puedan continuar enseñando y sus 300 alumnos aprendiendo. Juan Carlos Roldán, su gerente, ha explicado en su propia página de Facebook que el objetivo es doble: por un lado, que los alumnos puedan seguir las clases con cierta normalidad y, por otro, lograr que el confinamiento sea más llevadero. Desde el 16 de marzo, la plataforma ofrece una pizarra virtual compartida por webcam, chat e intercambio de manuales disponibles desde cualquier dispositivo conectado. 

Volcados en las redes sociales

Las redes sociales, en especial Instagram, ya eran una herramienta que atraía al 90% de los clientes de Alícia Roselló, fundadora de Duduá, un espacio situado en Barcelona que organiza talleres de técnicas artesanales tradicionales desde hace 14 años. La rapidez con la que se anunció el estado de alarma en España el 13 de marzo requirió de una respuesta igualmente rápida por parte de Roselló, que contactó con su equipo docente y el día 20 inauguraron ‘Duduá en casa’, una programación de talleres diarios de una hora en directo desde Instagram en los que enseñan técnicas de bordado, preservación de flores y dibujo, entre otras cosas. Todo con materiales disponibles en casa y que anuncia de antemano para que los alumnos puedan tener preparados.  

“La respuesta está siendo excelente. Nunca había tenido tantas visitas ni recibido tantos mensajes de agradecimiento. Estas semanas sirven para aprovechar las redes y conectar con nuestros clientes en un ‘cara a cara’ virtual para que vean que estamos ahí en los momentos difíciles”, afirma.

Mamita Botanical Skincare, una marca de cosmética natural de proximidad fundada por Elisenda Monté, también ha empezado a ofrecer tres talleres y recetas semanales de productos como barra de labios, desmaquillantes y exfoliantes a través de Instagram, adaptados a ingredientes comúnmente encontrados en casa. “La idea surgió a raíz de un taller presencial que íbamos a hacer el 20 de marzo en Barcelona y que tuvimos que cancelar, así que decidimos probar este formato más corto y sencillo para seguir alimentando nuestras redes y que nos ayuda a cumplir con nuestra voluntad y razón de ser de enseñar y compartir conocimientos”, afirma Iris París, responsable comercial de la marca.

Ideas que han llegado para quedarse

Alícia Roselló ha extraído varias conclusiones positivas de esta situación extraordinaria. “Con los directos de Instagram he descubierto que el interés por un curso sube si lo anunciamos con un vídeo del profesor ‘en acción’ y no con una foto del producto final”, comparte Roselló. 

También está aprovechando la experiencia para empezar a lanzar cursos en línea y aprovechar que la mitad de los más de 60.000 seguidores de Duduá viven en América Latina. “Estos talleres me están ayudando a identificar qué cursos tienen mayor recepción y qué profesores se sienten más cómodos delante de la cámara para proponerles que preparen un curso digital en el futuro”, explica. 

Espera que la buena recepción de los talleres se traduzca en un mayor público en las clases presenciales, pero, mientras tanto, emplea otras fórmulas, como la de solicitar el correo electrónico de aquellos usuarios que quieran recibir los apuntes de los talleres e incrementar así los contactos de su newsletter para llegar a un público potencial con el que normalmente es difícil conectar y segmentarlo según sus intereses. 

Para Personal Running, la oferta de tele entreno ha llegado para quedarse. “Será muy útil para cuando un cliente no pueda asistir a una sesión porque está fuera por trabajo o de vacaciones. De no haber sido por esta situación, no nos hubiéramos planteado esta modalidad ni que pudiéramos llegar a tanta gente”, expone Chiqui. Los directos de Instagram también han aumentado el número de seguidores y a cada entreno se unen entre 300 y 400 personas, algo impensable en una clase presencial. “Si les gusta lo que hacemos, nos seguirán y, tal vez el día de mañana, se conviertan en clientes”, reflexiona.

“Esta situación ha hecho que pongamos más hincapié en las redes e intentaremos seguir con este ritmo cuando pase esta crisis. Todavía es pronto para saber si repercutirá en las ventas, pero la recepción y retroalimentación de los talleres está siendo muy buena”, confirma Iris. El perfil de Mamita Botanical en Instagram ha sumado más de 200 nuevos seguidores, la mayoría perfiles que hasta ahora no habían probado la cosmética natural, hasta alcanzar los 14.600. 

En su caso, también están ofreciendo un descuento del 25% en la compra de sus productos a través de su página web pero limitan los envíos a un día por semana para no comprometer la seguridad de cadena de distribución.

El gerente de EGA Toledo cree que la formación a distancia es una opción alternativa que va a crecer, visto el éxito de su experiencia. Los datos le dan la razón, ya que según un estudio llevado a cabo por el Observatorio Educaedu de la Formación, las búsquedas de formación de la modalidad online continúan al alza desde que comenzó el confinamiento. En el caso de los cursos, el incremento ha sido del 105% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

-Temas relacionados-
up