movi-image-fed-estimulos-renta-fija-1
Envíanos sugerencias
Inversiones Personales
4 min de tu tiempo

La Fed comienza a hablar de retirada de estímulos. ¿Qué significa para la renta fija?

21/07/2021

Aunque en un contexto de tipos cercanos a cero la renta fija suele perder atractivo, el crecimiento de la inflación y las iniciativas de ‘tapering’ de muchos bancos centrales pueden hacer reavivar el interés por algunos de estos activos

Cada año, el modesto pueblo de Jackson Hole en el estado de Wyoming (Estados Unidos) reúne en agosto a algunos de los responsables de los principales bancos centrales del mundo, junto a grandes inversores, ministros de finanzas y directivos de multinacionales. Aunque en los encuentros que se celebran se habla principalmente de los retos de la economía mundial, en esta ocasión el tema central serán las previsibles medidas de retirada de estímulos monetarios en un contexto de recuperación global, sobre todo si, durante el verano, se recuperan los niveles de actividad y de comercio internacional previos a la crisis.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha advertido a lo largo de las últimas semanas que es probable que se vayan reduciendo estas medidas de estímulo, dejando, por un lado, de inyectar dinero en el mercado y, por el otro, vendiendo los activos que han ido adquiriendo en los años precedentes, tanto de títulos de renta fija como de bonos de titulización hipotecaria. Este proceso recibe el nombre de tapering y con él los bancos centrales pretenden evitar el sobrecalentamiento de la economía y el repunte de la inflación, en una coyuntura en la que la recuperación puede empujar a los precios hacia arriba al dispararse la demanda de bienes y servicios. De este modo, se intenta reducir al máximo la incertidumbre y, sobre todo, cualquier riesgo de que la volatilidad aumente.

El peligro de la inflación

La tasa de inflación en la zona euro se aceleró durante mayo hasta el 2%, cuando en el mes anterior había sido del 1,6%. Se trata de la mayor subida en los precios en la región desde 2018, siendo la energía el elemento que más repuntó, con un incremento del 13,1%. En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en el 2,4%. El efecto más inmediato de un repunte en los precios es la merma en el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que pueden comprar menos con el mismo dinero. Desde una óptica financiera, entra en juego el concepto de la rentabilidad real, que es el resultado de restar al rendimiento nominal de un activo el efecto de la inflación. Cuando mayor sea este resultado, un producto tiene que ofrecer más interés para que sea rentable.

Puede interesarte: ¿Cómo afectará la inflación a los ahorros de los españoles?

Aunque muchos expertos hablan de que el crecimiento de la inflación es algo coyuntural y que puede que dure apenas unos meses, lo cierto es que suele ser uno de los peores enemigos para la renta fija, reduciendo la rentabilidad real de muchos activos, como los bonos. Algo que puede traer consigo malas noticias para muchos inversores que tienen este tipo de productos en sus carteras pero que, por otra parte, puede incentivar a que otros comiencen a apostar por ellos, ya que con el repunte de la inflación y de los tipos de interés es probable que aumenten su atractivo pensando en el largo plazo.

El aumento de la inflación reduce la rentabilidad de muchos activos, como los bonos, lo que puede provocar que los inversores reduzcan su peso en las carteras

Tal y como explica Federico Servetto, Director de Estrategia de Clientes de Banco Sabadell, el escenario de recuperación de la actividad e incremento de la inflación irá asociado a tipos de interés con una tendencia al alza, lo que perjudicará la inversión en renta fija. Por lo tanto, “habrá que limitar esta inversión y, sobre todo, aquella con duraciones más largas, es decir, en bonos con vencimientos a largo plazo”.


Otros riesgos a los que se enfrenta la renta fija

Cuando los tipos de interés aumentan, los precios de las emisiones ya existentes bajan. Aunque, por el momento, tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) han insistido en que no tienen previstas subidas de tipos muy relevantes, es importante tener esta amenaza en cuenta.

Otro riesgo es el de insolvencia, es decir, que el emisor de un producto de renta fija no pueda hacer frente a sus pagos. En un momento como el actual, en el que, sobre todo, muchas empresas han tenido problemas de liquidez, podría darse esta situación con mayor probabilidad, aunque siempre que se apueste por bonos corporativos emitidos por empresas de gran tamaño, parece una amenaza poco factible.


El papel de los bonos ligados a la inflación

Quizá los activos de renta fija que más se beneficien de un repunte en los precios sean los bonos ligados a la inflación, que ofrecen una protección adicional ante este hito respecto al resto de bonos. “Se caracterizan por ser bonos gubernamentales que tienen su nominal ligado a la inflación”, explica Servetto. De este modo, el incremento de esta magnitud no repercute (al menos, directamente) en un descenso de su precio. “También existen bonos similares en el sector corporativo, aunque su universo es más reducido”, puntualiza el Director de Estrategia de Clientes de Banco Sabadell.

Pese a estas características, este producto no está exento de los efectos de las subidas de los tipos de interés. “En ese caso, estos bonos pueden caer en precio igual que los bonos tradicionales, aunque con un efecto aminorado por la inflación”.

Una cartera de inversión diversificada, pensada para el largo plazo y con un sesgo conservador, en la que la renta fija tiene un peso relevante, tiene en este tipo de bonos una buena oportunidad para intentar obtener una mayor rentabilidad en una coyuntura como la actual. Además, la inversión en materias primas también puede ser otra opción interesante en un momento de repunte de la inflación, así como las inversiones temáticas.

Puede interesarte: Qué activos de inversión son idóneos si se produce un aumento de la inflación

 

Fotografía de Pixabay en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up