La entrada: ¿cuánto tener ahorrado para comprar una casa?
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

La entrada: ¿cuánto tener ahorrado para comprar una casa?

21/09/2022

A la hora de comprar una casa, hay que tener en cuenta el nivel de ahorros y la cantidad que se va a abonar de entrada.

La compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes en la vida de una persona. Fijar un presupuesto es fundamental para poder delimitar la cantidad que el futuro propietario puede asumir. Para ello, es necesario saber ¿cuánto debo dar de entrada para un piso?, ¿cuánto financia el banco con la hipoteca? o ¿qué gastos conlleva comprar una casa?

¿Cuánto hay que tener ahorrado para la entrada de una vivienda?

Los bancos financian, como máximo, el 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda, en el caso de que se trate de una primera residencia. Por tanto, el futuro propietario debe tener ahorrado el 20% del precio de la casa para poder pagar la entrada.

Pero, además, existen unos gastos derivados de la operación de compraventa: “Hay unos gastos por compraventa y otros gastos por la constitución de la hipoteca”, explica Maite Gastesi, especialista en hipotecas de Banco Sabadell de Pamplona. En total, estos pueden suponer, aproximadamente, entre un 10% y un 15% del precio total del inmueble.

Es decir, que para comprar una vivienda de 250.000 euros, es necesario tener ahorrados entre 75.000 y 87.500 euros para la entrada de la casa.

¿Cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda?

Los impuestos:

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Solo se paga en el caso de las viviendas de obra nueva, y es del 10%, excepto en Canarias que se aplica el impuesto general indirecto canario (IGIC) del 6,5%.
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD). Al igual que el IVA, solo se paga en el caso de comprar viviendas de obra nueva. Oscila entre el 0,5% y el 1,5%, ya que varía según la región.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP). Este aplica a las viviendas de segunda mano y oscila entre el 6% y el 10%, en función de la comunidad autónoma en la que esté ubicado el inmueble.

Los gastos de notaría están regulados por el Estado y varían en función del precio del inmueble y de la cantidad de hojas de la escritura. Oscilan entre los 600 y los 1.000 euros.

Los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad dependen del valor catastral del inmueble. Pueden suponer entre 600 y 1.000 euros.

Los gastos de gestoría son opcionales pero en el caso de contratar un gestor para agilizar algunos asuntos formales, puede rondar entre los 300 y los 500 euros.

¿Cuánto debo destinar al pago de la hipoteca?

Otro factor clave a la hora de comprar una vivienda es calcular la cuota de la hipoteca. Este cargo periódico tiene un carácter largoplacista por lo que hay que tener en cuenta la solvencia económica para asegurar que se puede afrontar cada mes.

Los expertos recomiendan no destinar más del 30% de los ingresos mensuales de un hogar al pago de la cuota de la hipoteca. Por ejemplo, una pareja que ingrese 4.000 euros al mes y cuya única deuda sea la hipoteca, puede destinar como máximo 1.200 euros al pago de la cuota mensual. Hay que tener en cuenta que, en caso de tener otros préstamos, este porcentaje puede elevarse hasta el 40%.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

En cualquier caso, a la hora de comprar una vivienda, es recomendable contar con el asesoramiento de un experto, como el de la entidad bancaria, para conocer en detalle todos los factores que se deben tener en cuenta.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Pixabay en Pexels
-Temas relacionados-
up