internacionalizar tu pyme a través de los fondos europeos
Envíanos sugerencias
Internacionalización y Competencia
4 min de tu tiempo

Internacionalizar tu pyme a través de los fondos europeos

Tue Jun 07 09:42:58 CEST 2022

El fondo europeo Next Generation EU es una excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que desean expandir su negocio y vender fuera de España.

La internacionalización es una estrategia fundamental de crecimiento. Para las compañías hacer negocios en el exterior, en un mundo globalizado como el actual, es casi una obligación. Salir al extranjero para una pequeña y mediana empresa (pyme) conlleva grandes ventajas pero también retos importantes. Acceder a financiación es uno de ellos. El fondo europeo Next Generation EU se torna clave para que este tipo de entidades puedan internacionalizarse.

Según una reciente encuesta de la consultora Eleven Markets, un 45% de las pymes españolas afirman que un negocio internacional es mucho más rentable que uno que solo opera nacionalmente, y un 64% manifiestan su intención de internacionalizarse. Sin embargo, el 56% de las empresas encuestadas reconocen que se encuentran limitadas por la falta de financiación, y la herramienta más demandada en cuanto a finanzas, son los créditos bancarios.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Una oportunidad para la internacionalización de las empresas

Las instituciones ofrecen ayuda para que las pymes puedan afrontar con solvencia su salida al exterior y los fondos europeos se han convertido en la mayor inyección de capital en este sentido. Estas ayudas europeas se canalizan principalmente a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de su programa ICEX Next, cuyo objetivo es introducir y consolidar la cultura exportadora en la pyme española para que esta pase a formar parte de su estrategia empresarial.

El programa ICEX Next concede subvenciones a las pymes españolas que cuenten con un proyecto competitivo y les proporciona ayuda y asesoramiento en todas las fases de su expansión internacional. También facilita la revisión de la estrategia de aquellas que hayan resultado afectadas por cambios en las condiciones de sus mercados habituales.

Requisitos para acceder a las ayudas europeas para la internacionalización

Las empresas con potencial exportador que deseen acceder a los fondos europeos para iniciar, consolidar o reorientar su estrategia internacional deben reunir los siguientes requisitos:

  • Ser una pyme.
  • Tener productos o servicios propios que puedan ser comercializables internacionalmente y contar con marca propia. En el caso de las empresas de servicios, éstos deberán prestarse en el exterior.
  • No ser filial comercial o productiva de una empresa extranjera.
  • Contar con una facturación superior a los 200.000 euros, exceptuando las startups de base tecnológica de reciente creación.
  • Disponer de los medios personales y materiales mínimos para abordar su crecimiento fuera, en particular contar con una persona responsable del proyecto internacional y disponer de una página web propia.
  • No haber participado en programas de iniciación de ICEX (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior -PIPE- o ICEX Next), ni tener impagos con ICEX.

Cómo solicitar las ayudas europeas para la internacionalización

La presentación de las solicitudes se realiza de forma electrónica a través de la plataforma de gestión online ICEX Next. Los solicitantes deben cumplimentar el formulario de Solicitud de Ayuda ICEX Next que incluye:

  • Información de identificación de la empresa.
  • Información de la actividad.
  • Datos económicos y financieros.
  • Información sobre el proyecto internacional.
  • Balance y cuenta de resultados de los tres últimos años, y estados financieros previsionales para los próximos dos años.
  • Organigrama nominativo.

Una vez que la pyme haya completado el registro y aportado la documentación requerida tendrá lugar la evaluación del comité y, por último, la entrada al programa.

La importancia de un buen asesoramiento

Hay que tener en cuenta muchos aspectos antes de iniciar el proceso de internacionalización. La mayoría de las empresas que fracasan lo hacen porque no dan los pasos adecuados; ya sea por no saber cómo realizar un buen análisis interno de la situación de la que parte el negocio, destinar recursos en mercados desfavorables o escoger un mal canal de venta. Expandir un negocio puede resultar complicado si no se cuenta con los recursos y el asesoramiento necesarios.

Del mismo modo, la solicitud de estas ayudas también tiene unos requerimientos a tener en cuenta, tanto en el punto previo a la petición como a lo largo de todo el proceso. Por eso mismo, hacerlo de la mano de un especialista siempre es una garantía de éxito.

Por ello, es clave disponer del acompañamiento profesional de un gestor como el de la entidad bancaria, que informará directamente sobre las ayudas y los servicios adicionales que el banco pone a disposición de las empresas para facilitar todo el proceso burocrático y la puesta en marcha del proyecto en el mercado internacional.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

 

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up