movi-image-informe-soc-1
Envíanos sugerencias
Socios y Empleados
3 min de tu tiempo

Informe SOC, ¿por qué es clave para la empresa?

Tue Jan 11 08:48:44 CET 2022

A través de un informe SOC realizado por una auditora certificada independiente, una compañía puede demostrar que es responsable de llevar a cabo un adecuado control de la información financiera que gestiona, transmitiendo seguridad a clientes y proveedor

Evaluar el procesamiento de los datos gestionados en la Nube a través de terceros para otorgar seguridad y confianza. Esta es la razón de ser de los informes SOC (siglas que corresponden en inglés a service organization controlstraducido como controles de sistemas y organizaciones), cuya importancia ha crecido en los últimos años gracias a la digitalización de muchas actividades empresariales.

Y es que la situación derivada de la pandemia ha acelerado la adopción por parte de las compañías de nuevas tecnologías para poder continuar con su actividad, favoreciendo modelos de organización como el teletrabajo.

Sin embargo, el uso intensivo de este tipo de tecnologías obliga a las empresas a invertir recursos para controlar los riesgos asociados al registro, el almacenamiento y el procesamiento de los datos a través de proveedores. Esto significa que tienen que implementar controles adecuados para garantizar la seguridad, la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de toda la información que se gestiona y se aloja en la Nube.

¿Quién realiza los informes SOC?

Las entidades que se ocupan de proveer servicios relacionados con el registro, el almacenamiento y el procesamiento de datos son las encargadas de entregar a sus clientes los informes SOC. Este tipo de informes tiene como principal objetivo dotar a una organización de la seguridad de que se han implementado controles suficientes para administrar la información empresarial de manera fiable.

Los informes SOC son emitidos por una firma de auditoría independiente que tiene una certificación propia CPA

Los informes SOC son emitidos por una firma de auditoría independiente que cuenta con una certificación propia CPA y estos garantizan ante el resto de stakeholders, sobre todo clientes, que no existen grietas por las que se pueda escapar información sensible ni comprometedora. De hecho, la principal misión de este tipo de informes es delimitar el máximo control interno sobre la información financiera de otra empresa que maneja una entidad, evaluando el riesgo inherente que existe sobre el ejercicio de su actividad.

Puede interesarte: Lo que el ‘big data’ puede hacer por tu negocio


Categorías de informes SOC

Contar con un informe SOC independiente permite a una empresa mejorar su reputación en el mercado y ofrecer confianza a sus clientes y proveedores. El informe ‘Understanding Service Organisation Controls (SOC): Is our information secure?’ elaborado por Deloitte destaca la importancia de llevar a cabo regularmente controles y auditorías que puedan demostrar al resto de los stakeholders que se disponen de las salvaguardas adecuadas sobre los activos de sus clientes. Y eso es algo que los informes SOC, que gozan del máximo reconocimiento internacional, pueden lograr.

Existen tres categorías de informes SOC:

  • SOC 1 se centra en los controles internos relacionados con la seguridad de los estados financieros y contables, de manera que una compañía esté en condiciones de garantizar que desempeña las actividades de control suficientes para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • SOC 2 evalúa de manera independiente todo lo referente a los controles operativos, poniendo un especial énfasis en la seguridad, la disponibilidad, la integridad de los procesos, la confidencialidad y la privacidad. Suele incluir también una opinión del auditor acerca del diseño y el funcionamiento de los controles definidos por la compañía.
  • SOC 3 es, en realidad, un informe de cumplimiento de nivel superior que se puede compartir con los clientes pero sin revelar información confidencial, incluyendo una evaluación del diseño y de la efectividad operativa de los controles de seguridad. En este grupo, existen dos clases según si se centra el análisis en los protocolos de seguridad internos de la organización a nivel general y de manera permanente, o si se aborda solo durante un periodo determinado, como, por ejemplo, durante la realización de un proyecto. Los informes SOC 3 suelen ser más breves y menos detallados que los SOC 2.

SOC 2 y los servicios en la Nube

Los informes SOC 2 se han convertido en un estándar internacional para evaluar las amenazas de ciberseguridad y los controles operativos de un proveedor. Estos informes abordan una doble cuestión: ¿Está segura la información y cómo podemos estar convencidos de saberlo? El estándar del SOC 2 es el de una auditoría sobre los controles internos relacionados con la tecnología de la información, verificando las obligaciones y los compromisos de los proveedores de servicios IT, cloud y hosting.

Su homologación internacional dentro de normas como la ISO/IEC 27001 le confieren una doble utilidad para una entidad que lo contrate. Por un lado, obtiene una credencial ante sus clientes de que su entorno virtual es seguro y confiable; por otro, dentro de la organización, favorece una mayor comprensión de los riesgos por parte de los empleados, facilita la aceptación rutinaria de los controles internos y promueve un clima de gobernanza positivo.

Estos informes requieren de un esfuerzo externo coordinado durante un periodo de tiempo para obtener resultados fiables, ya que es preciso realizar distintos procedimientos de pruebas en diferentes momentos para poder estudiar con la máxima objetividad la eficiencia operativa de una entidad, señala BDO en el documento ‘Why your organisation needs a SOC Report’.

¿Qué beneficios aporta a una empresa el informe SOC?

Además de mejorar la confianza en la provisión de los servicios que se tienen externalizados, un informe SOC presenta otras ventajas para cualquier entidad. Por ejemplo, tal y como aseguran desde el despacho Mazars, minimiza el impacto de las auditorías, al realizar una evaluación de distintos ámbitos relacionados con la seguridad de manera periódica.

A su vez, mejora la gestión de los riesgos, supone una ventaja competitiva para la organización y optimiza los procesos y los controles comerciales. Desde Mazars también señalan que, de integrarse en la operatividad habitual de una empresa, puede tener un impacto positivo como herramienta de marketing para posibles clientes.

Según apuntan tanto desde Deloitte como desde BDO, cualquier empresa de cierta envergadura que opera habitualmente en entornos digitales no debe preguntarse si es oportuno o no contratar un informe SOC, sino que la cuestión clave es cuál de las tres tipologías le interesa más de cara a validar la eficiencia y la seguridad de los procesos que tiene encomendados a terceros. Para estas dos firmas auditoras, la respuesta está en comprender bien el mercado prioritario desde el punto de vista de la empresa, escuchar las preocupaciones de los clientes y determinar los beneficios a largo plazo de revelarles la solidez de sus entornos mediante una auditoría de estas características.

Puede interesarte: La apuesta del Fondo Europeo Next Generation EU por la ciberseguridad en las pymes

 

Fotografía de Mikael Blomkvist en Pexels
-Temas relacionados-
up