Impuestos autonómicos por comprar una casa en 2022
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Impuestos autonómicos por comprar una casa en 2022

Mon Mar 28 12:39:35 CEST 2022

Los impuestos son uno de los gastos más importantes al comprar una casa. Estos varían según el precio, el tipo de vivienda y la región en la que se ubique.

Comprar una vivienda es una de las inversiones económicas más importantes en la vida de una persona. Por ello, hay que tener en cuenta el coste total que supone esta operación, incluyendo además del precio de compraventa los gastos asociados, como la gestoría, la notaría, la inscripción en el Registro de la Propiedad y los impuestos. Estos últimos suponen el gasto más importante, y varían en función del precio de la vivienda, del tipo de inmueble y de la comunidad autónoma en la que se ubique.

¿Qué impuestos se aplican al comprar una vivienda?

Los impuestos que se aplican a la compra de un inmueble son el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).

La aplicación de unos impuestos o de otros depende de si se trata de una vivienda de obra nueva o de una de segunda mano:

  • Los impuestos en una vivienda de obra nueva

Tal y como indica Maite Gastesi, especialista en hipotecas de Banco Sabadell de Pamplona, si se adquiere una casa de obra nueva, hay que hacer frente al pago del IVA, que es del 10% en todo el territorio nacional, excepto en Canarias, donde se paga el impuesto general indirecto canario (IGIC), del 6,5%. Además, también hay que abonar el AJD, que suele oscilar entre el 0,5% y el 2% según la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble.

 
  • Los impuestos en una vivienda de segunda mano

En una vivienda de segunda mano, indica Gastesi, solo se debe pagar el ITP, que suele rondar entre el 6% y el 10% del precio del inmueble. Al ser también de competencia autonómica, el tipo varía según la región donde se localice la casa, así como en función de las bonificaciones que se apliquen.

 

Impuestos autonómicos por comprar una casa en 2022


 

Impuestos al comprar una vivienda según la comunidad autónoma y el tipo de vivienda. Fuente: Organismos oficiales

Simulador de hipotecas: ¿cuántos impuestos se pagan al comprar una vivienda?

  • Caso práctico: vivienda de obra nueva en Barcelona

Sergi y Sonia, de 37 y 36 años, respectivamente, y con unos ingresos conjuntos de 4.500 euros al mes, quieren comprar una casa de obra nueva en Barcelona por 300.000 euros. A la hora de pedir una hipoteca, deben tener en cuenta que el banco financia hasta el 80% del valor de compra o de tasación de la vivienda. La entidad les concede una hipoteca de 240.000 euros, por lo que tienen que contar con unos ahorros de unos 97.000 euros para hacer frente al pago de la entrada, que en este caso son 60.000 euros, y a los gastos asociados a la compra, entre los que se encuentran los impuestos. Por el tipo de casa y la ubicación, esta pareja debe abonar un 10% de IVA y un 1,5% de AJD, que suman 34.500 euros.

  • Caso práctico: vivienda de segunda mano en Madrid

Miguel y Carla, de 36 años cada uno, tienen unos ingresos de 4.600 euros al mes en conjunto. Esta pareja quiere comprar una vivienda de segunda mano en Madrid por 300.000 euros. Pueden optar a una hipoteca de 240.000 euros y necesitan tener unos ahorros de unos 80.500 euros para hacer frente a la entrada (60.000 euros) y a los otros gastos asociados a la compra. En esta ocasión, Miguel y Carla deben abonar un ITP del 6%, lo que supone 18.000 euros.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

En cualquier caso, a la hora de comprar una vivienda y planificar los impuestos y otros gastos a los que debe hacer frente el futuro propietario, es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto, como el de la entidad bancaria, que ayudará a agilizar los trámites.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Olia danilevich en Pexels
-Temas relacionados-
up