gastos compra vivienda segunda mano
Envíanos sugerencias
Vivienda
2 min de tu tiempo

Gastos de la compra de una vivienda de segunda mano

24/02/2022

Antes de llevar a cabo la compra de una vivienda de segunda mano es fundamental tener en cuenta todos los gastos que conlleva.

Por un lado, existe una serie de gastos decompraruna vivienda que son comunes en toda operación de compraventa, tanto si se trata de un inmueble de obra nueva como si es de segunda mano:

  • Notaría. Estos gastos están regulados por Ley y suponen entre 600 y 875 euros.
  • Inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad. También están legislados y suelen oscilar entre los 600 y los 1.000 euros.
  • Gestoría. En caso de que el futuro propietario opte por contratar a un gestor, tiene que abonar unos honorarios que se sitúan en torno a los 300 euros.

En cambio, es en el pago de los impuestos donde difieren la vivienda de obra nueva y la de segunda mano. En este caso, el comprador está obligado a hacer frente al impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), cuya cuantía depende de la comunidad autónoma en la que se encuentra el inmueble, aunque por lo general suele situarse entre el 6% y el 10%.

Gastos asociados a la hipoteca

Además, si el comprador va a solicitar una hipoteca para adquirir una vivienda de segunda mano, tiene que considerar los siguientes gastos:

  • Tasación de la vivienda. Su precio oscila entre los 200 y los 600 euros.
  • Comisiones. Habitualmente, los bancos aplican una comisión de apertura al contratar un préstamo hipotecario. Sin embargo, entidades como Banco Sabadell carecen de ella.

Los mencionados gastos e impuestos asociados a la compra de una vivienda de segunda mano suponen entre el 10% y el 15% de su precio total.

Es importante tener capital ahorrado para hacer frente a estos gastos, a los que hay que sumar el 20% de la denominada entrada, ya que las entidades bancarias financian, como máximo, el 80% del valor de tasación de la vivienda. Por lo tanto, en total, el futuro propietario debe tener ahorrado un mínimo de en torno al 35% del precio.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

 

Otros aspectos a tener en cuenta al comprar una vivienda de segunda mano

Optar por la compra de una vivienda de segunda mano puede suponer tener que realizar una reforma. En función de si es una rehabilitación parcial o integral, esta inversión requerirá un presupuesto menor o mayor.

No hay que olvidar que el parque de viviendas español es muy antiguo y cuenta con muchos inmuebles que necesitan ser rehabilitados. El 51,4% de las viviendas en España tiene más de 40 años, según la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

Según Idealista, reformar de manera integral una vivienda de 100 metros cuadrados y con una antigüedad de más de 50 años, tiene un coste de unos 50.000 euros.

Puede interesarte: Consejos legales para la compra de una vivienda de segunda mano

 

En cualquier caso, en el proceso de compra de una vivienda es clave contar con el asesoramiento de un especialista hipotecario, que guiará al futuro propietario durante todo el proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sobre qué te interesa más sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
-Temas relacionados-
up