Fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios

03/10/2022

España puede rejuvenecer su parque de viviendas gracias a los más de 7.000 millones de euros que se movilizarán para la rehabilitación energética de edificios.

España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros hasta 2026 del fondo europeo Next Generation EU. La estrategia para la distribución de estos fondos se basa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), donde la transición ecológica es uno de los principales vectores y, dentro de él, la rehabilitación energética de edificios. Para cumplir con este último objetivo, el país ha adquirido con la Unión Europea (UE) el compromiso de lograr la rehabilitación energética de 10 millones de viviendas hasta el año 2050. ¿Cómo se puede acoger una vivienda unifamiliar o una comunidad de propietarios a las ayudas europeas para la rehabilitación energética?

La situación del parque español de viviendas

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los edificios en España son responsables de alrededor del 25% de las emisiones de carbono. Para mejorar esta situación, el Gobierno quiere que en 2030 se hayan rehabilitado energéticamente 1,2 millones de viviendas. Para ello, el PRTR incluye las ayudas a la rehabilitación energética de inmuebles, con una dotación de más de 7.000 millones de euros. La mayor parte de este dinero (3.420 millones de euros) lo canalizarán las comunidades autónomas, mientras que el resto se hará a través de subvenciones (2.970 millones), por medio de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO, 1.100 millones) o mediante deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF, 450 millones). En 2021, las comunidades autónomas recibieron 1.151 millones de euros y en 2022 obtendrán otros 1.389 millones.

Tal y como indica Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, en el webinar ‘Next Generation EU: una oportunidad para la rehabilitación energética de edificios y comunidades', organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, en torno al 50% del parque de viviendas español es anterior a 1980, y ocho de cada 10 edificios tienen una calificación energética inferior a las letras A y B. Por ello, “España tiene un enorme recorrido por delante para cumplir con su compromiso de cero emisiones”. En esta línea, Ana Martínez, directora del Área de Mediación y Pymes en ICO, asegura que “existe una necesidad imperiosa y urgente de abordar la rehabilitación del parque de viviendas”.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

¿Cómo financiar la rehabilitación energética de una vivienda?

Para Francisco Javier Martín Ramiro, director General de vivienda y suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “es clave conseguir que todos los agentes nos coordinemos lo mejor posible, dado que esta iniciativa supone una revolución estructural de la industria inmobiliaria que beneficia directamente a las familias, ya que mejorará su calidad de vida y les empoderará en la gestión de su energía”. Además, señala que la rehabilitación energética de una vivienda aporta importantes ventajas para sus propietarios, como un incremento patrimonial del valor del inmueble o un ahorro en el consumo de energía.

Por su parte, Isabel Bajo, administradora de fincas colegiada y Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, afirma en el citado webinar que “los bancos van a jugar un papel fundamental para recibir las subvenciones, favoreciendo que no se sufra una penalización por amortización anticipada”. Esta experta reitera también que “para cualquier comunidad de propietarios será fundamental recibir los fondos en tiempo y en forma”.

Requisitos para acceder a las ayudas europeas

El principal requisito para acceder a las ayudas para la rehabilitación energética de edificios es disponer de un estudio que evalúe cómo la vivienda mejorará su eficiencia energética, justificando el modo en que se llevará a cabo. Más adelante, la Administración estudiará el proyecto y, si está de acuerdo, remitirá el pago. La subvención será del 80% de la inversión con un límite de 19.000 euros, si el ahorro energético supera el 60%. Si se logra un ahorro del 45%, se abonará el 60% del coste del proyecto, en tanto que si se obtiene un ahorro del 30%, la bonificación será del 45%.

El papel del agente rehabilitador

Una de las figuras clave en los procesos de rehabilitación energética de los edificios es el agente rehabilitador, que es el encargado de asesorar a cada persona o comunidad de propietarios que vaya a reformar un inmueble. Su apoyo será esencial para, por ejemplo, elaborar correctamente los documentos técnicos sobre el proceso o para presentar la documentación. La legislación prevé que un agente rehabilitador puede ser tanto un arquitecto a título individual como empresas relacionadas con el sector inmobiliario.

Según Jorge García, CEO de Inmho, “el agente rehabilitador será una figura nuclear para la concreción de las ayudas, pero tendremos que ir aprendiendo entre todos con las primeras rehabilitaciones para conocer exactamente cómo se distribuirá el trabajo”. En este sentido, Martín Ramiro indicó que “el agente rehabilitador es un gestor y un facilitador, ya que ni un administrador de fincas ni una junta de propietarios tiene que conocer los aspectos técnicos de la rehabilitación”.

Fotografía de Anamul Rezwan en Pexels
-Temas relacionados-
up