Fondos europeos para impulsar la economía circular
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Fondos europeos para impulsar la economía circular

03/11/2022

Las convocatorias sobre economía circular que ya se están publicando ayudan a las empresas que quieran transformar sus estructuras para ser más eficientes y sostenibles.

Uno de los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es la modernización del tejido industrial para adecuarlo a los requisitos de la estrategia europea sobre economía circular, que se materializa en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre el fomento de la economía circular en la empresa. En el último trimestre de 2022 se publicarán las primeras convocatorias relativas a este PERTE, centradas en los proyectos de eficiencia energética y economía circular en entidades del sector turístico, y en el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.

Claves del PERTE de Economía Circular

Según la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, los principales retos a los que se enfrenta el tejido industrial son la transformación digital basada en los datos, el aumento de la dimensión de las empresas industriales y la mejora de la eficiencia en la gestión del agua, los residuos, la energía y los recursos.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2022 el PERTE de Economía Circular, que tiene como misión principal acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas, reduciendo la huella ecológica mediante el fomento de acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos. Las inversiones previstas en el PERTE incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Este PERTE se centra en 18 instrumentos distribuidos en dos líneas principales de acción:

  • Actuaciones sobre sectores clave. Como el textil, el del plástico y el de bienes de equipo para la industria de las energías renovables. Está previsto que reciban en conjunto unas ayudas de 300 millones de euros.
  • Actuaciones transversales. Para impulsar la economía circular en la empresa, con ayudas que se distribuirán en cuatro categorías dirigidas a la reducción del consumo de materias primas, el desarrollo del ecodiseño, la gestión de residuos y la digitalización. Recibirán de manera directa 100 millones de euros ampliables en 92 millones de euros más en función de la demanda que atraigan.

Todas las convocatorias que se publiquen están abiertas a las empresas, aunque es necesario que cumplan con los requisitos formales previstos para cada una de ellas.

Puede interesarte: Cómo solicitar las ayudas del fondo Next Generation EU

Durante el cuarto trimestre de 2022, van a publicarse dos convocatorias centradas en la economía circular:

  • Proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas. Dirigida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (aunque estará vehiculada por las comunidades autónomas). Estará dirigida tanto a personas físicas como jurídicas que sean propietarias de edificios existentes destinados al alojamiento turístico, como a compañías que directamente sean las explotadoras de estos edificios. El presupuesto total de esta convocatoria es de 170 millones de euros.
  • Fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa. Correrá a cargo directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estará centrada en compañías, entidades de economía social y agrupaciones. Su presupuesto es de 192 millones de euros.

La importancia de contar con asesoramiento

El asesoramiento es clave para que las empresas puedan preparar sus estructuras financieras, así como cumplir adecuadamente los requisitos de cada convocatoria y poder así acceder a las ayudas europeas en las mejores condiciones. En todo ello, el papel de las entidades bancarias es determinante, con un servicio de información, de asesoramiento profesionalizado y de acompañamiento en todo este proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Cup of Couple en Pexels
-Temas relacionados-
up