Fondo Next Generation EU preguntas y respuestas
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Fondo Next Generation EU: preguntas y respuestas

18/03/2022

Cualquier empresa o autónomo puede presentarse a las convocatorias de los fondos europeos. Contar con el asesoramiento adecuado para cumplir con los requisitos es clave.

España recibirá hasta el año 2026 140.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU. Para las empresas y para los autónomos resulta fundamental conocer el modo en el que se van a canalizar estas ayudas y cómo acceder a ellas. Por ello, a continuación se responden a algunas de las principales cuestiones relacionadas con los fondos europeos, bajo el prisma de resultar de la mayor utilidad posible.

¿Cuál es el objetivo del fondo europeo Next Generation EU?

La misión principal de este instrumento es ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la recuperación económica tras la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Se compone de dos instrumentos principales:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Tiene como objetivo complementar la inversión y las reformas en los Estados miembros. Está dotado con 723.800 millones de euros, de los cuales 385.800 millones se destinarán a préstamos y 338.000 millones serán transferencias no reembolsables.
  • REACT- EU. Instrumento de ayuda para la cohesión de los territorios de la UE, con una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Su presupuesto es de 50.600 millones de euros, de los que España recibirá 12.400 millones de euros que, en su mayor parte, serán asignados a las comunidades autónomas.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

¿Cómo se distribuyen las ayudas europeas?

En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) recoge los cuatro ejes que marcan la distribución las ayudas europeas: la transición ecológica (que aglutinará el 37% de los fondos), la transformación digital (33% de los recursos), la cohesión social y territorial y la igualdad de género (con el 30% restante). Dentro del PRTR se desarrollan 10 políticas palanca que integran 30 líneas de actuación.

La distribución de los fondos europeos entre las empresas se va a llevar a cabo mediante tres vías principales:

  • Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que fomentan la colaboración público- privada para la identificación de planes singulares.
  • Las subvenciones para la financiación de activos privados a través de convocatorias de concurrencia competitiva.
  • Los procedimientos de licitación pública.

¿Cómo acceder a los fondos europeos?

Cualquier empresa o autónomo puede acceder a las convocatorias publicadas por un ministerio, una comunidad autónoma o un ayuntamiento. Todo proyecto que se presente a una convocatoria debe cumplir una serie de requisitos: no ocasionar un perjuicio significativo al medioambiente, responder a las características específicas de cada convocatoria, justificar debidamente la cuantía de las ayudas que se precisan y, en el caso de las subvenciones, cada proyecto debe cumplir con los requisitos recogidos en la Ley General de Subvenciones.

¿Cómo llegarán las ayudas europeas a las pymes?

El PRTR incluye un componente, el número 13, centrado en las pequeñas y medianas empresas (pymes), bajo el título ‘Impulso a la pyme’. Está focalizado en el emprendimiento, en el crecimiento de estas compañías, en su digitalización e innovación, en el apoyo al comercio y en la internacionalización. Cuenta con una dotación de 4.894 millones de euros. Entre los principales programas que desarrolla, se encuentran:

  • El Programa Kit Digital, que pretende promover la digitalización de las pymes y de los autónomos.
  • El programa de apoyo a clústeres empresariales innovadores.
  • Los planes de acción de internacionalización empresarial.
  • La Estrategia Española de Emprendimiento.
  • La Agenda España 2025.

Puede interesarte: Convocatorias para pymes y autónomos del fondo Next Generation

¿Qué son las Manifestaciones de Interés?

Para agilizar la presentación de convocatorias y poder conocer mejor los proyectos que optan a la financiación europea, los ministerios están publicando Manifestaciones de Interés. De este modo, es posible tener una mayor información sobre las empresas que van a participar, los objetivos que persiguen y sus impactos sobre la economía. Con la documentación recogida de cada Manifestación de Interés, se preparan posteriormente convocatorias abiertas.

¿Cómo se regula la distribución de los fondos europeos?

La Comisión Europea dispone de instrumentos de control para supervisar cualquier inversión que se realice con cargo a estos fondos europeos. Anualmente elabora un informe de verificación por industria y por país. Cada Estado miembro debe, además, garantizar la rendición de cuentas, facilitando la información financiera periódica a este organismo cada seis meses en relación a la distribución de estas ayudas, a lo que se debe sumar una auditoría realizada por una entidad externa. Las comunidades autónomas están obligadas a presentar de manera periódica informes al Gobierno en relación al destino y a la gestión que se esté haciendo de los fondos europeos.

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir al gestor del banco, que responderá cualquier duda que tengan los responsables de una empresa acerca del fondo europeo Next Generation EU, asesorando después de estudiar cada caso sobre cuál puede ser la alternativa más adecuada para cada negocio.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Categorías y etiquetas-
up