movi-image-eleconomista-mas-regalan-parejas-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Esto es lo que más se regalan las parejas

Navidad, el Día de la Madre y del Padre y, por supuesto, San Valentín, son días muy marcados en el calendario, no solo por lo emotivo de la fecha sino porque, bien aprovechados, son días muy potentes para el comercio

El origen de San Valentín

Aunque parezca un concepto obsoleto, que se remonta al siglo III, la festividad de San Valentín ha sobrevivido a los años, se ha ido modernizando y, finalmente, ha derivado en uno de los días de mayor consumo del año. San Valentín murió por defender el amor y por eso los enamorados conmemoran ese día haciendo un regalo a sus seres queridos. El amor vende, las marcas lo saben y, por ello, cada año desarrollan campañas más potentes para que los enamorados gasten dinero.

Puede interesarte: Las claves para que tu cerebro aprenda a ahorrar, del psicólogo Bertrand Regader

En nuestro país esta festividad no es un fenómeno que pase desapercibido, de hecho, según un estudio elaborado por Google, alrededor del 67% de los españoles celebran este día, incluso algunas personas sin pareja hacen regalos a familiares o amigos. Además, hay quien aprovecha este día para declarar su amor, y lo hace con un regalo, por lo que el consumo se dispara. Cada español gasta aproximadamente 71 euros en su presente por San Valentín, lo que supone una cifra superior al de algunos países de nuestro entorno como Alemania, Suiza o Finlandia.

Se podría afirmar que los españoles compramos mucho en San Valentín, otro estudio que lo confirma es 'Love Index', realizado por Mastercard, que analiza las compras efectuadas por los usuarios con tarjeta bancaria. El pasado año el consumo aumentó un 33% los días previos a San Valentín, en relación con el año anterior. Esto muestra una tendencia al alza.

Puede interesarte: Lo que el Blue Monday y otras fechas clave nos han enseñado de marketing

Qué regalan los españoles en San Valentín

Hace unos años, San Valentín era sinónimo de flores y bombones, sin embargo, la sociedad está cambiando y ahora los regalos más demandados son los relacionados con experiencias. Según Google, los regalos no físicos han aumentado en el último año un 26%. De estos, los regalos que tienen que ver con la gastronomía han subido un 15%, con los viajes, un 9% y los relacionados con la cultura (entradas para un concierto o para el teatro), un 2%. Por sexos, se calcula que el 30% de las mujeres regalará cenas y entradas de cine, un 26%, viajes fuera de nuestro país y un 14% optará por adquirir entradas de algún concierto. Respecto a los regalos elegidos por los hombres, un 34% regalará cenas, un 21%, entradas para eventos culturales, el 13%, viajes y un 11% comprará entradas para algún concierto.

Cuándo comprar los regalos de San Valentín

Aunque muchas personas comienzan a planear sus compras durante el periodo navideño, la mayoría de los compradores adquieren su regalo dos o tres días antes del 14 de febrero. Según el informe de Mastercard, el año pasado la mayoría de los gastos relacionados con San Valentín se llevaron a cabo el 11 de febrero. Aunque parezca una fecha muy ajustada, 2019 ha sido el año en el que se han hecho las compras con más anticipación, ya que en 2018 tuvieron lugar 12 de febrero y en 2017, el 13 de febrero. No obstante, las ventas en ecommerce el pasado año se dispararon el propio 14 de febrero.

Según Google, el pasado año tan solo el 20% de los compradores adquirió sus regalos una semana antes de la fecha señalada y el 80% lo hizo los días previos. De todos ellos, un 60% reconocen que se dejan influir por la publicidad, que durante esos días intensifica sus mensajes y los canaliza por todas las vías posibles.

Puede interesarte: Google Ads, manual de uso para tu negocio

Durante el año hay cuatro periodos concretos donde las ventas se disparan: los dos periodos de rebajas (Navidad y verano), el Black Friday y San Valentín. Durante los días previos a estos, los departamentos de marketing de las compañías diseñan campañas directas y casi personalizadas para captar posibles compradores.

La televisión, que sigue siendo un medio muy potente, ha dejado paso a otras formas de publicidad como Internet y las redes sociales. El pasado año, las búsquedas en la red relacionadas con San Valentín aumentaron un 15%. De ellas, un 35% fueron por el móvil y un 18%, a través de Google. Las campañas de marketing reparten sus recursos para abarcar todas estas posibilidades y llegar a la mayor gente posible. Sin dejar de lado la televisión, en los últimos años, los ecommerces -y el resto de las empresas- tratan de captar clientes a través de mobile marketing, una técnica que se basa en acciones concretas destinadas a la compra a través del teléfono móvil, como las campañas microsegmentadas o la publicidad in-App. La red se llena de anuncios de corazones y los influencers sugieren regalos, etiquetando una serie de productos bajo sus recomendaciones.

Vende más en San Valentín

Muchas empresas explotan regalos basados en experiencias. Wonderbox o Smartbox fueron pioneras en ofrecer este tipo de opciones y abrieron paso a otras muchas que se han adaptado a este nuevo concepto. Paradores ha lanzado su propia campaña: 'Febrero romántico', basada en experiencias para parejas.

Muchas marcas han optado por crear experiencias a través de sus productos. Mercedes Benz ha anunciado que presentará su nuevo coche, el modelo W11, el Día de San Valentín en el circuito de Silverstone. La escudería lo ha hecho público, de manera original, en su cuenta de Twitter: "No estamos diciendo que tengas que cancelar tus planes de San Valentín, sino que deberías cancelar tus planes para el Día de San Valentín". Además, Justin Bieber lanzará su próximo disco el día de los enamorados. El cantante lo anunció en su cuenta de Instagram donde enseñó la portada de Changes, creando expectativa en un día tan señalado como ese.

El año pasado Fornite celebró San Valentín con el evento "Amor para todos". Epic Games, la desarrolladora del videojuego, lanzó una campaña para mostrar una de las actualizaciones con nuevos desafíos, inspirados en el día de los enamorados y varias pantallas dedicadas al amor.

Las empresas tienen marcado el Día de San Valentín en su calendario de ventas conscientes de que es un momento muy positivo para el comercio. Pero a pesar de eso, tienen que idear campañas originales para estimular a los compradores, porque se podría afirmar que el Día de San Valentín está cargado de amor, pero también de oportunidades para las empresas de vender más.

Puede interesarte: ¿Quieres vender más? Fíjate en la competencia

 

 

Fotografía de Edwin Andrade en Unsplash
-Temas relacionados-
up