movi-image-eleconomista-companias-ganando-bolsa-1
Envíanos sugerencias
Inversiones
4 min de tu tiempo

Estas son las compañías que más están ganando en bolsa en esta 'nueva normalidad'

03/10/2020

Pese a que este 2020 está siendo un año complicado, hay negocios que están cosechando beneficios espectaculares

Que la crisis de la COVID-19 supone un impacto sin precedentes en los mercados de valores no es ninguna novedad. La mayoría de las empresas relacionadas con sectores como el turístico o el industrial han sufrido descensos mayúsculos ante las malas perspectivas económicas a nivel global. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía mundial caerá un 4,5% este año.

No obstante, como dice el refrán "a río revuelto, ganancia de pescadores". Las necesidades que ha destapado la pandemia y los cambios que ha conllevado en muchos aspectos han provocado que no sean pocas las empresas que están firmando un año en bolsa espectacular. Es el caso de aquellas compañías relacionadas, por ejemplo, con el ámbito de la salud, de la tecnología o de la alimentación.

Puede interesarte: La digitalización, la robótica y la sostenibilidad, opciones de inversión temática reforzadas por la COVID-19


Tecnología

Sin duda, la tecnología ha sido la gran triunfadora en lo que llevamos de año. Basta con ver la evolución del índice tecnológico por excelencia, el NASDAQ-100, que desde enero se anota una subida del 24%. Uno de los nombres propios que más ha sonado a este respecto es el de Zoom, la empresa de videollamadas y reuniones virtuales. Con pasaporte estadounidense, en 2020 sus títulos han escalado más de un 580%, lo que la ha convertido en la compañía más alcista del citado NASDAQ-100. Gracias a esta espectacular subida, el grupo ya vale en bolsa más de 132.000 millones de dólares, superando así a otras compañías como Qualcomm, y aproximándose a T-Mobile. En el segundo trimestre del año su beneficio rozó los 186 millones de dólares, frente a los 5,5 millones que logró en el mismo periodo del año anterior. El consenso de mercado que recoge Bloomberg espera que en 2020 gane unos 704 millones, 28 veces más que en 2019, cuando obtuvo 25,3 millones.

Puede interesarte: Qué sectores en Bolsa pueden salir más beneficiados de las ayudas europeas para la reconstrucción

Otra de las firmas destacadas dentro de este sector es, la también estadounidense, Nvidia, fabricante de microprocesadores. En estos nueve meses sus acciones se han revalorizado más de un 100%. El área más fuerte de la compañía tradicionalmente ha sido la del gaming, principalmente por sus tarjetas gráficas, pero en el segundo trimestre anunció que por primera vez facturó más con su división de centro de datos, consiguiendo 1.750 millones de dólares frente a los 1.650 millones de gaming.

En Europa, la sueca Sinch es la que lleva la voz cantante en cuanto a subidas en bolsa: desde enero ha crecido más de un 160%, liderando el índice STOXX Europe 600. La firma de servicios de computación en la nube se encuentra detrás de muchos de los mensajes de texto que reciben millones de personas en todo el mundo, ya sea avisando de una cita médica o notificando un viaje. Su plataforma en la nube admite mensajería, voz y video, y maneja 40.0000 millones de transacciones al año. Se espera que en 2020 su beneficio sea de 49 millones de euros, casi un 90% más que el año pasado.

Salud

Junto a la tecnología, y como no podía ser de otro modo, la salud ha sido otro de los sectores que más ha destacado entre los inversores. Dentro de éste, sin duda Moderna es una de las más populares. Con un repunte de más del 230% en el año, es una de las cinco compañías más alcistas del NASDAQ-100. La firma ha sido una de las pioneras en cuanto a la búsqueda y el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 y espera arrojar datos preliminares de su eficacia en noviembre. En el primer semestre del año logró reducir las pérdidas un 10%, hasta los 240,9 millones de dólares.

Con más de un 100% de subida se sitúa la española Pharma Mar, líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino y que recientemente se ha incorporado al IBEX 35. Una de las novedades del año es que Pharma Mar ha creado una unidad de virología, un área que define como clave en el futuro. La aplidina, uno de sus fármacos, ya está en ensayos para comprobar su eficacia en el tratamiento de la COVID-19. En este sentido, las estimaciones de los analistas se han duplicado desde enero. Si a principios de año los pronósticos indicaban que en 2020 registraría unas ganancias netas de 74 millones de euros, ahora se espera que sobrepase los 150 millones de euros.

Por su parte, West Pharmaceutical también se anota en el parqué más de un 100%. El diseñador y fabricante de sistemas de administración y envasado de productos farmacéuticos inyectables ha ganado en el segundo trimestre del año 91,2 millones de dólares, lo que se traduce en una mejora del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Puede interesarte: Invertir en el sector farmacéutico en plena crisis sanitaria


Alimentación

El sector de la alimentación ha sido uno de los que menos ha sufrido durante 2020 al ser un de primera necesidad. De hecho, solo en España el gasto en alimentación se disparó hasta un 38% en marzo respecto al mismo periodo de 2019, según Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que permite analizar la evolución de la actividad comercial.

 

 

movi-image-eleconomista-companias-ganando-bolsa-grafico

 

 

Precisamente, una compañía española está viviendo su año dorado en bolsa. Se trata de Deoleo que, con una subida superior al 800%, es la compañía más alcista del mercado español. Además, se trata del mejor balance bursátil de su historia. Hay que tener en cuenta que Deoleo entra dentro de los denominados chicharros, es decir, con un valor de mercado reducido, poca liquidez y elevada volatilidad. Cuando arrancó 2020 sus títulos estaban en la cota de 0,026 euros y ahora se sitúan en los 0,26 euros. El productor de aceite de oliva líder mundial y propietario de marcas como Koipe o Carbonell alcanzó los 251 millones de euros de beneficio en el primer semestre, en contraposición con las pérdidas de 15 millones registradas en el mismo periodo del año anterior debido, principalmente, al impacto extraordinario del proceso de reestructuración y al buen desempeño del negocio en todas las regiones.

Del 140% es la escalada de los títulos de HelloFresh, una compañía de reparto de alimentos frescos a domicilio alemana que ha visto impulsado su negocio por el confinamiento. Con presencia en grandes mercados como EE.UU., Alemania, Reino Unido, Australia y Canadá, en el primer semestre del año ganó 155,5 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2019 perdió 51 millones.

Por su parte, el supermercado británico online Ocado se anota un 120% en lo que ha transcurrido del año. Se espera que este 2020 aún incurra en pérdidas, de 182 millones de euros, pero serán un 25% menores que en 2019. Eso sí, hasta el 30 de agosto declaró que sus ingresos habían crecido un 52% gracias a la enorme demanda de pedidos por Internet que está generando la pandemia.

Otros sectores

Una de las subidas en bolsa más inesperadas, por pertenecer a un sector duramente castigado, es la de Tesla, que se anota en el año más de un 360%. Cabe recordar que Tesla (con graves problemas de liquidez hace apenas dos años) sorprendió con los resultados de los últimos trimestres, acumulando un año entero con beneficios. En el segundo trimestre de 2020, y a pesar de las restricciones por el coronavirus, la compañía ingresó solo un 5% menos que en el mismo trimestre de 2019.

En la industria del comercio online destaca Etsy, con un alza anual superior al 150%. Curiosamente, el sitio web de productos diversos, muchos de ellos hecho a mano, le arrebató la plaza a Tesla en el S&P 500 y, desde el 21 de septiembre, es miembro de uno de los índices más importantes del mundo. Solo en el segundo trimestre del año sus ventas han aumentado un 137%, hasta los 429 millones de dólares.

En el sector del juego se engloba Evolution Gaming, con sede en Suecia. El grupo de casinos online sube este año un 103% y las previsiones apuntan a que este ejercicio cosechará un beneficio de 265 millones de euros, es decir, un 77% más que en 2019.

Puede interesarte: Cuáles son las inversiones con más potencial en la 'nueva normalidad'

Fotografía de Marvin Meyer en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up