movi-image-perjudicando-propias-inversiones-1
Envíanos sugerencias
Inversiones Personales
2 min de tu tiempo

¿Estás perjudicando tus propias inversiones?

Mon Sep 02 16:39:10 CEST 2019

El miedo y la impaciencia hacen que los fondos obtengan más rentabilidad que sus partícipes

Los mercados oscilan, unas veces suben y otras veces bajan. Es por ello que, para invertir debemos tener paciencia, templanza y no dejarnos llevar por el miedo. La teoría la sabemos: si nuestras carteras comienzan a dar pérdidas no hay que mostrar pánico, sino dejar que nuestras posiciones sigan trabajando e intentar aprovechar las oportunidades que puedan surgir tras la corrección. 

Sin embargo, a la hora de la verdad, las gestoras aseguran que cuando el mercado empieza a caer, sobre todo en momentos de gran intensidad, la reacción del pequeño inversor, bien sea por miedo o impaciencia, es vender. 

Un ejemplo reciente de que los inversores socavan sus inversiones es la búsqueda de refugio que muchos hicieron a finales de 2018. La Bolsa cayó y, en lugar de aguantar, movieron sus carteras a fondos más conservadores, de modo que perdieron las ganancias de principios de este año. Esta situación provoca que ejercicio a ejercicio la rentabilidad de los fondos en los que hemos invertido obtengan más rentabilidad que nuestras carteras.

Esto es exactamente lo que ocurrió con el mítico fondo Fidelity Magellan gestionado por el afamado Peter Lynch. Desde mayo de 1977 hasta el mismo mes de 1990, Lynch logró un rendimiento anualizado del 29,06% frente al 15,52% del S&P 500, lo que convirtió su fondo en uno de los más rentables del mundo. Pero, a pesar de que el Magellan devolvió alrededor del 29% anual, según Fidelity Investments, el inversor promedio perdió dinero.

Esta es la rentabilidad anualizada de los fondos y sus partícipes en los últimos cinco años. A partir de ahora tu decides.

 

movi-image-perjudicando-propias-inversiones-2


 

 

-Temas relacionados-
up