movi-image-espana-destinos-inversion-verde-1
Envíanos sugerencias
Sostenibilidad
4 min de tu tiempo

España, uno de los principales destinos para la inversión verde

04/06/2021

Estados Unidos y China se mantienen en primera y segunda posición respectivamente gracias, principalmente, a los anuncios de compromiso para alcanzar la neutralidad en carbono, según EY

La transición ecológica es uno de los grandes y comunes objetivos a nivel mundial. La inversión puede jugar un papel fundamental y servir de ancla para avanzar en esta materia y parece que la pandemia de la COVID-19 no ha supuesto un gran revés para ello. En este sentido, España se sitúa como el décimo país para la inversión en renovables, tal y como se desprende de la 57º edición del índice de atractivo inversor en energías renovables (RECAI, por sus siglas en inglés), elaborado por EY. Esta es la misma posición que ocupó en la pasada edición, publicada en noviembre de 2020, lo que demuestra que los inversores siguen apostando por el mercado español.

El puesto número diez en el ranking supone una gran mejora con respecto a los últimos años. En concreto, es la mejor cifra registrada desde noviembre de 2011, cuando España alcanzó el noveno puesto. Desde 2014, comenzó a descender posiciones, situándose en la 29, la más baja hasta la fecha, en mayo de 2017. Entre las causas principales que explican la progresiva mejora del mercado español se encuentran la mayor certidumbre regulatoria y una clara planificación energética a medio plazo, según señalan desde EY. En particular, destacan los ambiciosos objetivos que ha consagrado la nueva Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030. En este sentido, el Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU, permitirá acelerar los objetivos incluidos en dicho plan, como la transformación del sistema energético para que en 2050 sea 100% renovable. Y es que, un 39% del total de estas ayudas irá destinado a la transición ecológica

Una mayor certidumbre regulatoria y una clara planificación energética a medio plazo son las principales causas de la mejora del mercado español en el índice RECAI de EY

Otros de los intereses para la inversión verde en España son la incorporación de alrededor de 60 GW de energías renovables hasta 2030, los objetivos incluidos en las hojas de ruta del almacenamiento e hidrógeno verde o los nuevos mecanismos retributivos aprobados, según EY. Todo ello influye en la previsión de que la tendencia favorable de España en el índice RECAI en cuanto a transacciones de renovables se mantenga así, impulsada por los inversores ya presentes que aceleran su apuesta, así como por la entrada de nuevos actores con objetivos ambiciosos para el mercado español.

Puede interesarte: España, fuerza impulsora de la transición verde en Europa


Estados Unidos mantiene la primera posición en el índice RECAI

Estados Unidos (EE.UU.) permanece inamovible en la primera posición del ranking. Además, se espera que mantenga su liderazgo mientras dure la presidencia de Joe Biden, según recoge el informe de EY. Los inversores tendrán un mayor interés en este país debido a dos hechos clave: la aceptación del Acuerdo de París y el anuncio de reducir los niveles de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% en 2030 y alcanzar una potencia 100% libre de carbono para 2035. 

China también se mantiene firme en el segundo puesto y, en parte, se debe a su compromiso de neutralidad climática y al anuncio de trabajar de forma conjunta con EE.UU. para abordar dicha problemática. India alcanza el tercer puesto tras escalar cuatro posiciones y hace que Australia caiga hasta el sexto lugar. Este fuerte impulso se debe a la previsión de que la generación de energía solar fotovoltaica supere a la del carbón antes de 2040. 

Por su parte, mercados como Japón y Corea del Sur (que ocupan los puestos 8 y 17 del ranking, respectivamente) también se han comprometido este año con el objetivo de cero emisiones netas. Además, el informe destaca que Asia Oriental tiene un sólido pipeline de proyectos de energía verde, con más de 800 iniciativas y una inversión potencial de 316.000 millones de dólares. Otros mercados que han mejorado posiciones son Polonia, ocupando la posición número 22, gracias a la adopción de la nueva ley para promover 5,9 GW de energía eólica marina para 2030 a través de subastas; y Brasil, que ha publicado directrices para licitar proyectos de energía eólica marina, situándose en la undécima posición tras subir 15 puestos.

Récord en inversión verde en 2020

El impacto de la situación derivada de la pandemia de la COVID-19 ha servido, entre otras cosas, para que los inversores institucionales hayan aumentado la importancia de abordar los criterios ESG, basados en la sostenibilidad medioambiental, social y de buen gobierno corporativo (environmental, social y governance, por sus siglas en inglés). Tanto es así que la inversión verde destinada a la transición energética creció un 9% en 2020, superando el hito de los 500.000 millones de dólares por primera vez. Por su parte, las inversiones mundiales en capacidad de energía renovable crecieron un 2%, hasta los 303.500 millones de dólares, la segunda cifra anual más alta de la historia y, en esta ocasión, alcanzada en un año de gran incertidumbre debido a la crisis sanitaria, según la consultora BloombergNEF (BNEF).

A pesar de este positivo e histórico dato, el desarrollo futuro para lograr la neutralidad climática requerirá una inversión adicional de 5,2 billones de dólares, según EY. Y todo ello, en un contexto marcado por uno de los próximos eventos en el calendario: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará el próximo noviembre en el Reino Unido, y que será una oportunidad más para que se tomen medidas para seguir combatiendo los efectos del  cambio climático.

Puede interesarte: Por qué apostar por los bonos verdes

Fotografía de Cdoncel en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up