movi-image-espana-liderara-recuperacion-europea-2021-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

España liderará la recuperación europea este 2021

Mon Mar 08 08:43:27 CET 2021

La española será la economía europea que más crezca durante este año con una previsión de aumento del 5,6% del PIB. La campaña de vacunación y la puesta en marcha del Fondo de Recuperación Europeo jugarán un papel decisivo

La Comisión Europea mejora las perspectivas financieras de España, la economía que más crecerá a lo largo de este año, según las previsiones económicas de Bruselas en ‘Un invierno complicado, pero luz al final del túnel’. La Comisión anticipa que el producto interior bruto (PIB) español registrará una subida del 5,6% durante 2021. Será el país que lidere la recuperación durante los próximos meses. En el bloque comunitario completan los primeros puestos Croacia (con una subida del PIB del 5,3%) y Eslovenia (4,7%).

Con vistas a 2022, el país también se sitúa a la cabeza del crecimiento, con una perspectiva alcista del 5,3%, por detrás de Eslovaquia y de Malta, ambos una décima por encima. 

El Ejecutivo comunitario mejora así las perspectivas españolas, que en otoño presentaban un rebote más limitado: un 5,4% para 2021 y un 4,8% para 2022.

Con todo, se encuentra por debajo de lo estipulado por el Gobierno español, que prevé una mejora del 7% para este año. “Estamos trabajando para que España se sitúe como uno de los motores de crecimiento y prosperidad de la Unión Europea (UE) no solo en 2021, sino en el medio y largo plazo”, aseguró Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en los márgenes de su último Eurogrupo.

Puede interesarte: Las dos velocidades de la recuperación de la economía española

Por su parte, la economía de la zona euro crecerá de media un 3,8% tanto en 2021 como en 2022; mientras que en el conjunto de la UE el incremento será de un 3,7% durante este año y un 3,9% para el próximo. Además, Bruselas anticipa que, tras un importante rebote una vez superado el invierno, el regreso a los niveles de producción pre-COVID-19 llegue en 2022, antes de lo aventurado en las anteriores previsiones de otoño. “Los datos suponen una esperanza real en tiempos de gran incertidumbre para todos”, señaló Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

La clave: fondos y vacunas

Europa ha comenzado el año con la demora en sus campañas de vacunación, con la aparición de nuevas cepas más contagiosas y con un aumento de casos de coronavirus generalizado a raíz del parón navideño. Sin embargo, Bruselas espera que el proceso de vacunación se acelere durante las próximas semanas y meses. El objetivo es que el 70% de los adultos que viven en suelo comunitario hayan recibido la dosis contra la COVID-19 antes del 21 de septiembre. Los próximos meses serán difíciles, pero la capital comunitaria prevé que el crecimiento se reanude en primavera y logre su impulso definitivo en verano, tras la posible relajación de las medidas de contención en vigor.

Bruselas prevé que el crecimiento se reanude en primavera y logre su impulso definitivo en verano

Esta previsión de mejora coincide con la preparación de Estados miembros como el español de sus planes para acceder al Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU. España espera recibir el primer tramo de las ayudas a partir del verano. Aunque las previsiones económicas no tienen en cuenta las reformas y los programas que llevarán a cabo con el dinero de estas ayudas, sí que anticipan que estos planes puedan “propiciar un crecimiento mayor de lo esperado”. El Parlamento Europeo ha dado recientemente su visto bueno al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), piedra angular de los fondos europeos, ya que consagra 672.500 de sus 750.000 millones de euros totales.

Puede interesarte: El Fondo de Recuperación Europeo, motor de la reactivación

Ahora es el turno de los Gobiernos nacionales, que deben enviar a la capital comunitaria sus planes antes del 30 de abril. España prevé tener el visto bueno de Bruselas en junio. “[El español] es uno de los planes más avanzados y está recibiendo una respuesta muy positiva [de la Comisión Europea]”, detalló Calviño. El país deberá invertir los 71.600 millones de euros que le corresponden a fondo perdido entre 2021 y 2023. “La prioridad es movilizar la totalidad de las transferencias y si es preciso recurriremos también a los créditos correspondientes”, puntualizó la vicepresidenta económica.

“La prioridad es movilizar la totalidad de las transferencias y si es preciso recurriremos también a los créditos correspondientes”, señaló Calviño

Tras ser la economía europea que más se contrajo durante 2020 con una caída del 11%, España se posiciona ahora como el país que más crecerá durante este 2021. La inmunidad de rebaño, el levantamiento de las medidas restrictivas para reactivar el turismo, la hostelería y la producción, así como la puesta en marcha de los proyectos que impulsen la transición ecológica y la transformación digital de las administraciones y del tejido empresarial del país tendrán un peso determinante a la hora de confirmar los pronósticos de Bruselas.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del Fondo de Recuperación Europeo  

Fotografía de Jo Kassis en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up