movi-image-espana-ocupados-pensionista-1
Envíanos sugerencias
Jubilación
2 min de tu tiempo

España: 2,2 ocupados por pensionista

Tue Nov 05 11:42:31 CET 2019

El número de pensionistas aumenta mientras el de ocupados se mantiene

Uno de los retos principales del sistema de pensiones español es adaptarse a las tendencias demográficas. Está claro: cada vez vivimos más tiempo y contamos con una población más envejecida. Al mismo tiempo, el número de trabajadores sigue recuperándose tras la crisis, pero no crece al mismo ritmo que el de pensionistas. 

La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en cuatro generaciones. Vivimos una media de 82,9 años, lo que nos sitúa en el cuarto país en la clasificación mundial solo por detrás de Japón, Suiza y Singapur. Un estudio de la Universidad de Washington (EE.UU.) señala, además, que la esperanza de vida en nuestro país alcanzará los 85,8 años en 2040. 

Las tendencias indican que, para aquel entonces, España se acercará a una pirámide de población invertida, con más capas de franjas de edad elevadas que de población joven. Detrás de esta mejora en la esperanza de vida hay numerosos avances en medicina, tecnología y educación, entre otros.

Sin embargo, esta tendencia positiva presenta varios retos para el sistema. El primero, garantizar que se creen puestos de empleo para la población joven que puedan sostener el sistema público de pensiones. Durante la última década, la crisis económica ha hecho que el número de afiliados a la Seguridad Social baje, mientras el de pensionistas sigue subiendo. Hoy, y a pesar de la progresiva recuperación económica, España solo cuenta con 2,2 ocupados por cada pensionista. 

Analizamos cómo ha variado la proporción entre el número de trabajadores y el de pensionistas durante los últimos 13 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

movi-infografia-espana-ocupados-pensionista


 

Fotografía de Alex en Unsplash
-Temas relacionados-
up