movi-image-eleconomista-buen-momento-comprar-farma-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

¿Es un buen momento para comprar una farmacia? Esto es lo que hay que tener en cuenta

27/05/2021

El contexto actual plantea la inversión en este sector como una opción atractiva a valorar con el asesoramiento adecuado

Que la pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto un cambio sin precedentes en los hábitos de consumo no es ningún secreto. Uno de los mercados que ha experimentado un crecimiento exponencial ha sido el de la salud, fruto de un aumento de la preocupación por el bienestar, unido a una mayor demanda de materiales de protección frente al virus.

 Por ello, el farmacéutico ha sido uno de los sectores que más han visto impulsada su actividad: la facturación de las farmacias españolas creció un 4,4% en 2020, respecto al ejercicio anterior. Un aumento explicado, en gran medida, por el incremento de los productos relacionados con la COVID-19 (geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes) y la venta online, según el 'Informe de Evolución del Mercado de la Farmacia Española', elaborado por IQVIA.

Puede interesarte: Las farmacias, un segmento al alza tras la crisis sanitaria

En este escenario, el aumento de la preocupación de los ciudadanos por su salud, unido al hecho de que constituye un servicio esencial, plantea la adquisición de una farmacia como una buena inversión. Según los últimos datos de Statista, en España hay más de 22.000 farmacias y sus aperturas están reguladas y limitadas por ley. De ahí que la adquisición de una licencia en vigor sea una de las alternativas más viables.

Precisamente, sobre qué factores se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una farmacia y cuáles son las mejores vías para hacerlo tratará el webinar 'Retos actuales de las farmacias: las transmisiones. Consultoría, gestión y financiación', organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, y en el que participarán Ángel Morán, director de Sabadell Colaboradores; Gorka Calvete, director financiero y del Departamento de Análisis de Farmaconsulting; y Koldo Gómez, director de Servicios Financieros de Farmaconsulting.

Comprar una farmacia es una de las decisiones patrimoniales más importantes en la vida de los profesionales de este sector. La situación particular y los objetivos personales, familiares y laborales de cada farmacéutico serán los que determinen en mayor medida la idoneidad del momento para dar este paso.

No obstante, también entran en juego otra serie de factores que trascienden el ámbito personal y que indican que actualmente es un buen momento para la inversión en una farmacia. "Es una actividad que goza de una estabilidad difícilmente igualable en otros campos, con una alta seguridad respecto a la predictibilidad de sus resultados. Lo hemos podido comprobar en un año que ha resultado tremendamente duro para muchas actividades, también para la farmacia en su labor de atención sanitaria en primera línea a la población, pero no en la misma medida en su vertiente de actividad económica", señalan desde Farmaconsulting, Gorka Calvete y Koldo Gómez, que participarán en el mencionado webinar.

De hecho, el aumento de la preocupación de la ciudadanía por la salud ha provocado que los comercios de este sector hayan incrementado su actividad en los primeros meses de 2021, según los datos de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real la recuperación económica. Es más, si se analiza la evolución de la facturación de receta médica, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se observan crecimientos comprendidos entre el 2,6% y el 3% de forma ininterrumpida durante los últimos cuatro años.

Otros de los factores que los expertos de Farmaconsulting señalan como favorable es el contexto financiero actual, "con tipos de interés en mínimos históricos que alivian la carga financiera que supone el endeudamiento".

No hay que olvidar el potencial que tiene la actividad farmacéutica a través de nuevos canales de venta como puede ser, tal y como explica Jorge Tormo, director de oficina de Banco Sabadell, el "online con productos, por ejemplo, de parafarmacia". Otra de las opciones podría ser "la posibilidad de ofrecer atención farmacéutica domiciliaria o la de tener diversidad de servicios profesionales". El sector ofrece un amplio abanico de posibilidades de crecer.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de invertir en una farmacia?

Uno de los aspectos primordiales que se debe tener en cuenta a la hora de afrontar esta operación es el objetivo del comprador, ya que la orientación del proceso será diferente dependiendo de si se trata de una adquisición enfocada a la atención farmacéutica, a la gestión comercial o a la vertiente asistencial buscando nuevos servicios para los pacientes.

"Será importante establecer también si se quiere acometer la compra de forma inmediata o si se marca un periodo más amplio para iniciar el proyecto. En este punto, habría que analizar el perfil financiero lo cual permitirá establecer el volumen de inversión que puede plantearse de forma que tenga viabilidad y así buscar la farmacia que mejor se adapte a todas estas variables", apuntan desde Farmaconsulting.

En este sentido, el planteamiento del proyecto será vital a la hora de conseguir financiación. Así, las entidades financieras tendrán en cuenta dos aspectos esenciales. Por un lado, el planteamiento financiero que realiza el inversor para la compra y, por otro, la viabilidad de la inversión (capacidad de repago). En este sentido, "la entidad debe tener la seguridad de que la inversión genera flujos de tesorería suficientes como para la devolución del préstamo y que, a su vez, quede un excedente para el farmacéutico que le permita vivir holgadamente", explican desde la asesora especializada en transmisiones de farmacia.

Por lo que respecta al comprador, lo más habitual, es que, sobre la inversión total para la compra de la farmacia, se aporte una cantidad en efectivo, que puede variar en función de ésta, de la entidad y del inversor. "El resto lo prestará la entidad financiera pero siempre cuando la totalidad del importe esté garantizada con diferentes bienes (entre ellos la propia farmacia que se está comprando)", destacan desde Farmaconsulting.

Tormo explica que, para saber si realmente es rentable o no la inversión en una farmacia la clave está en "tener en cuenta el margen bruto que ésta tiene para saber si se puede mejorar la rentabilidad". También es importante conocer factores como "la gestión que realiza el farmacéutico actual al comprar medicamentos y la facturación de la farmacia de los últimos años, para saber si ha ido creciendo o decreciendo; del mismo modo, es necesario investigar la zona en la que está ubicada para ver si la venta libre se puede potenciar, y contar con un número de empleados acorde a la actividad de ésta".

En lo referente a la fiscalidad, Farmaconsulting subraya que son muchas las variables a tener en cuenta en un proyecto de estas características. Una de las más atractivas es la posibilidad de la deducción por amortización del fondo de comercio, que puede llegar hasta un 7,5% anual del importe invertido, incluso mayor en algunos territorios, y que alivia la carga fiscal especialmente en los primeros años.

Otra variable importante es el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) sobre la compraventa. La aplicación de este impuesto depende de cada comunidad autónoma, pero es posible que las consejerías de Hacienda revisen las operaciones y exijan el pago del impuesto a los compradores.

La importancia del asesoramiento

Teniendo en cuenta la envergadura de una operación de este tipo, contar con asesoramiento es esencial para llevar a buen término el proyecto. Como apuntan desde Farmaconsulting, "las farmacias son establecimientos sanitarios, pero con una característica diferencial, y es que son de titularidad privada. Por lo tanto, al comprar una farmacia hay que tener la misma visión que en el caso de que se adquiriera una empresa. Esto supone entrar en el análisis de muchos detalles técnicos, pero sobre todo de procesos de negociación complejos, con mucha carga emocional para el farmacéutico y su entorno familiar".

Además, "no todas las entidades financieras están habituadas a realizar este tipo de financiaciones. Por eso es vital contar con un asesoramiento financiero especializado". Como afirma Tormo de Banco Sabadell, "hay muchos asesores, pero es fundamental confiar en aquél que esté especializado en el sector y tenga experiencia en este campo".

Fotografía de César Baciero en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up