¿En qué se diferencia un préstamo al consumo de una hipoteca? | EDE
movi-image-prestamo-hipoteca-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿En qué se diferencia un préstamo al consumo de una hipoteca?

01/08/2023

Para financiar la compra de bienes y de servicios, los bancos ofrecen distintos tipos de productos, cada uno con sus características y requisitos.

A la hora de realizar un desembolso económico importante, es habitual recurrir a la financiación ajena. La compra de una vivienda es, posiblemente, la decisión económica más importante que tomaremos a lo largo de nuestra vida, y para poder disponer del capital suficiente para acometer esta operación lo más frecuente es solicitar una hipoteca al banco. En el caso de los préstamos al consumo, se suele recurrir a ellos para cubrir gastos diversos, como por ejemplo, la compra de un coche, un viaje, la reforma de una vivienda, los estudios de los hijos o, incluso, para hacer frente a desembolsos imprevistos.

Características de los préstamos al consumo

Un préstamo al consumo es una cantidad de dinero que el banco otorga a una persona, denominada prestataria, con la obligación de devolverlo en un plazo determinado junto con los intereses correspondientes.

Para poder acceder a un préstamo, como los que ofrece Banco Sabadell, una persona tiene que cumplir con estas condiciones:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser cliente con más de 6 meses de antigüedad.
  • Tener residencia en España.
  • Disponer del servicio de banca a distancia.

Entre las principales características de préstamos personales de Banco Sabadell cabe destacar:

  • Total flexibilidad. Los préstamos personales Sabadell tienen un plazo de devolución de hasta 8 años para adaptarse a ti y a tus necesidades. 
  • Con el préstamo preaprobado, tendrás el dinero ingresado en tu cuenta al instante. Sin esperas y en un solo clic.
  • Para cualquier cosa que necesites. Por ejemplo, para hacer frente a pequeños imprevistos dispones de la Línea de Crédito Sabadell. En solo unos clics, el dinero va directo a tu cuenta al momento.
  • Rápido, ágil y 100% online. Así es pedir un préstamo en Banco Sabadell. Pero, si lo necesitas, siempre tendrás un gestor a tu disposición que te acompañará y resolverá tus dudas.
  • Solo para clientes con 6 meses de antigüedad. Para asegurar que tienen una oferta personalizada que se ajusta más a ellos. Si todavía no eres cliente, date de alta desde nuestra web.

Los préstamos de Banco Sabadell tienen un tipo de interés fijo, lo cual te permitirá pagar siempre la misma cuota evitando variaciones imprevistas. Para el cálculo de la cuota a pagar se utiliza el sistema de amortización francés, que se caracteriza por ser un sistema de cuotas constantes. El tipo de interés puede variar según cliente y producto.

Para los préstamos personales preconcedidos por Banco Sabadell, el precio es personalizado y varía según el perfil del cliente. Lo verás en la primera pantalla del proceso de contratación. Para el resto de préstamos, verás el precio personalizado después de completar los datos que te pedimos en el proceso de solicitud. No obstante, dicho precio estará condicionado a la validación de la documentación y el resultado del análisis de riesgos.

El importe del préstamo varía entre desde 3.000 euros hasta un máximo de 60.000 euros, condicionado al límite máximo disponible de cada cliente). Los plazos de devolución oscilan entre los 12 y los 96 meses. Es posible cancelar el préstamo anticipadamente antes del vencimiento. Si el período desde la cancelación anticipada hasta el vencimiento teórico del contrato es inferior o igual a 12 meses, la comisión por reembolso anticipado es de 0,50%. Si es superior, es del 1,00% sobre el importe reembolsado.

Puedes consultar tu oferta de un préstamo de Banco Sabadell, en este enlace.

Características de una hipoteca

Una hipoteca es el producto de financiación diseñado específicamente para la adquisición de un inmueble. De hecho, su principal aval es la propia vivienda cuya compra está financiando. Habitualmente, una hipoteca puede cubrir hasta el 80% del precio de la compraventa o del valor de la tasación del inmueble (el menor de los dos). Además, es importante tener presente que la cuota mensual que abonemos no supere el 40% de nuestros ingresos totales.

Para elegir la hipoteca que mejor se adapte a nuestras necesidades hay que analizar principalmente tres elementos:

  • Tipo de interés nominal (TIN), que es el tipo de interés que el banco establece al prestar una cantidad de dinero, pero sin hacer referencia al resto de gastos de una operación hipotecaria.
  • Tasa anual equivalente (TAE), que, a diferencia del TIN, que sólo recoge el precio que el banco cobra por prestarnos el dinero, tiene en cuenta los gastos y comisiones asociados al préstamo hipotecario.
  • Euríbor, que es el tipo europeo de oferta interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, según sus siglas en inglés) y que indica el precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Este tipo se revisa cada seis meses o cada 12 meses y, en función de si sube o baja, lo hará también la cuota mensual de las hipotecas a tipo variable.

Existen tres tipos de hipotecas:

  • Hipoteca a tipo fijo, en la que el interés no varía durante todo el contrato hipotecario y, por tanto, la cuota mensual se mantiene sin cambios.
  • Hipoteca a tipo variable, referenciada a un índice, que en España suele ser el euríbor, y cuyas cuotas varían en función de la evolución de este indicador, que se revisa cada seis o 12 meses.
  • Hipoteca mixta, que es una mezcla entre las dos hipotecas anteriores, ya que durante los primeros años del préstamo se aplica un tipo de interés fijo y, posteriormente, se pasa a uno variable.

Puedes consultar sin ningún compromiso la oferta de hipotecas de Banco Sabadell,  así como calcular tu posible hipoteca con la ayuda de nuestro simulador1.

En cualquier caso, antes de contratar una hipoteca o un préstamo al consumo es importante contar con asesoramiento profesional como el que ofrece el banco, de modo que se escoja el producto que se adapte lo máximo posible al perfil del comprador y a sus necesidades.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún compromiso? Déjate  asesorar por un especialista.

1El resultado de esta simulación será de carácter publicitario y orientativo basado en datos provisionales. Para elaborarla, nos basaremos en las condiciones actuales del mercado y en los datos que nos facilites a través de las próximas pantallas. Si deseas solicitar una hipoteca una vez veas el resultado de tu simulación, deberás contactar con nosotros para obtener más información y recibir tu oferta personalizada.

Fotografía de Cup of Couple en Pexels
-Temas relacionados-
up