movi-image-volumen-tasaciones-hipotecarias-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

El volumen de las tasaciones hipotecarias de viviendas creció un 12% durante el primer trimestre de 2021

21/07/2021

El importe global de tasación aumentó un 16% en los tres primeros meses del año, según la Asociación Española de Análisis de Valor

El sector inmobiliario ha tenido un buen inicio de año. La actividad de valoración en el segmento de la tasación hipotecaria de viviendas ha experimentado un incremento en términos interanuales del 12% en el volumen de tasaciones y del 16% en el importe global de tasación, según los datos agregados de las 21 sociedades de tasación que forman parte de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Estos datos están en línea con el crecimiento experimentado por las operaciones de compraventa de viviendas. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el volumen de transacciones de inmuebles en el primer trimestre de 2021 fue un 22% superior al del mismo periodo del año anterior, cuando se experimentaron las consecuencias de una fuerte ralentización de la actividad inmobiliaria a causa del confinamiento estricto para contener los contagios por coronavirus impuesto a mediados del mes de marzo. 

Puede interesarte: Los precios no bajan y la demanda se mantiene: la vivienda soporta la COVID-19

En total, se realizaron 108.000 tasaciones de viviendas con finalidad hipotecaria en los tres primeros meses de 2021, y un valor tasado promedio por inmueble de 208.000 euros, lo que representa un incremento del 3% en el importe medio de las viviendas valoradas si se compara con los datos del mismo periodo de 2020. “Esto quiere decir que, entre enero y marzo, se han tasado viviendas de mayor valor medio que las de años anteriores, bien por ser, en general, más grandes, por estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y la capacidad adquisitiva de la demanda”, señalan desde la AEV.

 Durante el primer trimestre de 2021, se realizaron 108.000 tasaciones hipotecarias de viviendas y un valor tasado promedio por inmueble de 208.000 euros

La actividad de tasación de edificios en rehabilitación también ha experimentado tasas relevantes de crecimiento interanual en prácticamente todos los trimestres desde 2015. “Aunque en esta ocasión el crecimiento en el volumen ha sido solamente de un 1% -entre enero y abril de 2021-, el importe global tasado lo ha hecho en un 12%. En trimestres anteriores, dicho importe global tasado creció, en términos interanuales, un 63% (cuarto trimestre de 2020), un 42% (tercer trimestre de 2020), un 30% (segundo trimestre de 2020) y un 71% (primer trimestre de 2020), lo que refleja que existe una tendencia generalizada a que las actuaciones de rehabilitación sean cada vez más numerosas y/o de mayor envergadura”, explica Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV. “No obstante, hay que tener en cuenta que las magnitudes tan altas de estos porcentajes se deben a que la cifra total de proyectos es relativamente pequeña (en el primer trimestre de 2021 se tasaron 194 proyectos de rehabilitación con finalidad hipotecaria), por lo que cualquier cambio en las mismas se traduce en un porcentaje muy alto de variación”, añade. 

Valoraciones de edificios en proyecto

Con la actividad de valoración de edificios en proyecto con finalidad hipotecaria venía sucediendo a la inversa que con las actuaciones en rehabilitación: “En los últimos trimestres, se apreciaban incrementos interanuales en el volumen de proyectos tasados y, sin embargo, descensos en el importe global tasado, lo que indicaba que existía una tendencia a que los proyectos que se ponían en marcha fueran de menor tamaño o envergadura que en etapas anteriores”, explica Arnaiz.

 “La cifra total de proyectos valorados es relativamente pequeña: en el primer trimestre de 2021, se han tasado 2.176”, Arnaiz, AEV

 

Sin embargo, en el primer trimestre de 2021 ambas magnitudes han crecido de forma considerable ( un 57% tanto en volumen como en importe tasado), lo que podría ser indicio de un fortalecimiento de la actividad de edificación de obra nueva.

“De nuevo, estos altos porcentajes de variación se deben tomar con cautela, dado que la cifra total de proyectos valorados es relativamente pequeña: en el primer trimestre de 2021, se han tasado 2.176”, señala Arnaiz.

Los datos de la AEV para todos los usos (oficinas, locales comerciales, naves industriales o terrenos, entre otros, además de viviendas) desvelan que se ha experimentado un crecimiento todavía mayor, del 18% en volumen y del 3% en importe total tasado respecto a 2020, llegando a un total de 163.000 tasaciones hipotecarias.

Además, según la AEV, se han realizado un 15% más de valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, para el seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias, llegando hasta las 93.700 tasaciones.

 

Fotografía de Kindel Media en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up