movi-image-sector-turistico-fondo-next-generation-ue-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

El sector turístico, ante la oportunidad de modernizarse y mejorar su competitividad con el Fondo Europeo Next Generation EU

23/07/2021

A pesar de haber sido uno de los segmentos que más ha sufrido las restricciones a la movilidad de los últimos meses, el turismo afronta el futuro con optimismo, gracias tanto a la recuperación como a la llegada de ayudas para ser más sostenible y digital

El sector turístico español es una actividad estratégica que supone un importante peso en la economía, representando, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) alrededor del 12% del producto interior bruto (PIB) en 2019. A finales de ese ejercicio, el sector daba empleo a 2,72 millones de personas, lo que supone que uno de cada ocho trabajadores en activo participaban en esta industria. Además, España llevaba algunos años compitiendo con Francia y Estados Unidos como primer país mundial en recepción de turistas. Sin embargo, tan solo un año después, las consecuencias de la pandemia global provocaron que la aportación del turismo al PIB cayera hasta el 5,5%, según datos del ‘Informe de la Coyuntura Turística Española 2020’ elaborado por la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo de España.

Entre las claves para favorecer una pronta reactivación de este segmento, destaca el impulso de la transformación competitiva del modelo turístico apoyándose tanto en la sostenibilidad como en las nuevas tecnologías. Dos pilares que serán claves en la llegada del Fondo Europeo Next Generation EU.

Un sector en evolución

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español ya cuenta con la aprobación de la Comisión Europea y de los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). En total, España espera ser receptora de 69.500 millones de euros en subvenciones, aunque si se suma el volumen que podría entrar hasta 2026 vía créditos, se podría llegar a recibir 140.000 millones de euros. Está previsto que el primer paquete de estos fondos llegue al país en este mes de julio.

El PRTR cuenta con cuatro pilares básicos, que son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y las políticas de igualdad. En el Plan se recogen un total de 211 reformas estructurales y 109 planes de inversiones, agrupados en 10 políticas palanca que guiarán la publicación de las sucesivas convocatorias. Uno de los programas tractores más relevantes está centrado en el sector turístico y recibirá una dotación de 3.400 millones de euros, lo que supondrá un 5% del total de los fondos.

Puede interesarte: Las previsiones del turismo para este verano

En palabras de Carmen Urraca, Directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, durante el webinar Fondos Next Generation EU: la modernización y la competitividad del sector turísticoorganizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “el plan de modernización y competitividad del sector turístico incluido en el PRTR incorpora, entre otras, inversiones destinadas a la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, la aprobación de planes de sostenibilidad en destinos turísticos o la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular”. A su juicio, estas inversiones supondrán “un apoyo para que los destinos turísticos y los establecimientos hoteleros puedan afrontar los retos existentes y seguir posicionando el sector turístico español como un referente a escala internacional”. No obstante, esta experta advierte que las inversiones de este plan no pretenden impactar directamente en la actividad turística en el corto plazo, ya que esta seguirá condicionada por otros factores como, por ejemplo, la evolución de la COVID-19 o las restricciones a la movilidad. 

 “El Fondo Europeo Next Generation EU permitirá al sector turístico afrontar los retos existentes para seguir siendo un referente internacional”, Urraca, Banco Sabadell

Urraca afirma que, entre los retos más significativos del sector, se encuentran la sostenibilidad (que recibirá un 57% de la dotación total del sector) y la digitalización (que absorberá el 10% de los fondos), las dos palancas principales del PRTR. Por ello, en su opinión el turismo debería tener un papel aún más relevante dentro de este Plan, ya que “podría beneficiarse de algunos componentes transversales como el de impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) o aquellos relacionados con la formación”.

Más competitivo y sostenible

Otra de las partidas del sector turístico que más recursos va a utilizar del Fondo Europeo Next Generation EU será la destinada a la mejora de la competitividad, que focalizará el 27% del presupuesto. Tal y como afirma José María Martín Rigueiro, Director de Negocio Turístico y Hotelero de Banco Sabadell, “esta es una industria muy profesionalizada y sensibilizada con todo lo relacionado con la eficiencia energética y la sostenibilidad, que son palancas fundamentales para optimizar la estructura de costes y poder mejorar la cuenta de explotación”.

 “La eficiencia energética y la sostenibilidad son claves para mejorar la estructura de costes y la cuenta de explotación del turismo”, Martín Rigueiro, Banco Sabadell

Entre los proyectos que más están poniendo en marcha las empresas sobre estos ámbitos, Martín Rigueiro destaca la sustitución de sistemas energéticos por otros más limpios y eficientes; los cambios de iluminación, cubiertas y envolventes; la climatización; los sistemas de comunicación; o todo lo relativo a la mejora de la movilidad. “Toda esta inversión y esfuerzo, que el sector hotelero viene realizando desde hace tiempo, le va a permitir que este parón de actividad que está sufriendo tenga un impacto menor en sus cuentas y le permita afrontar la recuperación con mayores garantías de éxito”, indica. Además, subraya como una importante fortaleza “su peso internacional”, ya que la industria “ha sido una adelantada a su tiempo, y eso supone una enorme ventaja a la hora de estructurar sus nuevos proyectos y poder llevarlos a cabo”.

 

Fotografía de Daria Shevtsova en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up