movi-image-impulso-tecnologia-datos-sector-asegurador-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

El impulso de las tecnologías y el uso de datos marcarán el sector asegurador del futuro

Thu Apr 29 08:48:39 CEST 2021

El 49% de las empresas asegura que tienen planes de trasladar el 80% o más de su negocio a servicios en la nube, según EY

Uno de los efectos positivos derivados de la pandemia de la COVID-19 en diversos sectores ha sido el de iniciar o impulsar la digitalización de muchos negocios. El asegurador era uno de los más atrasados en este campo, pero la crisis sanitaria ha obligado a las compañías a dar un acelerón. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante para que se sitúe en niveles similares a los de otras industrias. Esa es la principal conclusión a la que llegan todos los expertos que han participado en el webinar ‘El mundo que viene: El sector asegurador del futuro’, organizado por BStartup de Banco Sabadell y Startup Valencia a través de HUB Empresa de Banco Sabadell.

“Ha habido procesos de digitalización en todos los extremos del sector, desde aseguradoras hasta pequeñas corredurías”, afirma Carlos Albo, CEO y cofundador de Wenalyze. En esa línea se sitúa también Claudio Chiesa, CEO de BanSabadell Vida, Pensiones y Seguros Generales. “La capacidad de reacción ha sido bastante fuerte, pero todavía hay que acelerar, por ejemplo, en el uso de datos y en la omnicanalidad".

“El tratamiento de los datos tiene que hacerse en proyectos que añadan valor a los clientes”, Chiesa, de BanSabadell Vida, Pensiones y Seguros Generales

Inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), machine learning… Son varias las tecnologías que se posicionan como claves para la transformación del sector seguros. Incluso, “esas tecnologías tendrán un impacto adicional con la llegada del 5G”, apunta Chiesa. Por su parte, Vicente Arias, CEO y Fundador de Coverfy, introduce una más en este mismo webinar: el blockchain “como uno de los pasos que se debe dar en el corto plazo”. Pero, si hay algo en lo que todos ellos vuelven a coincidir es en la de no olvidarse del papel que juegan las personas. “Hay que entender hasta dónde debe llegar la automatización de los procesos y, donde no llegue, ser muy ágiles para habilitar mecanismos de intervención humana que aporten su máximo valor”, explica Ruth Puente, COO de Bdeo. “No se puede despersonalizar un seguro así como así”, añade Arias. 

Puede interesarte: Humanizar la digitalización para impulsar equipos cada vez más comprometidos

Y en plena transformación hay que tener en cuenta también el cómo se regula la parte ética de la inteligencia artificial y cómo afecta al consumidor final. “Hay ansia por el tema, pero hay que asegurarse de ser justos a la hora de aplicar las conclusiones de estos algoritmos con los que se está trabajando”, tal y como explica Albo. “El tema de los datos y de todas sus herramientas habilitadoras pueden ser palabras vacías si no se aplican con sentido. Su tratamiento tiene que hacerse en proyectos que añadan valor a los clientes”, concluye el CEO de BanSabadell Vida, Pensiones y Seguros Generales.

“El tema de los datos y de todas sus herramientas habilitadoras pueden ser palabras vacías si no se aplican con sentido”, Chiesa, de BanSabadell Vida, Pensiones y Seguros Generales

El 88% de las aseguradoras aumentará su inversión en servicios en la nube

Los servicios en la nube o cloud están despertando un gran interés en el sector asegurador, considerados como una de las tecnologías más relevantes en los procesos de transformación. A pesar de ello, la implementación del cloud todavía se encuentra en una fase temprana. En este sentido, el 52% de las compañías ha migrado menos del 10% de sus operaciones y tan solo el 7% ha trasladado ya el 90% o más. Sin embargo, esta limitación puede sentar las bases para un crecimiento en los próximos años. En concreto, casi la mitad de los encuestados asegura que sus empresas tienen planes para trasladar el 80% o más de su negocio a la nube en los próximos años. Para ello se necesita inversión, una decisión que el 88% de las empresas consultadas están planteando aumentar en los siguientes tres años. 

La transformación digital se posiciona también como el principal desencadenante para que las aseguradoras decidan adoptar tecnologías en la nube, según el 61% de los encuestados en el informe ‘European Cloud Adoption Index for Insurance’, elaborado por EY. Esta opción se sitúa muy por delante de la consecución de estrategias empresariales, con un 39%. Sin embargo, hay grandes variaciones entre los diferentes tipos de empresas. Por ejemplo, el 62% de las pequeñas aseguradoras colocaron la optimización de costes en sus tres principales objetivos, en comparación con el 34% de las grandes y medianas aseguradoras. Esto refleja que las de menor tamaño ven la adopción de la nube como una forma de reducir la brecha con competidores más grandes.

Puede interesarte: ¿Puede el ‘big data’ ayudar a las pymes a vender más?


La colaboración entre startups y grandes compañías es esencial 

La aplicación de todas estas técnicas innovadoras va directamente ligada al nacimiento de startups y, en concreto, de aquellas denominadas como insurtech, es decir, las que combinan los seguros con las tecnologías. Estas nuevas empresas “han entrado en el sector para llenar una falta de capacidad de respuesta en lo referido a experiencia de cliente”, explica Chiesa, de BanSabadell Vida, Pensiones y Seguros Generales. De hecho, “el acelerón de la innovación por parte de las grandes compañías va en la dirección de mejorar la colaboración con las startups”, añade. 

Y de esa colaboración “puede surgir una relación mágica, en la que el acuerdo va más allá de la prestación de un servicio y se inicia un proceso en el que las dos partes aprenden a mejorar juntas”, añade la COO de Bdeo. De esta manera “se garantiza el éxito de la compañía que construye la tecnología y de la que la utiliza y, a la vez, se garantiza la transformación del sector a un nivel muy alto, porque de estas colaboraciones van surgiendo los grandes productos”. 

“Crear relaciones entre ‘startups’ y grandes compañías garantiza el éxito de la empresa que crea la tecnología y de la que la utiliza”, asegura Puente de Bdeo

Dichas sinergias pueden resultar complejas debido a que se trata de compañías con tamaños y culturas muy diferentes. El CEO de Coverfy apunta en esta dirección al subrayar que “gestionamos datos de clientes de compañías muy grandes e, incluso, de algunas que cotizan en bolsa, es decir, es información delicada y sensible”.  A pesar de ello, desde hace años se observa una mayor proactividad y predisposicion. Esto se debe, principalmente, a que las insurtech se posicionan como palancas en las que el sector tiene que apoyarse debido a que tienen un conocimiento específico, con metodologías de trabajo muy rápidas y ágiles y que, por tanto,  permiten ofrecer servicios más especializados. 

Fotografia de Tima Miroshnichenko en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up