El impulso de la venta ‘online’ de moda se mantiene | EDE
movi-image-impulso-venta-online-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

El impulso de la venta ‘online’ de moda se mantiene

Thu Jun 10 13:24:04 CEST 2021

Los productos de moda coparon el 10% del total del e-commerce en España en 2020, siendo la primera categoría de negocio por internet, según Modaes.es y Kantar

El 2020 ha sido el año del gran salto de la compra online. La pandemia de la COVID-19 promovió la entrada en el comercio electrónico de millones de compradores, provocando un desplazamiento de las ventas a los canales digitales en prácticamente todos los sectores. Tanto es así que España es el tercer mercado en el que más creció el e-commerce durante el pasado año, con un incremento del 36%, solo por detrás de Argentina y Singapur, con un 79% y un 71%, respectivamente, según eMarketer.

De forma más concreta, 2020 también ha supuesto un boom sin precedentes en la venta online de moda, en parte debido a un periodo en el que los establecimientos tuvieron que permanecer cerrados por las restricciones impuestas para controlar los contagios por coronavirus. Según los datos de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real la recuperación económica, incluso después del confinamiento estricto de la primavera de 2020, la actividad de los comercios de ropa se vio reducida en torno a un 30%.

La moda lideró el negocio por internet

En este contexto en el que las ventas se desplazaron a los canales digitales, los productos de moda coparon el 10% del valor total del e-commerce en España el pasado año, hasta convertirse en la primera categoría por volumen de negocio por internet, según el ‘Informe de la moda online en España’, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar. De esta manera, la facturación en el canal digital elevó su cuota de mercado sobre el total del sector de un 9,3% en 2019 a un 19,4% en 2020. En términos de volumen de artículos vendidos, la cuota de mercado pasó del 6,6% en 2019 al 14,9% en 2020. 

En 2020, la moda online ganó más de 2,5 millones de nuevos usuarios

Una de las claves de este fuerte crecimiento está en la incorporación de nuevos consumidores al entorno digital. En 2020, 13,9 millones de personas compraron por internet en España, registrando una cifra récord. Se trata de un salto de más de 2,5 millones de usuarios en solo un año. Esto indica que el 43,4% de los residentes españoles realizaron compras al menos una vez, lo que supone una subida de más de 10 puntos respecto al año anterior Además, el gasto medio anual creció hasta los 173,9 euros, frente a los 146,8 euros del año anterior, lo que supone un incremento del 18,4%, también superior a la cifra registrada en otras ocasiones.

El impulso del e-commerce sobre las ventas del sector textil se produjo de forma general en las cuatro categorías de prendas analizadas en el citado informe. El mayor salto se dio en el calzado, donde la cuota de mercado pasó de un 13,8% en 2019 a un 25% en 2020. En segundo lugar se situó el textil de hogar, en el que las ventas a través de internet subieron 10 puntos en un año hasta situarse en el 19,3%. Un incremento similar es el registrado en las prendas de vestir, cuya cuota de mercado pasó de un 8% en 2019 a un 17,7% en 2020. En cuarto lugar se posicionó la categoría de accesorios, en la que el canal online ha tenido tradicionalmente una menor importancia y en la que se ha producido un menor salto, pasando de un 7,2% en 2019 a un 14,5% en 2020.

Puede interesarte: El sector de la moda tendrá que esperar hasta 2022 para su recuperación

El auge del comercio electrónico en todos los sectores también lo recoge Pulso al señalar que la cuota de las ventas digitales sobre el total ha pasado del 7,7% en diciembre de 2020 al 10,3% en mayo de este año, mes clave al darse por finalizado el estado de alarma; lo que refuerza la tendencia a crecer del comercio digital más allá de la pandemia. En cuanto a las categorías analizadas en el mencionado informe, Pulso también refleja un aumento mantenido de las ventas digitales sobre el total en calzado: en diciembre registró un 8,6% y, en mayo, la cifra sigue al alza con un 9%.

España, segundo mayor incremento de Europa en venta online en 2020

El crecimiento de la moda online en 2020 fue generalizado en los principales mercados de Europa, aunque con distintas intensidades. El mayor salto se produjo en el Reino Unido, país en el que las ventas por internet ya tenían un importante protagonismo antes del estallido de la pandemia. Allí, la cuota de mercado del e-commerce pasó del 29,1% en 2019 al 47,8% en 2020. Los compradores británicos gastaron a través de la red casi uno de cada dos euros que destinaron a este tipo de productos.

A continuación, se sitúa España, que registró el segundo mayor salto en la cuota de mercado de la moda online en el año de la pandemia. El boom producido durante el pasado año ha permitido al país aproximarse a los ratios de otros mercados europeos. Este crecimiento ha posibilitado acortar distancias con otros países como Italia, que ganó 9,6 puntos de cuota de mercado, hasta el 23%, o Francia, que registró una subida de 7,7 puntos, hasta el 22,5%. Otros países, como Alemania, también experimentaron fuertes subidas, de 7,3 puntos, hasta situar su cuota de mercado en el 33%.

 

Fotografía de cottonbro en Pexels
-Temas relacionados-
up