El Gobierno destina más de 1.600 millones de euros a ayudas para el sector audiovisual | EDE
movi-imag-gobierno-ayudas-sector-audiovisual-1
Envíanos sugerencias
Internacionalización y Competencia
4 min de tu tiempo

El Gobierno destina más de 1.600 millones de euros a ayudas para el sector audiovisual

Fri Apr 23 09:07:32 CEST 2021

El objetivo es que el país sea líder en la producción audiovisual, polo de atracción de la inversión y el talento, y con un ecosistema reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales

El Gobierno ha presentado un plan de ayudas para el sector audiovisual dotado de 1.603 millones de euros para el periodo 2021- 2025. El objetivo es que la producción audiovisual aumente un 30%. El plan, denominado ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, será financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos procedentes de la Unión Europea -principalmente, el Fondo de Recuperación Europeo o Next Generation EU, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021- 2027-.

El sector audiovisual ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Se trata de una industria en constante crecimiento y los cambios de hábitos derivados de la pandemia de la COVID-19 han impulsado el consumo de material audiovisual. Según el informe de PwC ‘Entertainment and Media Outlook 2020- 2024’ en los próximos cinco años se espera que este sector crezca un 2,8% en todo el mundo. En España, el aumento previsto será del 3,3%, hasta los 35.567 millones de euros. 

Puede interesarte: La recuperación en ‘K’ de la industria del entretenimiento y los medios


Digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones

El principal eje de este plan, que forma parte de la agenda España Digital 2025, cuenta con una inversión prevista de 240 millones de euros con el fin de digitalizar la producción y el seguimiento de audiencias, así como para poner en marcha y mejorar las plataformas dedicadas a la producción audiovisual española y su distribución, que favorezcan su comercialización internacional, especialmente la de aquellos proyectos que generen ecosistemas de colaboración entre pymes.

El plan cuenta con 240 millones de euros para digitalizar la producción y el seguimiento de audiencias

En este sentido, se pondrá en marcha el denominado ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, con el fin de proporcionar información y acompañamiento a potenciales inversores, tanto para inversores extranjeros interesados en el país, como para empresas españolas que quieran internacionalizarse. En este eje se desarrollará un Programa de internacionalización del sector audiovisual, a través del Ministerio de Cultura y Deporte e ICEX España Exportación e Inversiones, y un Programa de atracción de rodajes e inversión exterior. 

Mejora del acceso a financiación y fiscalidad

Además, el plan cuenta con una dotación prevista de 1.330 millones de euros para facilitar el acceso a financiación y para aplicar incentivos fiscales. En este sentido, se amplía el tipo de proyectos susceptibles de recibir financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) a proyectos innovadores en el ámbito de la animación, los videojuegos o los efectos visuales.

Asimismo, el plan incluye facilidades de acceso a la financiación bancaria y refuerzo de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y del ya mencionado ICO.

Impulso del talento y reformas regulatorias

El plan prevé destinar 15 millones de euros al impulso de la formación y a la captación de talento. Para ello, fomentará la adecuación de los planes de formación a las competencias demandadas por la industria y apoyará la formación que las propias empresas ofrecen a sus trabajadores. Además, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se pondrá en marcha un programa de formación para el empleo en economía digital.

Por último, el plan cuenta con una partida de 18 millones de euros destinados a mejorar la regulación -como los proyectos de Ley General de la Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine- y eliminar barreras administrativas.

Con el objetivo de realizar un seguimiento sobre las medidas de este plan, se elaborará un informe anual del sector audiovisual que deberá recoger una descripción de los distintos subsectores (cine, series, animación, videojuegos, eSports, publicidad cinematográfica, efectos visuales, etc.), su evolución y sus perspectivas de crecimiento.

Puede interesarte: La cultura por ‘streaming’ ya no será gratis en la era poscovid

Fotografía de Avel Chuklanov en Unsplash
-Temas relacionados-
up