movi-image-gasto-electronica-salud-bricolaje
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
3 min de tu tiempo

El gasto en electrónica, salud, bricolaje y mascotas se disparó durante el confinamiento

09/06/2020

Aunque la alimentación sigue encabezando la lista de consumo, según los datos de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell, otros sectores toman ventaja en la recuperación comercial con el inicio de la desescalada

Mucho se habla de los cambios en los hábitos de consumo durante el confinamiento. Y lo cierto es que, aunque los distintos estudios reflejan algunas obviedades, también hay sorpresas. Durante el confinamiento, hemos consumido más en electrónica, salud, bricolaje y mascotas, según la información que ofrece la herramienta Pulso de Banco Sabadell, que permite analizar en tiempo real la recuperación comercial. 

¿Cómo evolucionan los sectores?

Con pandemia o sin ella, el gasto principal en los hogares es la comida, por lo que no sorprende que la alimentación cope los primeros puestos en enero, febrero, marzo y abril, según la evolución de los últimos seis meses que ofrece Pulso. La facturación de este sector se encuentra en niveles superiores a los del mismo periodo de 2019, con un crecimiento del 28% en medianos comercios, un 32% en grandes superficies y un 38% en los pequeños establecimientos.

Muchos de los que ahora engrosan la lista de gasto en alimentación deben hacerlo por obligación, teniendo en cuenta que el gasto en restaurantes ocupaba el segundo puesto del ranking en enero y febrero, el quinto en marzo y desaparece en abril y mayo. Algo similar ocurre con los hoteles, que aparecen en el ranking de sectores solo en los dos primeros meses del año. Así las cosas, el consumo de extranjeros en nuestro país ha caído un 90% en el último mes, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Pulso

 

movi-image-gasto-sectores-1


 

Puede interesarte: Las recetas del sector turístico para salir de la crisis

La salud ha sido otro de los sectores protagonistas durante el confinamiento. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha hecho que aumente el consumo de bienes como analgésicos, productos de higiene de manos y mascarillas, aunque también ha habido picos en los de accesorios sanitarios, termómetros digitales y nutrición, sobre todo para niños. Un dato: en el mes de mayo, el sector salud facturó un 93% más que el mes anterior, según Pulso. 

Una de las sorpresas reflejadas en abril es la irrupción en el ranking por sectores de Pulso de las mascotas. De hecho, es el único sector (además de la alimentación), cuya actividad comercial creció en abril respecto al mismo periodo de 2019: un 7% más,lo que lo sitúa en la octava posición, por encima de bricolaje y menaje del hogar y hogar propiamente dicho. Lo cierto es que incorporar un peludo a la familia cuesta dinero. En concreto, 1.250 euros al año, lo que se traduce en 105 euros mensuales, según el análisis Mi mascota en cifras, un informe elaborado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE). 

 

movi-image-gasto-sectores-2


 

Mejoras en el hogar

Con más tiempo libre, por fin en bastantes hogares se ha colgado el cuadro que llevaba meses en el suelo o se ha montado la estantería de nombre impronunciable. O, al menos, eso extraemos de Pulso, que señala como un fijo durante los cuatro meses el consumo de bricolaje y menaje del hogar. El crecimiento de la actividad comercial de este sector en las últimas cuatro semanas ha sido del 333% respecto al mes anterior. 

Así lo demuestran también los datos obtenidos por Hacemos cosas, de C de Comunicación, a través de su canal Handfie y del influencer del bricolaje en España, Efe Uno Joaquín. Durante el mes de abril, los contenidos de Handfie en Pinterest han recibido más de nueve millones de visitantes, 30 millones de impresiones y un millón de contenidos compartidos. Por su parte, la comunidad de Efe Uno Joaquín ha consumido más de 4,5 millones de vídeos del canal, lo que representa una media de 150.000 visualizaciones diarias.

Puede interesarte: Cómo hacer tu hogar más sostenible

El consumo de electrónica ha sido otro de los aspectos destacados durante el confinamiento. En abril este sector ha ocupado el cuarto puesto del ranking de Pulso, solo por detrás de los establecimientos de alimentación. En parte por el teletrabajo, en parte por las opciones de ocio que ofrecen los aparatos electrónicos, el sector está haciendo su particular agosto con la pandemia y durante el mes de mayo el sector ha facturado un 42% más que en el mes anterior. 

¿Cómo ha influido la desescalada?

Con la desescalada, los ciudadanos nos movemos más, hemos vuelto a reunirnos con amigos y familiares y a visitar las terrazas de los bares. En este contexto, ha cobrado importancia el consumo de otro tipo de bienes, como la ropa o productos de belleza. Estos dos sectores han reaparecido en el ranking de Pulso, aunque con un tímido 3% de cuota de mercado cada uno. En el caso de la ropa, en el mes de mayo, este sector ha experimentado un crecimiento superior al 300% en España respecto al mes anterior. 

Además, se mantiene la tendencia observada en los meses anteriores en cuanto sectores como el bricolaje, cuyo protagonismo ha aumentado durante la desescalada y en mayo este sector ha ocupado el segundo puesto del ranking que ofrece Pulso, hasta contar con una cuota de mercado del 6%. 

Fotografía de Christopher Gower en Unsplash
-Temas relacionados-
up